Páginas

::::

viernes, julio 27, 2007

Puro fachadismo, el proyecto del parque Morelos, advierte investigador de la UdeG

Según este investigador se ignoró a las personas y las redes sociales en el frívolo proyecto de Petersen "La villa olimpica en el parque Morelos"

La planificación comenzó al revés; no se generó sentimiento de arraigo en los vecinos, expresó

GEORGINA GARCIA SOLIS

Las autoridades municipales ni tecnócratas resultaron en la planeación de la Villa Panamericana en la zona del parque Morelos, consideró Bernardo Jiménez, investigador del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El doctor en psicología social y diseño urbano participativo consideró que el verdadero trasfondo de los planes del alcalde Alfonso Petersen Farah es la gentrificación, cuya traducción literal es aburguesamiento.

Jiménez explicó que la planeación tecnocrática “nunca es el mejor camino y hay muchas evidencias de ello en la historia del urbanismo contemporáneo”. Pero en el caso del proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara “el problema es mayor”.



Para abundar más sobre lo que dice el experto que está en lo cierto, recordemos el proceso de depuración étnica que sufre el centro histórico, donde el comercio popular está siendo eliminado, desde las golpizas a ambulantes del centro histórico, el despojo de comerciantes muebleros purepechas de Esteban Alatorre y ahora quieren sacar a la chusma del parque central Morelos, para generar un concepto urbanístico frívolo, enajenando la participación social.


Continua la nota:

Expuso que si no se consideró esta corriente, menos se tomó en cuenta la opción más viable para este proyecto, que es la planeación participativa, que es con la que se genera la creatividad social y un sentimiento de arraigo. El profesor de la maestría en Urbanismo y Desarrollo de la UdeG señaló que las acciones del alcalde Alfonso Petersen Farah en el proyecto de la Villa Panamericana hablan de una limpieza social con la destrucción de redes sociales.



Ahí está la naturaleza del atraco que el ayuntamiento quiere hacer con LOS VECINOS DEL PARQUE MORELOS, por eso les he insistido que no hagan venta de liquidación total de la responsabilidad y derechos de su inmueble. Si el proyecto salido de algún puto estudio frívolo de arquitectura hubiese considerado a la gente del parque el esquema arquitectónico hubiese sido acorde a las necesidades de los vecinos, dando paso a la asociación comercial con el ayuntamiento, o a un fideicomiso vecinal para el manejo de la Villa. Pero no el programa de la Villa de Petersen está hecho para que los vecinos vendan barato, se queden sin participación y se larguen con toda chusma de prietos a otro lado porque la Villa será para gente nice, WANNABES, cafés y malls con vista al parque. Son muchas las razones para que los vecinos MANDEN AL DIABLO a Petersen y su proyecto. Me extraña que siendo médico Petersen sea un frívolo mezquino e insensible social, la superficialidad la trae como la marca de Caín.


No hay comentarios.:

radioamloTV