Páginas

::::

lunes, julio 23, 2007

Los últimos reportes sobre Oaxaca

Concluye sin incidentes la Guelaguetza y marcha magisterial en Oaxaca

El auditorio del Cerro del Fortín se llenó a su máxima capacidad. A las 17:00 horas será la segunda función de la fiesta de este día.

Oaxaca, Oax. Después de tres horas y media, concluyó la Guelaguetza 2007 en el auditorio del cerro del Fortín, donde se dieron cita 45 delegaciones de las ocho regiones del estado, las cuales representaron bailes de sus sitios de origen.

Lo colorido de la música y de los vestidos típicos de los participantes, además de su entusiasmo, contrastó con el fuerte dispositivo de seguridad dentro y fuera del foro, y que incluyó a uniformados preventivos del estado, municipales, ministeriales, y de la bancaria e industrial.

Luego de que la Guelaguetza se suspendió hace un año, por el conflicto político-social, hoy lunes los asistentes disfrutaron por un momento del festejo, de los jarabes, de los sones, de las chilenas y las coplas de los participantes de la región de la Costa.

El auditorio del Cerro del Fortín se llenó a su capacidad. Desde temprana hora, campesinos ocuparon la Sección D del recinto, la última; mientras que las de abajo, la C y la B, se ocuparon de habitantes de la ciudad y la A, de invitados y turistas. Leer más




Comento: Me llamó la atención el último parrafo de la nota. Recordemos que la Guelaguetza tiene origen en 1932 como un festín racial en homenaje a los pueblos indios de la región de Oaxaca, fue incentivado como modo de solidaridad después de un terremoto que a propósito hoy hubo un sismo de cerca de 4 grados Rer. en Oaxaca.


Los últimos son los campesinos, en el gallinero o gayola quienes se suponen son los principales grupos de festejados digamos así, en la sección C Y B "los habitantes de la ciudad" es decir los sectores populares, entre ellos agentes de la superestructura. Y taraán. En primerísima fila "invitados y turistas"; es decir políticos de la cúpula Oaxaqueña, burócratas acarreados por URO y uno que otro turista de élite despistado que disfruto de la frívola celebración y dejó dinero.

Pregunto, ¿dónde hijos de la chingada está lo popular de la celebración?. Lo bueno es que hasta ahora se ha evitado la violencia.

No hay comentarios.:

radioamloTV