Páginas

::::

jueves, julio 05, 2007

Opinión - Marcela Gomez Zalce

¿Cuento chino?

• Lo que Zhenli quiso decir...
• Narcotráfico en campañas

Más vale no saber nada, mi estimado, que saber a medias muchas cosas. Con el paso de los agitados días se hace cada vez más bolas el peligroso cuento chino donde su protagonista, el empresario Zhenli Ye Gon, detonó una bomba cargada, cargada con más de 200 millones de dólares involucrando en el reventón al gobierno federal, a su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien amenazó con demandar a Ye Gon y sus abogados declarando que ...éstos se equivocaron de estrategia, de gobierno, de Presidente y de veras que también se equivocaron al haberme escogido a mí para ponerme en esta historia...

Lo inédito, my friend, es que a raíz del tubazo chino (¿habrá sido pirata?) que desencadenó los originales amagos del titular de la STyPS e histeria colectiva de preocupación (y ocupación) presidencial, salió uno de los abogados del empresario y en entrevista con José Cárdenas puntualizó que el célebre Zhenli está en algún lugar de México (?), que nunca pretendió involucrar en el desmadre al funcionario federal Lozano (¿?), que las carretadas de billete no eran de parte de Acción Nacional sino para invertir en una planta de whatever y generar 15 mil empleos... (¿¿??) y que cuando en el ocurrente video, donde aparece el famoso chino hablando de las amenazas de que “...coopera o cuello...” se trataba de los tiempos en que fue secuestrado (¿¿¿???) y que al ingenuo de Zhenli se le complica terriblemente hablar el idioma español, por eso (bola de imbéciles que no entendemos nada) hay tanta confusión y sospechosismo... en esta historia que trastoca al presente régimen...

En primer lugar porque este personaje era amigo y conocido en varios círculos importantes y de varios divertidos personajes. En segundo lugar porque nadie en su sano juicio guarda millones de dólares en su clóset para ser “invertidos” en el país. En tercer lugar porque justo cuando se destapa la cloaca resulta que la lana está en Estados Unidos y no en Banjército, después de que millones de mexicanos atestiguaron un megaoperativo a las 15:00 horas de un viernes donde se estaba escoltando la billetiza... y que hace más de un mes el Bank of America recibió, evidentemente, de parte del gobierno mexicano la dolariza de una delicada investigación... que no está concluida y donde aparecen actores de la cúpula empresarial mexicana. Las explicaciones sobre la ubicación del billete por parte de la administración de Calderón son entre tardías y cínicas.

No deja de ser fascinante que al ser distinguido internacionalmente como el primer escándalo del narcotráfico tocando a la puerta presidencial, el caso diera un vuelco de 180 grados en las versiones... chinas. Sobre todo cuando la familia está en la cárcel. Sobre todo cuando el gobierno estadunidense tiene cartas fuertes en todo este simpático asunto. Sobre todo cuando la industria del lavado de dinero es básica en ambas economías. Sobre todo por el halo de misterio, oscuridad y recelo que giró alrededor del millonario decomiso que dio la vuelta al mundo y que desencadenó la batalla entre corporaciones, domésticas e internacionales, por la medallita.

Ya para qué profundizar en la versión del abogado sobre la permanencia del empresario Ye Gon en... México y no en Nueva York desde donde opera, envía correos a sus amigos y es un protegido del gobierno estadunidense. Porque de ser cierto que está en suelo azteca, mi estimado, de labores de inteligencia mejor ni hablamos, pues. O mejor aún, ¿quién(es) está detrás de Zhenli Ye Gon...?

Es por demás sabido los dos cárteles que operan en complicidad con el Estado mexicano y los hilos chinos son parte del inmenso culebrón. Es de sobra conocido que el narcotráfico financia campañas y la presidencial no tenía por qué estar fuera del importante esquema. La opacidad del célebre espoteo mediático no reconocido por el ife (con minúsculas) podría arrojar a menos datos sobre su financiamiento y orígenes. La empresa RWConsulting operó para la campaña presidencial de Felipe Calderón con un esquema financiero alterno (e ilegal) parecido a los Amigos de Fox donde estuvo involucrado Javier Lozano Alarcón.

Hay datos duros en todo este cuento que dista de ser chino y que debe ser investigado a fondo porque la aplicación de maravillosas vacunas no es suficiente cuando el virus trae genes del crimen organizado que tarde o temprano, my friend, pasan su factura. En las buenas... y en las malas.

Happy fourth of july.

No hay comentarios.:

radioamloTV