Páginas

::::

lunes, julio 09, 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:



Por este medio, nos presentamos a exponer los siguientes hechos acontecidos el día 5 de julio de 2007, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, consecuencia de la inoperancia e ineficiencia de las autoridades universitarias respecto al mantenimiento de la infraestructura del CUCSH. Dos compañeros del Diplomado en Estudios Latinoamericanos, Laura Durdana Prado Álvarez y Álvaro Becerra Sánchez sufrieron un grave accidente: el ventilador del aula 79 del módulo L se cayó a mitad de la clase impartida por la Doctora Raquel Partida; una de las aspas del ventilador hirió en la frente a la compañera Durdana, ocasionándole una lesión de 10 centímetros de longitud llegando al periostio del hueso frontal del cráneo; en tanto, al compañero Becerra el motor de dicho artefacto le golpeó la cabeza ocasionándole una leve contusión en la parte parietal del cráneo. Es de resaltar que detalles mínimos como la postura física en la que se encontraban los compañeros, fueran determinantes entre sufrir lesiones leves y la posibilidad de haber perdido algún miembro o hasta la vida. Resulta curioso que, mientras se esperaba a los servicios médicos de emergencia, la compañera Prado comentó que en una ocasión el ex-Rector General de la U de G, Dr. José Trinidad Padilla López, durante alguna de las clases que impartió, haya comentado en su grupo, que en caso de que un ventilador cayera y lesionara a cualquiera de ellos, tendrían posibilidad de demandar a la Universidad.

Se pudiera pensar que dicho evento fue tan sólo un infortunio del momento, una casualidad del destino; sin embargo, el trauma sufrido por los compañeros no representa más que la falta de atención y mantenimiento a las instalaciones, así como el relajamiento de las obligaciones y responsabilidades de la burocracia universitaria. ¿Cómo es posible que suceda un acontecimiento como éste? La única respuesta razonable es la falta de compromiso de los altos mandos hacia el estudiantado y la ciudadanía en general.

¿Cuántas voces no hemos escuchado similares a la que se expresa en estas líneas? ¿Cuántas desgracias como ésta yacen en el silencio por el miedo? ¿Cuán grave debe de ser un accidente para que autoridades gubernamentales, universitarias y, más aún, ciudadanía tomen cartas en el asunto? Fue indignante enterarnos por medio de personal administrativo del Centro, al momento de ayudar en el incidente, que no existe un servicio médico dentro de las instalaciones universitarias, ni siquiera para emergencias como la sucedida ese día. No obstante, se observó la prontitud de la gente de mantenimiento para remover del salón el objeto, mejor dicho, la evidencia del percance. Aún así, al día siguiente, pudimos apreciar los rastros de sangre en el piso del salón y del pasillo: una prueba más de que el mantenimiento es deficiente, por no decir aberrante.

¿De qué sirve tener magnos edificios de espectáculos cuando los espacios físicos de generación y propagación de conocimiento representan un riesgo de muerte? ¿Dónde están las voces críticas de la académica? ¿Por qué la tibieza de los partidos políticos cuando se trata de realizar auditorías a la Universidad de Guadalajara? ¿La vida de los estudiantes no tiene el mismo valor que la de cualquier académico o administrativo de la U de G? ¿Dónde está el ejercicio responsable de las partidas presupuestales?

Esto no es un panfleto, ni mucho menos un discurso ideologizado, simplemente es una voz que emerge ante la apatía y desinterés de las autoridades universitarias; un signo de resistencia hacia la corrupción y el olvido. Sumemos voluntades para no dejar en el silencio actos como este. Responsables todos por el silencio, la indiferencia.


ATENTAMENTE

Estudiantes del Diplomado de Estudios Latinoamericanos del CUCSH, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Generación Abril- Septiembre 2007.

Álvarez Ascencio Carmen Nora
Arenas Inda Elsa María
Barrios Corona Sergio
Becerra Sánchez Álvaro
Castro Chávez Roberto Reyes
Damián Ramírez Mónica Janette
De la Cruz Gómez Ileana
García Ruíz Lorena
González Morales Juan Pablo
Hernández Ramírez Carla
Maciel Cabrales Citlalli Margarita
Moreno Vidrio Jonathan Ernesto
Olmos de la Torre Francisco Alejandro
Omielan Justyna
Pérez Cárdenas Everardo
Prado Álvarez Laura Durdana
Ramírez Robles Nelyda Georgina
Rodríguez Rodríguez Iris Lorena
Rojo Alejandro Jahel
Torres Maestro Ismael
Toussaint Orendain Enrique


No hay comentarios.:

radioamloTV