Páginas

::::

viernes, julio 06, 2007

CUANDO ASESINARON A ERNESTINA, FIDEL HERRERA DECLARÒ QUE HABÌA SIDO UNA VIOLACIÒN POR MIEMBROS DEL EJERCITO, LUEGO CAMBIÒ DE ACTITUD.

Al pie del documento se aprecia la firma del gobernador veracruzano Fidel Herrera (Foto: Especial)
Zhenli tenía ‘charola’ firmada por Herrera

Carlos Benavides
El Universal
Viernes 06 de julio de 2007

Zhenli Ye Gon, el empresario chino-mexicano, acusado de liderar una organización de tráfico ilícito de seudoefedrina, poseía una credencial metálica del Senado de la República que lo acreditaba como Enlace Legislativo de la 59 Legislatura. La “charola” está firmada por el entonces (2003) senador Fidel Herrera Beltrán, hoy gobernador de Veracruz.

La credencial fue encontrada durante el allanamiento que las fuerzas federales realizaron a la residencia de Las Lomas de Chapultepec, el pasado 15 de marzo. Al entrar a la residencia, durante la denominada Operación Dragón, los investigadores encontraron junto a los 205 millones de dólares en efectivo, la rasuradora eléctrica de Ye Gon, joyas de Tiffany, accesorios personales de lujo, armas y un par de credenciales metálicas, una de ellas acredita a Zhenli Ye Gon como Enlace Legislativo del Senado de la República.

La credencial dorada con el logotipo del Senado de la República y el escudo nacional en el centro fue expedida en Xalapa, Veracruz, el 7 de julio de 2003, con el aval del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y está firmada por el senador Fidel Herrera Beltrán, en su carácter de presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

El gobierno del estado de Veracruz señaló que la credencial podría ser apócrifa, y que Ye Gon nunca formó parte del equipo del senador Herrera Beltrán.

“Revisamos la relación de las personas que colaboraban con el senador, y no se encontró ninguna con ese nombre ni en la Comisión de Estudios Legislativos, ni en la Comisión de la Industria Azucarera. Esto nos huele a un santodomingazo. Nada que ver con el gobernador. Nosotros estamos en proceso electoral y todo es pegarle al gobernador para desprestigiar su trabajo”, dijo el vocero de Fidel Herrera Beltrán, Alfredo Gándara Andrade.

La existencia de la credencial y su ubicación en la residencia de Ye Gon, en Las Lomas, está avalada, ya que forma parte del inventario que las autoridades federales levantaron durante el decomiso y consta en el expediente integrado por la PGR.

Zhenli Ye Gon está acusado por el gobierno mexicano de introducir al país grandes cantidades de acetato de seudoefedrina (en los últimos dos años pudo haber ingresado al menos 60 toneladas). La seudoefedrina, un insumo químico necesario para la producción de metanfetamina (droga sintética), cuyo consumo ha disparado la alerta del gobierno en México, mientras que en Estados Unidos se ha declarado una epidemia en el abuso de este tipo de droga.

Las autoridades mexicanas también acusan a Ye Gon de delitos contra la salud y lavado de dinero, y aseguran que sus operaciones ilícitas se realizaron principalmente en cinco estados de la República, uno de ellos, Veracruz.

No hay comentarios.:

radioamloTV