Páginas

::::

jueves, julio 05, 2007

Insiste el FAP en que la propuesta fiscal de Calderón no pasará; presenta hoy la suya

Se tienen cabildeos avanzados con el PRI para que se rechace, afirma Navarrete

Mario di Costanzo, acompañado de Agustín Ortiz Pinchetti, en conferencia de prensa Foto: Carlos Ramos

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ, ANDRES MORALES

Este miércoles el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará su propuesta de reforma hacendaria, diferente a la iniciativa del Ejecutivo federal, como base para iniciar negociaciones con otras bancadas en el Congreso de la Unión, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

En tanto, Mario di Costanzo, secretario de hacienda del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señaló que la propuesta fiscal impulsada por Felipe Calderón conserva intactos los privilegios para las grandes empresas y pretende mantener con mayor carga a los negocios pequeños y medianos, así como a los contribuyentes cautivos.

El FAP busca incrementar la recaudación y mejorar la "progresividad" y equidad del sistema fiscal, a efecto de que pague más aquel que más gana, premisa contraria a la iniciativa del gobierno federal, la cual genera nuevos impuestos y no aporta soluciones ante los regímenes especiales.

Di Costanzo sostuvo que la propuesta calderonista, de cambio del crédito al salario por subsidio al empleo, sólo disminuye el dinero que el asalariado lleva a su casa y, en términos generales, afecta negativamente a los de siempre, a la clase media y a los asalariados de menos recursos.

Por ejemplo, dijo en conferencia de prensa, quien recibe 5 mil pesos mensuales tendrá un aumento de tasa cercano a 1.58 por ciento; en tanto, aquellos que ganan más de 35 mil pesos tendrán un aumento en la carga mensual del ISR por 848 pesos.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reforma fiscal y la electoral no están sujetas a negociaciones con el gobierno federal, aunque los "tiempos idóneos para una y otra son este año". El PRI, reiteró, prepara una enmienda integral que será la contrapropuesta del tricolor a la iniciativa del Ejecutivo. No obstante, insistió en la "urgencia" de la reforma electoral, como base para los comicios de 2009.

En Veracruz, el perredista Navarrete aseguró que la iniciativa fiscal del presidente Felipe Calderón no logrará los consensos para prosperar en el Poder Legislativo, pues, aseguró, se espera el rechazo de la bancada priísta, con la cual ya se tienen cabildeos avanzados para que se rechace y se integre un nuevo paquete hacendario.

"No vamos con ella -la iniciativa del Ejecutivo-, es un hecho", recalcó a la par que negó que haya una fractura del perredismo con Andrés Manuel López Obrador, luego de que algunos diputados y gobernadores, entre ellos Zeferino Torreblanca, de Guerrero, se hayan rehusado a interrumpir el diálogo con el gobierno federal.

"Hay roles diferentes, actuaciones diferenciadas de la responsabilidad que cada quien tiene en el ámbito de sus responsabilidades, pero todo converge en un solo movimiento".

En este contexto, negó que haya similitud entre la propuesta del FAP y la iniciativa fiscal enviada por Calderón Hinojosa al Legislativo.

Cuestionado sobre el llamado de López Obrador a repudiar la discusión hacendaria con el gobierno federal y las opiniones divergentes de otros actores perredistas, Navarrete aseguró que no son signos de una ruptura con el movimiento del tabasqueño ni dañan la cohesión sobre el tema.

"López Obrador es un líder popular y social, que encabeza la oposición en México y hace muy bien en levantar el tono y en ser muy enérgico en su oposición al gobierno de Calderón. Tan hace bien que cuenta con nuestro respaldo y simpatía en eso", afirmó.

No hay comentarios.:

radioamloTV