Páginas

::::

miércoles, julio 04, 2007

Acusa CEMUP a Emilio González de reprimir a los luchadores sociales

La detención de Plácido Rodríguez confirma campaña encubierta en contra de las ONG

El líder de colonos de Villa Fontana es el primer preso político de su gobierno: José Luis Sánchez
José Luis Sánchez, líder del CEMUP; la señora Verónica, esposa de Plácido Rodríguez, y Moisés Guerrero, del MBM, en rueda de prensa donde denuncian la detención del activista social Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Organizaciones sociales encabezadas por la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) acusaron al gobierno estatal de encabezar una encubierta campaña en contra de los activistas sociales, tras la detención, el jueves de la semana pasada, de Plácido Rodríguez Perales, líder del movimiento de colonos inconformes de Villa Fontana, en Tlaquepaque, complejo habitacional construido con un amplio número de irregularidades y que pertenece al empresario Valente Aguirre, quien suele prestar el helicóptero al rector de la UdeG, Carlos Briseño, y en el que ha viajado hasta el propio gobernador Emilio González.

José Luis Sánchez, líder de la CEMUP, dijo que Rodríguez Perales se convirtió en el primer preso político del régimen que encabeza el gobernador González Márquez, pues además de ser un reconocido luchador social originario de Ahuacatlán, Nayarit, donde fue presidente municipal en 1987, el caso también es la más reciente manifestación de acciones policiales que empiezan a menudear y que curiosamente tienen entre sus destinatarios a líderes de organismos populares, como ocurrió el mes pasado en la Casa de la Cultura de la Calle.

Rodríguez Perales, de 47 años de edad y miembro de la CEMUP, identificado con el activismo de izquierda antineoliberal, fue aprehendido el 28 de junio por la noche en el cruce de Santa Cruz del Valle y Villa Fontana, en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en el municipio alfarero; los uniformados estatales dijeron haberle asegurado 22 envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína, con un peso aproximado a 18.8 gramos, así como 21 envoltorios de piedra base, presumiblemente del mismo estupefaciente, con un peso de 4.7 gramos.

En rueda de prensa ayer, José Luis Sánchez acusó a los policías de haber sembrado la droga a Rodríguez Perales, obedeciendo una consigna para aquietarlo y en claro mensaje de la escalada represiva que viven los movimientos autónomos al poder político, de una manera cada vez menos disfrazada. Además, de acuerdo con el líder de la CEMUP, es un claro mensaje hacia los luchadores sociales del tipo de respuesta que podrán obtener del gobierno panista que encabeza González Márquez.

“En Jalisco fungía como maestro y tenía un puesto de hot dogs afuera del fraccionamiento Villa Fontana. Recientemente lo eligieron presidente del comité de colonos y comenzó a encabezar acciones tendientes a exigir al propietario de la inmobiliaria el cumplimiento con los colonos. Sus acciones empezaron a trascender, lo que provocó molestia a los dueños del fraccionamiento, comenzaban a afectar intereses económicos de alguien con ligas en el poder. Trabajando junto con su esposa, el jueves pasado por la noche llegaron patrullas de la PGJE, descendieron varios elementos que se dirigieron hacia Plácido, lo arrinconaron, mientras que otro agente se dirigió a su puesto y con el puño cerrado extrajo supuestamente bolsitas con cocaína; está claro que se la sembraron. Lo que querían era implicarlo en una causa criminal para descabezar el movimiento y desmembrarlo, como ya se había visto antes, cuando la anterior presidenta de colonos debió renunciar ante las amenazas que también se habían repetido con Plácido”, dijo José Luis Sánchez.

Afirmó que sin duda, para el CEMUP se trata de “una represión política” y por ello reivindicaron a Rodríguez Perales como preso político, por lo que llamaron a todos los organismos ciudadanos y civiles que deseen sumarse, a una marcha que este jueves iniciará a las 5 de la tarde en el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con rumbo a Palacio de Gobierno y de ahí a la Procuraduría de Justicia del Estado.

No hay comentarios.:

radioamloTV