Páginas

::::

martes, julio 24, 2007

Exige López Obrador a Calderón que investigue en México el caso Zhenli

Genera dudas la forma en que el panista se ha referido al escándalo, dice en Veracruz

Acusa a Fidel Herrera de apoyar al PRI en las campañas para los comicios de septiembre


Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores, ayer en Juchique de Ferrer, Veracruz Foto: La Jornada

ROBERTO GARDUÑO

Vega de Alatorre, Ver., 22 de julio. Felipe Calderón cometió dos errores en torno al escándalo del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon que generan serias dudas acerca del origen "sucio" de los 205 millones de dólares hallados en una casa de Las Lomas de Chapultepec, aseveró Andrés Manuel López Obrador:

"Hay que investigar y aclarar las cosas. Calderón cometió dos errores. Primero dijo que era un cuento chino, y eso no tiene que ver con el léxico de un funcionario público. ¡Es corriente y es racista! No tiene que ver con el lenguaje de un hombre de Estado. El otro hecho es que asegura que el empresario iría a parar a la cárcel -e ironizó-, me extraña lo que dijo porque lo hizo mal, pues aseguró que este hombre iba a estar detrás de la cárcel, y si así lo tomamos, nunca entrará a prisión".

En su última jornada de trabajo, en lo que fue la séptima gira por el estado de Veracruz, donde ha recorrido 203 municipios, el "presidente legítimo" respondió a una entrevista de banqueta que le solicitó la empresa Televisa en esa entidad. Insistió en que las autoridades federales han emprendido una campaña mediática para reducir los efectos del escándalo generado por el empresario chino naturalizado.

"Hay cosas que se tienen que investigar. No estoy satisfecho con el carpetazo que se le pretende dar al tema. Hay una declaración del empresario que no se debe echar en saco roto. Calderón debe dar una explicación, porque el que nada debe nada teme. Hay mucha especulación en torno a que el dinero tiene un origen sucio. Que Calderón abra la investigación en México."

Al bajar de la serranía rumbo a la zona costera del estado de Veracruz, López Obrador se dirigió al municipio de Juchique de Ferrer. Antes de su arribo, los militantes del PRD y de Convergencia se dividieron a grado tal que los perredistas decidieron no permitir la participación del candidato de Convergencia, Adalberto Ortega, al que llamaron "malabarista de poca monta".

Los simpatizantes del PRD del candidato Adán Barradas, acusaron a Adalberto Ortega de utilizar las filas del partido del sol azteca para su estricto beneficio personal. Este personaje, dijo Barradas, "es un traidor, corrupto, la gente no lo quiere para nada; se fue al PRI, luego al Verde, luego a Alianza Social".

Efectivamente, Adalberto Ortega cuando ganó hace seis años la alcaldía renunció al perredismo y se afilió al priísmo. Ahora pretende gobernar por Convergencia.

Era tal el malestar de los juchiqueños, que el delegado del PRD y autodenominado vocero del CEN de ese partido, solicitó lo siguiente a quienes se oponían a la participación de Ortega en el mitin: "déjenlo subir, y arriba del templete le hacen el vacío al candidato de Convergencia". Con autosuficiencia, insistió: "yo voy a hablar con Dante (Delgado) para que baje a su candidato".

En cuanto llegó López Obrador a aquel sitio, el malestar de los perredistas amainó totalmente. El "presidente legítimo" solicitó a sus cientos de seguidores -como lo hizo en toda la gira por Veracruz-, que respalden a los candidatos de Convergencia y el PRD.

Resulta que ni perredistas ni convergentes llegaron a un acuerdo que conciliara sus intereses económicos y políticos para lanzar una campaña en alianza para encarar los comicios del próximo 2 de septiembre.

López Obrador insistió con vehemencia que aún hay tiempo para que el 2 de septiembre próximo se contienda electoralmente en unidad, pues el miércoles próximo cierran los registros de los candidatos a las 209 alcaldías y al Congreso local.

De Juchique continuó el periplo para llegar a Colipa, cabecera municipal gobernada por el PAN y donde la presidencia municipal luce enormes banderas de huelga, pues sus trabajadores decretaron paro de labores por el trato infrahumano del alcalde Fernando Hernández Macegoza, sobre todo por los raquíticos salarios que perciben. Aun así, la candidata a la presidencia municipal por Convergencia es Martha Isabel del Moral, esposa de Hernández Macegoza. El hecho fue denunciado por Rosalía Díaz Ayala, candidata del PRD a la alcaldía local, quien advirtió al "presidente legítimo" que dicha pareja pretendía concretar un hecho tan vergonzoso como el que Marta Sahagún junto a Vicente Fox pretendían imponer al pasar la Presidencia de la República uno a la otra.

La caravana del "presidente legítimo" continuó el trayecto por los municipios de Nautla, San Rafael y Martínez de la Torre, donde más de 3 mil personas despidieron a López Obrador.

En esa ciudad dijo a los ciudadanos que los veracruzanos "son mucho pueblo para tan poco gobernador", en referencia a Fidel Herrera Beltrán, a quien acusó de haber desplegado una vergonzosa campaña publicitaria para respaldar a los candidatos del PRI, mientras los caminos y carreteras del estado se encuentran en franco deterioro. Al abandonar la ciudad, las señoras de Martínez de la Torre lo despidieron a gritos de "¡usted es nuestro único presidente!"

No hay comentarios.:

radioamloTV