Páginas

::::

sábado, julio 14, 2007

EL DINERO YA LO LAVARON Y PLANCHARON

Luis Mancera Procurador fiscal

ENTEVISTA:
"Irrelevante, a dónde fueron a parar los billetes"

14-Julio-07

El funcionario federal, en Radio Fórmula, explica que la cuenta con los 205 millones de dólares están en Banxico y nunca salieron del país.

El procurador fiscal, Luis Mancera, asegura que las versiones sobre el envío a EU del dinero decomisado a Zhenli Ye Gon siempre estuvieron equivocadas. Todo, señala, es una confusión entre lo que se hizo con los billetes físicamente y el valor de lo decomisado.

El 4 de julio pasado el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de Hacienda dio a conocer que el dinero había sido depositado en un banco en Estados Unidos. Así dice: los billetes se encuentran físicamente depositados en una institución bancaria de la Unión Americana, ¿dónde está el dinero?

El dinero está en el Banco Central en una cuenta que se le lleva a la Tesorería de la Federación en el Banco Central y es el Banco Central el que conserva sus corresponsalías con bancos extranjeros. El Banco Central toma las decisiones de inversión. Legalmente, el dinero está en México en la cuenta del Banco Central.

Se transfirieron el 27 de abril y el 8 de mayo una primera cantidad por 198 millones de dólares y otra segunda por casi 6 millones de dólares que dan los 204. Este dinero entra al sistema financiero y ya es el Banco Central el que toma las decisiones de inversión al respecto.

Se nos informó que el dinero estaba físicamente depositado en una institución bancaria de EU que luego supimos era el Bank of America...

Aquí la confusión se presta porque el conteo y la autentificación del dinero lo hace Banjército.

Una vez que Banjército autentifica el numerario (los billetes), lo que hace es una transferencia electrónica en favor de la Tesorería de la Federación.

Ya
lo que sucede con el dinero físico digamos, con los billetes, es irrelevante desde el punto de vista jurídico. (Los billetes) pueden ya estar hoy en día circulando en el sistema financiero a nivel mundial, ya puede estar disperso a través de las distintas sucursales de la banca comercial.

Por otra parte, el Banco de México toma decisiones de inversión también respecto de este dinero en distintas cuentas que mantienen a nivel mundial. Algo muy importante que hay que resaltar en este tema es que hay que recordar que las cuentas de los bancos centrales están normalmente protegidas por leyes de inmunidad soberana a nivel mundial, esto quiere decir que son cuentas que no son embargables, están protegidas por convenios internacionales.

Es un tema un poco complicado de por sí, lo que se informó el 4 de julio es que después de que la PGR aseguró que el dinero, dicha dependencia realizó el depósito de los recursos en Banjército y éste a su vez entregó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes las respectivas fichas de depósitos. Y se dijo que, con base en las sanas prácticas bancarias, se transfirió el numerario al Bank of America.

Una cosa es qué sucede con el billete o a la moneda en sí, y otra cosa es qué le sucede a la transacción jurídica. En términos del artículo 182 del Código Federal de Procedimientos Penales el dinero en moneda nacional o extranjera que se decomise lo administra el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y se deposita en la Tesorería de la Federación.

Aho
ra bien, el numerario que está sujeto a una investigación de carácter penal tiene que ser autentificado. Supongamos que el numerario, el papel billete, tiene alguna mancha, alguna evidencia de algún tipo relacionada con el crimen (como restos de droga), entonces ese papel billete sí se paga y se deposita y se queda sujeto a la investigación en bóvedas especiales para que se haga un análisis forense.

El papel billete autentificado entra a un depósito a Banjército y entra inmediatamente a la tesorería de ese banco y el banco lo respalda con una transacción electrónica. Si usted llega con mil pesos a depositar a cualquier banco para usted es irrelevante qué le pasa en específico a sus billetes, a usted lo que le importa es el respaldo legal que le dice el banco de que se ha abierto un depósito irregular a su favor.

Es decir, no se conservan las pacas de dólares que vimos.

No. Hay que distinguir entre un aseguramiento de un bien inmueble y un aseguramiento de un bien fungible como es el caso del dinero. Cuando la PGR asegura un inmueble, la obligación del Estado es garantizar y conservar ese coche o la pistola objeto del delito; se tiene que conservar para que el juez analice desde el punto de vista forense la prueba.

Si el dinero asegurado no tiene algún elemento de probanza, digamos algún residuo de sustancia tóxica que permita un análisis forense, el dinero se libera para su recirculación, se integra al circulante. Es irrelevante (el billete) se mandó a Bank of America.

Lo importante es dónde jurídicamente queda el respaldo del depósito irregular y jurídicamente (en el caso Ye Gon) el respaldo del depósito irregular está respaldado por el Banco Central frente a la Tesorería de la Federación.

Bi
en, déjeme preguntarle. Cuando se habían encontrado 205 millones 544 mil, ¿por qué se dice que se pagaron 1 millón 438 mil dólares por conteos y los traslados?

Hay que aplaudir la labor del banco del Ejército y la Fuerza Aérea, que siempre le ha prestado al Estado esta labor tediosa de distinguir entre el papel billete que puede constituir evidencia para el juicio y el papel billete que puede reintegrarse a la circulación.

Este trabajo es un trabajo manual por el cual los bancos cobran una comisión y que es un porcentaje del monto y, por lo mismo, la cuantía es de 1.5 mdd de la comisión a Banjército por la autentificación y manejo del papel billete.

Estos 205 millones de dólares, lo que es el papel billete físico, probablemente ya esté desperdigado alrededor de distintos lugares de la geografía mundial.

Disparos

El valor del dinero
No importa qué le pasa al papel moneda, lo que importa es el respaldo legal que entrega el banco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos de redes ciudadanas estamos creando una red ciudadana en defensa de los inmigrantes. Buscamos apoyo.
La direccion de nuestro grupo es:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/reddelareformamigratoria/

radioamloTV