Páginas

::::

lunes, julio 23, 2007

Las clases de Biblia, ataque al Estado laico

Entrevista con Silvia Ayala, investigadora de la UdeG

No deben usarse espacios públicos para estudiar la Biblia, aseveró la académica.

Publico

Las clases de Biblia que toman los secretarios del gabinete estatal y el gobernador Emilio González Márquez son una muestra más de cómo los gobiernos panistas quieren dar marcha atrás a la educación laica en México, advirtió la investigadora del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Silvia Ayala Rubio.

La experta en temas de educación básica explicó que las clases de Biblia en Casa Jalisco, coordinadas por el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, e impartidas por sacerdotes de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), se suman a otros pronunciamientos preocupantes para la educación laica, como el hecho por el cardenal Norberto Rivera Carrera, de que la Iglesia católica quiere que se autorice la impartición de clases de religión en las primarias públicas.

“Eso sí fue terrible [las clases de Biblia]. No es de extrañarse, verdaderamente no me extraña. Lo verdaderamente lamentable es que en la práctica se esté dando marcha atrás al Estado laico y a la educación laica. Es que a partir de la llegada de los panistas, ¿quiénes son los que llegan a la Secretaría de Educación? De Efraín González Morfín, mis respetos, pero a partir de ahí, llega la ultraderecha, los empresarios”, indicó.

Ayala Rubio, autora de La deserción escolar, ¿un callejón sin salida?, expresó que la religión se debe quedar en las casas y en los templos, pero no debe permitirse que llegue a las aulas.

“El secretario de Educación dijo que en Casa Jalisco están haciendo estudios de la Biblia. A mí me parece que la cuestión religiosa es un asunto meramente personal y no deben utilizarse los espacios públicos para ese tipo de reuniones de carácter religioso”, añadió.

La académica manifestó que los defensores del Estado laico “tenemos que levantar armas al vuelo, porque no podemos dar marcha atrás al Estado laico, que tanto trabajo costó desde Juárez a la fecha”.

Con la iniciativa de que regrese la religión como una clase más para los alumnos se margina a otras Iglesias, expuso, porque no puede pensarse que únicamente la Iglesia católica sea para todos los estudiantes del sistema educativo.

“Es una discusión a la que yo me opongo profundamente, a la participación de la Iglesia y de la derecha a intervenir en los espacios públicos y de la escuela laica. La cuestión religiosa es para la vida privada y punto".

"Se estaría dando marcha atrás a todo un proceso histórico de más de 150 años”, argumentó.

Guadalajara•Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios.:

radioamloTV