Páginas

::::

sábado, julio 14, 2007

LA GUERRA INVISIBLE

Aseguran que han muerto 275 mexicanos en frontera con EU

Considera el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, Edmundo Ramírez, que 2007 ha sido el “año negro de los migrantes”

EFE
El Universal
Ciudad de México
Sábado 14 de julio de 2007

14:27 Un total de 275 mexicanos han muerto este año en la frontera al tratar de cruzar hacia EUU., lo que se podría convertir en el peor año para los inmigrantes, denunció hoy una comisión de la Cámara de Diputados de México.

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, Edmundo Ramírez, manifestó en un comunicado que 2007 será "el año negro de los migrantes" que intentan cruzar la frontera norte de México.

A su juicio, es "inminente" que se supere la cifra máxima de 550 mexicanos muertos registrada en 2006.

Para el diputado, los muertos contabilizados en el primer semestre del año "rebasan" la tendencia que existía desde la década de los noventa.

Según sus cifras, cada año 550 mil mexicanos abandonan el país en busca de mejores oportunidades en EU, pero insistió en que existe una gran diferencia entre los datos de los fallecimientos que maneja el gobierno y los que poseen las organizaciones civiles.

En este sentido, destacó que el año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores registró 422 decesos, mientras que algunas organizaciones no gubernamentales y casas de atención al migrante situaron la cifra en 550 muertos.

Consideró que los planes del gobierno estadounidense para reforzar la seguridad en la frontera mediante la construcción de un muro y la adopción de nuevas tecnologías, como cámaras y sensores de movimiento y calor, "traerá como resultado que el flujo migratorio se vaya a regiones más inhóspitas, pero no lo reducirá".

Las medidas adoptadas por EU "ofenden", pero "es más humillante que las autoridades mexicanas (...) hagan oídos sordos y vista ciega ante un problema tan fuerte", indicó.

La Cancillería mexicana debería protestar más enérgicamente contra las acciones estadounidenses en la frontera y enviar una carta "de extrañamiento" a la Casa Blanca porque "con buenas intenciones y actitudes sumisas no se resuelve nada", opinó.

Subrayó que en la región fronteriza entre EU se mueven alrededor de 3 mil millones de dólares por concepto de tráfico ilegal de personas, un negocio "muy atractivo y difícil de atacar", sostuvo.

No hay comentarios.:

radioamloTV