Páginas

::::

miércoles, julio 11, 2007

Suspensión de Monitor vulnera el derecho a la libre expresión: Granados Chapa

Carolina Gómez y AFP

11/07/2007 18:00

México, DF. La salida del aire de Radio Monitor es más mucho más que un pleito entre particulares, aseguraron los participantes en el foro sobre libertad de expresión realizado en el Club de Periodistas; la suspensión de transmisiones de ese noticiero vulnera un derecho constitucional; el relativo a la libertad de expresión.

En dicho foro, el ex senador Javier Corral, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y trabajadores de dicha emisora expusieron que “este crimen” no debe quedar impune y confiaron en que pronto “esta voz que fue acallada retome los micrófonos”.

En tanto, aproximadamente 200 ciudadanos radioescuchas y trabajadores de Monitor marcharon este miércoles del Angel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos para denunciar censura del gobierno federal.

Durante la marcha los manifestantes calificaron de "hipócritas" al presidente Felipe Calderón y a su antecesor Vicente Fox por defender en el discurso la libertad de prensa y no en los hechos. Durante el recorrido también se enscucharon consignas como "¡Es un honor estar con Monitor!".

El informativo, encabezado por el periodista José Gutiérrez, fue durante años el de mayor audiencia hasta su salida, hace unos meses, de la frecuencia modulada para seguir transmitiendo sólo por amplitud modulada.

Los trabajadores de Monitor, 100 de ellos afiliados al Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión y 250 empleados de confianza, no han recibido su salario en cinco quincenas.

Además del presunto "boicot económico", Monitor tiene un litigio legal desde hace más de seis años con la empresa Radio Centro por incumplimiento de contrato, lo que ha significado también una considerable pérdida de ingresos para Monitor.

En tanto, el abogado Javier Quijano dio a conocer que será a fines de agosto o a más tardar a principios de septiembre cuando el 13 tribunal colegiado en materia civil determine si es válida o no la nulidad del laudo arbitral que le otorgó la razón a José Gutiérrez Vivó y ordenó pagar a Radio Centro 25 millones de dólares por incumplimiento de contrato.

No hay comentarios.:

radioamloTV