Páginas

::::

sábado, julio 28, 2007

Despiden al titular del Coesida por haber organizado la Feria del Condón

La SSJ siempre se opuso a la realización del evento; Sergio Zúñiga pagó por la osadía

Asociaciones civiles advierten que podría venir un desmantelamiento de programas de prevención

Un grupo de escolares recibe orientación sexual. Imagen de archivo Foto: IVAN SANCHEZ

JORGE COVARRUBIAS

Cara le salió al director del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Sergio Zúñiga Quiñones, la Feria del Condón que se llevó a cabo el pasado 14 de julio en la Plaza Universidad –conocida también como la Plaza de las Sombrillas–, en la que se obsequiaron muestras gratuitas de preservativos y se brindó orientación a la población sobre enfermedades venéreas. Asociaciones civiles que pertenecen al consejo técnico del organismo confirmaron la salida del funcionario debido a la organización de este evento, en el que nunca estuvo de acuerdo el secretario de Salud del gobierno del estado, Alfonso Gutiérrez Carranza.

“Por datos extraoficiales sabemos que más bien ha sido una política del secretario de Salud a raíz de la Feria del Condón, que tuvimos el sábado 14, debido a que dicho funcionario no quería que se realizara el evento al que convocaba Coesida y también estamos involucrados organismos de la sociedad civil en la parte de prevención frente al VIH, la distribución de condones, información básica, el Sida en ese sentido”, comentó Víctor Dante Galicia, representante del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el Sida (Checos).

Zúñiga Quiñones tenía apenas 10 meses al frente del Coesida, lugar al que llegó, después de que la anterior administración estatal despidiera por motivos semejantes a Patricia Campos. La destitución del secretario técnico, efectiva a partir del 15 de agosto, ha provocado alarma entre las asociaciones y organismos no gubernamentales que trabajan en la prevención del VIH/Sida porque consideran que en adelante vendrá un desmantelamiento de programas, producto de las convicciones religiosas tanto del secretario de Salud como del gobernador Emilio González Márquez.

“Si el secretario de Salud se sienta a leer la Biblia con Emilio claro que van a ser criterios muy poco científicos y finalmente creo que eso es lo más lamentable, que las políticas públicas tengan que ver con banderas particulares y creencias religiosas”, refirió Dante Galicia.

Además, explicó que la salida del funcionario llega en un mal momento, pues apenas se estaba generando un plan de proyectos comunes para incluirlos en la agenda de la Gran Alianza por Jalisco. Precisó que no defenderán la permanencia de Quiñones, pero sí le pedirán explicaciones al mandatario para que fije su postura en torno a las políticas públicas de prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Sí queremos que el gobierno del estado defina cuáles van a ser las políticas públicas frente al VIH, se quede Sergio o no se quede, que enseñen cuáles van a ser los programas estatales en prevención para hombres que tienen sexo con hombres, para mujeres embarazadas, queremos ver los programas, sabemos que no los hay, sabemos que apenas están estudiando y que los programas han sido demasiado viejos y que no están respondiendo actualmente”, enfatizó.

Dijo que hace tres meses se liberó el presupuesto del organismo, sin embargo, no hay proyectos preventivos porque están neutralizados, e incluso la feria del condón no concluyó con el horario que se había previsto.

“Si la postura del gobierno del estado es no hacer visible el VIH y la vinculación del VIH con la sexualidad, creo que es un delirio, es un delirio no vincular VIH con sexualidad, y en ese sentido someter a toda la población a la abstinencia, creo que no podemos hacer eso”, expresó.

No hay comentarios.:

radioamloTV