Audiolibro Recomendado del mes

Compartimos el Libro: "De la dictadura a la Democracia" del autor Gene Sharp, en su formato audiolibro para nuestros estimados lectores. Un título imprescindible sobre los diferentes métodos que el autor propone para disolver dictaduras por medio de revoluciones pacíficas y acciones no-violentas. (son díez capítulos que se estarán subiendo hasta completar la carpeta):

domingo, julio 29, 2007

AN lava el dinero que le sobró de la campaña, dice AMLO

Pide exigir a Calderón informe sobre el financiamiento

Tapan el asunto de Ye Gon porque están involucrados

ENRIQUE MENDEZ

Terrenate, Tlax., 28 de julio. El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, convocó desde aquí a sus simpatizantes a que, como parte de la resistencia civil pacífica, en todos los actos públicos de Felipe Calderón desplieguen cartulinas y le griten: "¿quién pompó campañita, quién pompó?", para que el jefe del Ejecutivo explique cómo financió su campaña presidencial.

Expuso que ese llamado a la ciudadanía es porque el gobierno federal panista no quiere aclarar la acusación del chino Zhenli Ye Gon, en el sentido de que 150 millones de dólares -de los 205 que le fueron incautados- tenían como destino financiar la campaña presidencial del blanquiazul, y "como les sobró dinero a raudales, ahora lo están lavando" en las transferencias entre bancos.

"Están todos callados, queriendo tapar el asunto. No han abierto una investigación en México porque están involucrados. Desde este municipio le digo a Calderón que investigue sobre este asunto. Ahora sí que, como dijo Chico Che, un paisano mío, le voy a decir a Calderón: '¿quién pompó campañita, quién pompó?'. Así le vamos a decir a Calderón en la resistencia civil, cada vez que se pare en algún lado, y que se pueda, porque siempre está rodeado de militares", expresó.

Ya por la tarde, insistió en que buena parte de los recursos, de procedencia dudosa, sirvieron para financiar la guerra sucia en su contra. "¿No dijeron que era un peligro para México? Invirtieron y gastaron en eso miles de millones de pesos, pero no les funcionó". Ahora, agregó, no quieren investigar el origen de los 205 millones de dólares que tenía el ciudadano mexicano de origen chino en su residencia de Las Lomas. "¿Quién entregó ese dinero a este personaje? ¿Quién es este Luis del que tanto se habla? Cómo no se va a saber quién fue".

López Obrador ensayó una modalidad en el contacto con la ciudadanía en los municipios. Acortó sus discursos e invitó a la gente a participar. Así, en Terrenate, Silvia Palestina Huerta, con su hija tomada de su mano, se acercó a cuestionar que el gobierno federal no tiene por qué repartirse los dólares decomisados. "El dinero del chino hubiera sido para pagar lo que México debe a Estados Unidos", dijo.

El diálogo permitió calar que los detalles del escándalo Ye Gon han llegado a todos los rincones del país, así como las maniobras de Elba Esther Gordillo para colocar a su yerno como subsecretario de Educación Básica, y que se sabe más de ello que de la reforma fiscal.

Así que apenas López Obrador se refirió al decomiso de los dólares, la gente reunida en la plaza de San Cosme Xaloztoc comenzó un coro: "¡yo sí le creo al chino, yo sí le creo al chino!".

El "presidente legítimo" insistió en que Felipe Calderón no tiene margen de maniobra política y de gobierno. "Cómo, si lo impusieron con dinero y con trampas", expresó. En Contra, como en Terranete, llamó a la ciudadanía a exigir una explicación al michoacano sobre el origen de los recursos para su campaña. "Todo ese dinero tiene que ver con actos ilícitos, sin duda", afirmó.

Tanto en Tzompantepec como en Cuaxomulco aclaró que las críticas al presidente "espurio" no son por un asunto personal. "No es que me caiga mal. A final de cuentas no es más que un pelele de los de arriba. No es nada personal, es que tenemos proyectos distintos", resaltó.

El PRD no es trampolín

En esa nueva fase de diálogo con la gente, el "presidente legítimo" preguntó a los ciudadanos reunidos en la cancha de básquetbol de Lázaro Cárdenas por qué había ganado el PAN en las anteriores elecciones municipales.

Una mujer exclamó: "porque nos dieron despensas y unos tóper! Ahí mismo, otra vecina preguntó por qué si López Obrador había asegurado que el Congreso autorizó entregar mil pesos cada bimestre a ancianos mayores de 70 años, en ese municipio no se han entregado.

"Seguramente -respondió López Obrador- lo que están esperando los del PAN, de manera facciosa con este gobernador (Héctor Ortiz), que es muy mañoso, es que se acerquen las elecciones para entregar todo junto y decirles: 'mira lo que te traje, pero no te olvides de votar por el PAN'. Es la manipulación cochina de siempre".

Más tarde, en Tzompantepec, otra mujer tomó el micrófono para plantear que el contenido de los discursos debe reflejarse en los hechos.

Ante ello, López Obrador afirmó que en el movimiento de izquierda no tienen cabida los políticos mediocres, ladrones y fantoches, y reforzó: "que nadie se equivoque, el PRD no se formó para ser trampolín de los ambiciosos que quieren llegar a los cargos públicos. No estamos luchando para hacer política en el viejo molde".

Sin embargo, admitió, es posible que falsarios o hipócritas lleguen a diputados, senadores, alcaldes o gobernadores. "Pero, para la segunda vez, la gente les va a decir: 'lo que diga mi dedito'. Hay que mandarlos al diablo", afirmó.

El ex candidato presidencial concluyó su gira de hoy -que incluyó ocho municipios- en Contra, una de las comunidades por las que pasó hace 15 años en su éxodo por la democracia. "Hoy estamos en lo mismo. No es fácil que nos rindan", dijo a un nutrido grupo de seguidores que lo escucharon a pesar de la lluvia.

No hay comentarios.:

radioamloTV