Páginas

::::

lunes, julio 16, 2007

El Astillero de Julio Hernandez

Astillero
Julio Hernández López

Tomar la orden
Fonda La Nueva España

Pemex/Cisen/GEA-ISA

PRD, ¿elecciones espurias?


Tan necesitado de agradar a los inversionistas españoles se sintió ayer Felipe Calderón que, ante las críticas y preocupaciones de algunos de esos empresarios, adelantó rasgos del ''muy ambicioso'' proyecto de infraestructura de largo plazo que a los mexicanos dará a conocer el próximo miércoles. El michoacano reaccionó con colonial diligencia ante las palabras pronunciadas en Cancún por Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, quien pidió al calderonismo ''mayor celeridad en resolución de permisos y solicitudes'' que ellos hacen, un segundo aeropuerto en la Riviera Maya (que sea en la zona de Tulum, en lugar de ampliar el de Cancún), política de cielos abiertos (en especial en vuelos ''sobre la ciudad de México, pero no sólo sobre ella'') y claridad en cuanto a la tenencia de tierras (para ''saber de quién son, con quién hay que negociar y los problemas que se generan en esa índole'').

El representante de los capitalistas que cada vez son más poderosos en la Nueva España no tuvo empacho en mencionar la soga fiscal en casa del aspirante a ahorcador, pues habló de la ''incertidumbre'' que provoca ''un tema muy polémico en este momento en el país'', que es el de la llamada contribución empresarial a tasa única (CETU). Encarrerado, el patrón Gómez Navarro demandó que se estudie ''la posibilidad de ampliar o duplicar'' la autopista Cancún-Tulum, que se mantenga la ''alerta'' en cuanto a seguridad pública y, casi como en mitin electoral, planteó ''la necesidad de infraestructuras sociales, es decir, sobre todo hospitales, viviendas, escuelas y centros de formación profesional''.

Sin que se le hubiera arrugado una línea de su filipina discursiva, el camarero mexicano anotó la orden y procedió a surtir a los exigentes parroquianos lo que en lo inmediato le era posible: ''Desde luego, tomo nota puntual de sus planteamientos, con el propósito genuino de solucionarlos, y ya estamos concretando además soluciones a varios de ellos. No iba a referirme puntualmente por ahora, pero creo que hay buenas noticias'', dijo; enseguida detalló los buenos propósitos que abriga, entre otros, ¡vaya coincidencia!, ''efectivamente, desarrollar una infraestructura social y de servicios que sea acorde con el crecimiento explosivo'' de la zona. Ya no quiso revelar el buen servidor público nativo el resto de los puntos que había anotado en su comanda. Satisfecho sonreía, en su condición de testigo de calidad, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro mesero de fondas trasnacionales recorría ayer con pompa las instalaciones petroleras dañadas por explosiones oportunamente adjudicadas a turbias siglas guerrilleras: ¿de la seudoefedrina a la seudoguerrilla? ¿EPR es para MicroBush lo que Al Qaeda ha sido para George WC? El licenciado Jesús Reyes Heroles júnior constató los daños físicos que no fueron previstos por su subordinado Guillermo Valdés, quien pasó de la dirección general de GEA-ISA, la empresa de encuestas que tanto ayudó a Calderón en la campaña presidencial, con resultados a modo, a la conducción del centro oficial de espionaje, el Cisen. Así, con una industria petrolera maltrecha y amenazada, ¿quién podrá salvarla si no las arriesgadas firmas extranjeras que se atreverían a comprar a precio castigado lo que sería el negocio máximo de la firma CaldHerol, ayudada por su lobista Cisén Valdés? Se aceptan propuestas gringas y españolas (pero no chinas).

Otro que debe hacer cuentas (en dólares y pesos) es el cardenal mexicano Norberto Rivera, pues resulta que la Arquidiócesis de Los Angeles, donde tiene en su contra un proceso por presunta protección a pederastas, ha destinado más de 600 millones de dólares a negociar silencios y desistimientos de alrededor de 500 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. Cuando veas la chequera del cardenal vecino (Roger Mahony) apoquinar, pon la propia a preparar, sería la moraleja angelina.

Los perredistas, mientras tanto, siguen aferrados a sus fábulas sin lección aprendida. De confirmarse las tendencias existentes a la hora de cerrar la presente columna, pocos habrían sido los militantes del partido del sol azteca que concedieron importancia al proceso institucional de elección de delegados al próximo congreso nacional. Desairado y con muchas irregularidades, ese mecanismo de presunta legitimación está desfondado, y sería aberrante que a partir de él se pretendieran trazar líneas políticas importantes en el mencionado congreso y preparar la elección del nuevo dirigente nacional. Entrampados en sus guerras de corrientes y en una política de tianguis frente al poder, los perredistas desatienden y traicionan a un segmento social de izquierda que no encuentra caminos ni alternativas. ¡Ah, pero eso sí, muy modosos, algunos legisladores y dirigentes han presentado la propuesta fiscal del Frente Amplio Progresista, una buena base para la negociación con el calderonismo!

En Oaxaca continúa, en tanto, el libreto de la represión conjunta (militares y policías, fuerzas federales y estatales) al movimiento social más amplio y resistente de muchas décadas en México. La celebración de la Guelaguetza popular, al margen de la festividad oficial, ha sido motivo para que se monte un operativo ''de disuasión'' que en el fondo es el amago de nuevos actos represivos contra el repunte de la APPO y la sección 22 del SNTE. Un lector informa: ''Aquí en Oaxaca la militarización está de la chingada. Este sábado, el cerro del Fortín, donde organizábamos la Guelaguetza popular, quedó sitiado por caballos, perros y militares verdes, grises y azules. Hay retenes en cada entrada de la ciudad. Pero miles de ciudadanos salieron a las calles. Miles y miles, en solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como en los mejores tiempos del año pasado. Aquí, en la entidad oaxaqueña están aplicando el plan antinarcos con la injerencia del Ejército en el combate de movimientos sociales. ¿Y los medios? Bien, gracias. Póngannos atención. En Oaxaca se planea una masacre''... ¡Hasta mañana, en esta columna contraria a la Reconquista!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.:

radioamloTV