Páginas

::::

jueves, julio 05, 2007

Arcediano se internacionaliza

"Si ustedes tuvieran dignidad y sentimientos se darían cuenta de todo el mal que casuan con sus falsos proyectos" Guadalupe Lara a César Coll.

Mónica Pérez Taylor
30 Jun. 07 - MURAL

Si los encargados del Gobierno del Estado y de la Comisión de Agua y Saneamiento de Jalisco pensaban que con demoler la casa de Guadalupe Lara, última pobladora de Arcediano en resistencia, salvaban el último escollo para construir a sus anchas la presa, pues qué pena.

No sólo se han metido en otro embrollo jurídico, sino que han dado materia e infundido más energía a la sociedad civil organizada que se opone a un proyecto que pondrá en riesgo la salud de casi 4 millones de mexicanos en Jalisco. El movimiento denunciará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ya están enterados nuestros socios en el TLC.

Todavía adoloridos por el batacazo de ver destruidos los símbolos de nuestra lucha -el puente y la casa de Guadalupe en Arcediano-, un pequeño grupo representativo de organizaciones no gubernamentales locales, fuimos a la ciudad de Morelia a la reunión número 14 del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA/TLC), los días 26 y 27 de junio.

Me platicaba la doctora Raquel Gutiérrez Nájera que cuando la CCA surgió, en los tiempos en que el Maestro Víctor Lichtinger era Secretario del Medio Ambiente, durante el sexenio foxista, cundió el optimismo entre los científicos y ambientalistas, pues se abría un foro entre Canadá, Estados Unidos y México, en el que los ciudadanos podían denunciar delitos ambientales, y los que cometiera cualquiera de esos Gobiernos, que violaran los suscritos del TLC. Con lo anterior, aunado a La Nueva Ley de Aguas Nacionales, en cuya redacción había colaborado Raquel, México se encaminaba hacia la vanguardia en materia de políticas ambientales.

Víctor Lichtinger siempre se opuso a la construcción de la Presa de Arcediano y tal vez ese fue el motivo por el que Fox lo sustituyó con un falso ecologista, llamado Alberto Cárdenas Jiménez. A partir de su llegada, se trastocó el espíritu de la CCA y las políticas ambientales se desviaron del camino arado por sus antecesores y ocurrió la depredación ambiental más severa que haya sufrido la nación mexicana y, por supuesto, Cárdenas impulsó el proyecto de su paisano Francisco Ramírez Acuña.

Esta semana, acudimos a la reunión de la CCA, a Morelia, y nos recibieron con la mala noticia de que el expediente de hechos sobre la Cuenca Lerma-Chapala- Santiago, con énfasis en la Presa de Arcediano y el ecocidio que el Estado perpetra en Juanacatlán y El Salto, no iba a abrirse en esta reunión. Esto, a pesar de estar integrado desde el 2003 y de que en 2005 el secretariado de la CCA recomendó realizar una investigación, al concluir que el Gobierno mexicano incumplía con la ley ambiental.

Cuestionado al respecto, Adrián Vázquez, director ejecutivo del secretariado de la CCA, sostuvo que los casos en los que no hay avances se debe a que "las decisiones tienen una carga política muy fuerte". Con ello, el lago y la cuenca más grandes del país, de la que dependemos 20 millones de habitantes, continúa su deterioro.

Pero los representantes de la sociedad civil de Jalisco, ahí presentes, no nos quedamos cruzados de brazos. Encargamos a una persona amiga que mandara a rotular una manta con la frase de batalla: "Chapala sí, Arcediano no". También cabildeamos con una participante para que "colara" el tema en su intervención, así que, en cuanto mencionó nuestro caso, desplegamos la manta que sostuvimos por turnos durante dos horas, frente a más de 500 ambientalistas, entre canadienses, estadounidenses y mexicanos, y frente al Secretario Juan Elvira Quesada, el Ministro del Medio Ambiente de Canadá, John Baird y el administrador de Protección Ambiental de Estados Unidos, Stephen Johnson.

El Ministro mexicano, justo antes de dar por clausurada la reunión, se dirigió a nosotros por el micrófono, valorando nuestra actividad, y nos pidió una entrevista que realizamos de inmediato. Nos informó que, a pesar de no abrir el expediente, se va a trabajar para sanear toda la Cuenca y que Chapala recibirá el agua que le corresponde, y limpia. Nos ofreció abrir un diálogo sobre la Presa de Arcediano y sobre Juanacatlán y El Salto, pues es de su interés escuchar lo que tenemos qué decir. Nos recibirá en sus oficinas el 6 de julio.

Elvira Quesada adelantó que se cumplirán todas las condicionantes que tiene el proyecto, la primera: demostrar que el agua es potable.

En el próximo artículo les platicaré cómo nos fue. Me despido con algo que sube el ánimo, y que nos dijo muy orgulloso Juan Elvira Quesada, sobre su adorado Michoacán: sanearon sus aguas al 100 por ciento y las últimas mediciones en los Lagos Cuitzeo y Pátzcuaro muestran mejoría en la calidad del agua. Qué bonito y qué limpio es Michoacán.

No hay comentarios.:

radioamloTV