Páginas

::::

lunes, julio 16, 2007

LUCHADOR SOCIAL ENCARCELADO.



Acción Urgente.
Ciudad de México a 13 de julio de 2007.

Lic. Enrique Peña Nieto
Lerdo poniente No. 300, 1er. piso, puerta 216,
Palacio del Poder Ejecutivo,

Col. Centro, C. P. 50000,

Toluca, Edo. de México.

gob@gem.gob. mx
Tel.- 0052 (01 722) 276 00 50
Fax: 0052 (01 722) 276 00 46
Presente.

Las organizaciones abajo firmantes formamos parte de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), un conjunto de ONGs de derechos humanos, equidad de género, y medio ambiente así como movimientos urbanos populares y campesinos, que reflexionan, debaten y acuerdan líneas de acción en torno a la problemática del agua en México.

Externamos nuestra preocupación por la detención y auto de formal prisión del abogado y defensor de derechos humanos Santiago Pérez Alvarado ocurrida el pasado miércoles 4 de julio en San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec y su posterior trasladado a la prisión de Temascaltepec en el Estado de México.

Al defensor se le acusa de secuestro, supuesto que tuvo lugar hace nueve años cuando habitantes de San Pedro Tenayac detuvieron las obras de construcción de la presa El Tule en el municipio de Temascaltepec, a través de la cual se pretende captar el agua del río del mismo nombre, que es importantísimo para la vida productiva y económica de la región, y conducirla a la planta potabilizadora Los Berros como parte de la cuarta etapa del Sistema Cutzamala, para bombearla posteriormente a la ciudad de México y zona conurbada, en donde se pierde en fugas el mismo volumen de agua que llega. Si bien Santiago Pérez Alvarado estaba apoyando a los habitantes conformados en el Comité por la Defensa de los Recursos Naturales del Río Temascaltepec, él no se encontraba presente el día de los hechos puesto que había realizado un viaje a la Ciudad de México con el objeto de abrir una negociación para resolver el conflicto.

Por otro lado, al momento de la detención, según testigos oculares, se presentaron irregularidades y abuso policial. Cuatro hombres vestidos de civil, rompieron el vidrio trasero izquierdo de su automóvil para encañonarlo y golpearlo con una llave de cruz. La primera acusación que se hizo en su contra fue por el supuesto delito de robo con violencia; sin embargo, al haber prescrito dicho delito, la Juez se vio en la obligación de liberarlo y horas después volvió a ser detenido por el supuesto delito de secuestro.

Santiago Pérez Alvarado tiene una amplia y reconocida trayectoria en la promoción de los derechos humanos y la defensa de los recursos naturales. Ha apoyado luchas legítimas de campesinos e indígenas en el Valle de Toluca y suroeste del Estado de México entre las que están la oposición para desarrollar un centro de sky en el Parque Nacional Nevado de Toluca, sitio de culto para los indígenas y zona importante para la captura de agua. Así mismo colabora con el Frente Mazahua por la Defensa de los Recursos Naturales dando asesoría legal para el pago de las afectaciones y reparación del daño a comunidades de los municipios de Villa de Allende, Villa Victoria y Donato Guerra provocadas por la construcción y operación del sistema Cutzamala. Tales proyectos han encontrado la resistencia de la población porque afectan su sustento ecológico, cultural, social y económico.

La detención del compañero Pérez Alvarado es una prueba más del uso político, contrario al Estado de derecho, que el gobierno hace de la acción penal, policías y ministerio público al utilizarlos como mecanismos de represión, persecución y criminalizació n de los movimientos sociales y campesinos, así como de sus simpatizantes. Además es violatoria de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, conocida como Declaración de Defensores (A/RES/53/144 del 8 de marzo de 1999).

Por todo lo anterior exigimos:

-La liberación inmediata de Santiago Pérez Alvarado.

-Presentar ante la justicia a los policías que cometieron abusos en contra de Santiago Pérez Alvarado al momento de su detención.

-El cese del cargo de la Juez primero de lo penal por su manera discrecional de impartir justicia.

-El cese de amenazas, hostigamiento y represión contra defensores sociales.

El respeto, la protección y la garantía del derecho humano al agua, son obligaciones jurídicas contraídas por el Estado mexicano a partir de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. De acuerdo con la Observación General n° 15, emitida en 2003 por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el derecho humano al agua es el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible y debe ejercerse de modo sostenible para que pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras. El gobierno del Estado de México debe ocuparse en la satisfacción de este derecho, exigido por las comunidades indígenas y campesinas de la zona, y no perseguir y encarcelar a quienes lo están defendiendo.

Estamos pendientes de las acciones e información oficial que emita el gobierno estatal y federal al respecto y las difundiremos ampliamente, junto a este documento, a nivel nacional e internacional.

Atentamente.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) compuesta por:
Alianza Mexicana por la Autodeterminació n de los Pueblos
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.”
Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.
Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi A.C.
Colectivo Radar
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota
Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo
Educación para la Paz
Enlace Rural Regional, A.C.
Espacio DESC
Food First Information and Action Network- México
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C.
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos
Movimiento Urbano Popular
Red de Género y Economía
Red de Género y Medio Ambiente
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)
Otras organizaciones firmantes: Guardianes de los Volcanes; Comité Prodefensa de Arcediano; Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala- Santiago-Pací fico; Fundación Find, A.C.; Amigos de la Barranca, A.C.; Consejo Ciudadano del Agua, A.C.; Coordinadora 28 de Mayo;
C.c.p. Procurador General De Justicia Del Estado De México

Lic. Abel Villicaña Estrada
gemcpgj@mail. edomex.gob. mx
Tel: 0052 (01 722) 2 26 16 00, 226 16 16 Ext. 3207
Fax: 0052 (01 722) 215 31 23
Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
Dr. Amerigo Incalcaterra
Tel: 0052 (55) 50 61 63 50 ext. 106

No hay comentarios.:

radioamloTV