Páginas

::::

lunes, julio 23, 2007

Faltan estudios para determinar viabilidad de Arcediano, coinciden el gobernador y la CEA

Se debe demostrar que la roca basáltica es gruesa para amarrar los cimientos

Imagen del desmantelamiento del puente de Arcediano Foto: ARCHIVO LA JORNADA JALISCO

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Un estudio sobre el espesor de la roca basáltica que hay en el subsuelo de Arcediano es necesario para definir si la presa con capacidad para 400 millones de metros cúbicos que pretende construirse al fondo de la barranca de Huentitán podría ser factible, coincidieron el gobernador Emilio González y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, a pesar de que en el Plan Nacional de Infraestructura anunciado la semana pasada se contemplan recursos para erigir el gigantesco dique.

Ambos funcionarios señalaron en entrevistas por separado que hasta ahora los estudios geológicos que se tienen ya encontraron la roca de basalto a 70 o 90 metros de profundidad del lecho del río –dependiendo de qué lado de la futura cortina se trate–, pero que es necesario que quede totalmente comprobado que ese “firme” en el subsuelo tiene la suficiente capacidad para anclar en él los cimientos de la presa. González Márquez incluso señaló que se necesitará también confirmar que las laderas tienen la capacidad de recibir los amarres de la cortina que penetrarán la roca a los lados de la barranca y que, por ello, aún se carece de un proyecto ejecutivo que permita determinar con precisión los costos de la multimillonaria obra.

“Los estudios geológicos que se han hecho hasta ahora no nos dan la plena certeza”, dijo Coll Carabias, quien sin embargo manifestó que se tiene confianza en que Arcediano será el sitio en que se levante la presa. González Márquez, en tanto, afirmó que hasta antes del basalto hay una capa de más de 50 metros de jal, material rocoso volcánico que ante las presiones y la humedad del subsuelo tiende a “licuarse”, lo que impediría sentar una cortina que luego comenzaría a ser socavada en estas condiciones.

Para Coll Carabias la complejidad geológica del lugar hace que se tengan todavía que reforzar dichos estudios, pues “en este momento no los tenemos tan amplios como se requieren”. Y es que es necesario antes de comenzar los trabajos, que él mismo anunció que iniciarán el año próximo, tener “todos los puntos de seguridad perfectamente checados.

“Queremos reconfirmar que el lugar que se ha seleccionado es viable y que aunque ofrece un reto de ingeniería lo podemos superar y establecer una cortina que nos dé el servicio que necesitamos”, agregó el director de la CEA.

Según Coll Carabias, con lo que se tiene hasta ahora se puede suponer que a partir de la roca de basalto encontrada el subsuelo ya es rígido, pero para ello se debe contar con los estudios que sustenten dicha suposición.

“Nada nos dice que abajo del basalto, que es el firme para despegar los cimientos, es suficientemente sólido; bajemos un poco los estudios geológicos que nos digan que a todo lo largo de donde va a estar la cortina sí existe una capa de basalto suficientemente profunda que nos permita evitar el momento que va a provocar el agua que va a estar empujando; si está bien soportado, pero si el soporte es de un espesor bajo, sí puede provocar incidentes”, explicó.

De ONG y CEDHJ

El director de la CEA afirmó que no le preocupa la oposición ni el “capricho de un grupo de personas” para evitar que se construya Arcediano, ni siquiera la recomendación hecha por el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) previa a la que la institución como tal hará en el mismo sentido para detener los trabajos de preparación en tanto no se resuelvan de fondo los señalamientos que se han hecho en contra del proyecto.

“Las ONG no han proporcionado ninguna información que realmente nos haga repensar, no ha habido nada, les hemos abierto la mesa para dialogar y ver cuáles son sus preocupaciones y desgraciadamente no hemos podido concertar una agenda con ellos. El otro día estuvo aquí el magistrado del Tribunal Latinoamericano del Agua, quien dijo que la discusión debe ser en el ámbito técnico; entonces ellos (los opositores) deben demostrar que no se debe hacer por equis motivos bien sustentados; si alguien me da un elemento que diga yo ‘ah caray, hay que echar marcha atrás’, entonces voy con el gobernador y le digo que no se puede, siempre y cuando esté debidamente avalado”, dijo.

Al ser cuestionado sobre cuánto influiría una recomendación de la CEDHJ, Coll Carabias contestó con una pregunta: “¿son técnicos a los cuales tenemos que alinearnos?”.

***
Nuevamente Coll trata de engañar a la ciudadania, cree que con hacer una presentacion 'tecnica' de rotafolio, como lo ha hecho en un par de medios locales, tiene el proyecto de la presa de Arcediano hecho. (ver nota)


Sin embargo, no cuentan con un proyecto ejecutivo, ademas de los estudios tecnicos que realizo la CFE para determinar la altura maxima de la presa, en funcion del tipo de suelo que hay en la barranca; tales estudios indican que no es posible construir una cortina con la altura necesaria para poder almacenar/extraer el agua que 'supuestamente' necesitaria la ciudad.

Sobra decir que tambien hacen caso omiso de dichos estudios oficiales.

No hay comentarios.:

radioamloTV