Páginas

::::

martes, julio 03, 2007

Lamentable para vida democrática la salida de Monitor: Meyer

La Jornada On Line

03/07/2007 13:03

México, DF. La desaparición del proyecto radiofónico Monitor, encabezado por el periodista José Gutiérrez Vivó, confirma mi sospecha de grandes similitudes entre el viejo y actual régimen, dijo el historiador Lorenzo Meyer, quien además lamentó tal suceso.

"No estamos muy lejos sino demasiado cerca de las formas antiguas y no nada más en el caso de Monitor, sino en otros aspectos de la vida política de México. Pareciera que el antiguo régimen no desapareció: Durante los primeros años de la administración de Vicente Fox se mantuvo con un bajo perfil pero resurgió en los últimos años. Esta semejanza entre las formas y contenidos del poder actual con los de hace un buen tiempo es peligrosísima", manifestó.

El control de los medios de comunicación es indispensable para los gobiernos que no se sienten legítimos, agregó el ex colaborador de Monitor. Por ello, abundó, es lamentable para la construcción de una democracia real la desaparición de una fuente de información que se convirtió en una alternativa frente a los grandes monopolios mediáticos que hay en México.

En ese sentido, Meyer destacó el vacío informativo que se dio el domingo pasado de la marcha encabezada por Andrés Manuel López Obrador al conmemorarse un año de las elecciones presidenciales. Durante todo el proceso electoral, recordó, la empresa encabezada por Vivó realizó coberturas en vivo del conflicto postelectoral y de las asambleas informativas que se llevaron a cabo desde el plantón del Zócalo capitalino. Sin embargo, esta ocasión no hubo manera de enterarse de lo que ahí ocurrió, dijo para W Radio.

Por su parte, la analista Denise Dresser consideró que la huelga de los trabajadores sindicalizados fue la gota que derramó el vaso de los conflictos que venía arrastrando Grupo Monitor.

Recordó que la lamentable situación de dicho noticiero se originó a partir del litigio entre la empresa de Gutiérrez Vivó y Grupo Radio Centro (GRC), comandada por la familia Aguirre, “cuya actuación constata que hay grupos dentro del sector empresarial que perciben al Estado de derecho como algo que se debe usar, aplicar u obedecer selectivamente”.

El hecho de que GRC se haya negado a cumplir la sentencia emitida por la Corte de París deja de manifiesto la ambigüedad del sector empresarial frente al marco legal del país, agregó Dresser.

Aunado a ello, el ex presidente Vicente Fox acusó al comjunicador de perredista al tiempo que Marta Sahagún le dejó en claro, cuando fue a solicitar la intervención del entonces mandatario, que Fox Quesada no intervenía en asuntos particulares, cuando en realidad esto es un asunto de interés público.

Con la desaparición de ese espacio informativo, se acalla una voz indispensable para México y que sigue siendo necesaria, lamentó la catedrática.

No hay comentarios.:

radioamloTV