Páginas

::::

martes, julio 17, 2007

CEA deberá responder esta semana dudas sobre proyecto de Arcediano

Despierta suspicacia aprobación del crédito

CEA deberá responder esta semana dudas sobre proyecto de Arcediano

JORGE COVARRUBIAS

Leer nota en la Jornada Jalisco

Esta semana el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll Carabias, deberá responder a los cuestionamientos que dejó pendientes el pasado 3 de mayo, cuando acudió al Congreso del Estado a comparecer ante la Comisión de Asuntos Metropolitanos para explicar el proyecto de la presa de Arcediano. En esa ocasión, el funcionario esquivó varias interrogantes, la más importante, a juicio de los legisladores, sobre conocer el monto económico que será necesario para edificar el embalse.

En opinión del diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez, titular de la mencionada comisión, la respuesta se ha retrasado porque los promotores del proyecto no han encontrado una manera de comprobar que el cauce del río Santiago, cuyas aguas abastecerán a la zona metropolitana, puede sanearse.

“Yo creo que el problema de la contaminación del río Santiago no lo han podido clarificar; ésa es la parte que no se puede resolver, cómo es posible que un cauce que le va a aportar una tercera parte del volumen de agua que va a tener el proyecto, le aporte dos terceras partes de la contaminación. Es un asunto inexplicable, pareciera un capricho querer meterle, además, de un cauce que está vedado, que no tiene autorizado ningún gasto para aprovechamiento urbano, ésas son las cosas que no se entienden, por qué el empecinamiento en tener el agua del río Santiago y no concentrarse en el río Verde; son de las cosas que no han podido clarificar. Mientras esos temas no se aclaren, para mí Arcediano no está agotado, llegaremos al límite de nuestras posibilidades, lo que tengamos que hacer”, aseveró.

Coll Carabias se llevó de tarea al final de aquella reunión tres preguntas básicas, que según Alfaro Ramírez se ha hecho todo ciudadano que no está de acuerdo con el proyecto: “¿por qué el proyecto de Arcediano no termina de convencer a un gran número de jaliscienses?, ¿no le parece que el gobierno del estado, el actual y el pasado, han fracasado rotundamente en este rubro?, ¿no le parece que hay mucho que corregir para darle legitimidad a un proyecto de esta naturaleza?”.

Por otra parte, fustigó a los diputados de la anterior Legislatura que a unas horas de que entrara la nueva administración liberaron un crédito de mil 920 millones de pesos para la presa sin conocer detalles de la obra.

Liberar un crédito para un proyecto “sin saber cuánto va a costar es muestra evidente de que la anterior Legislatura en los últimos meses, en ese tema, hizo las cosas sobre las rodillas y por consigna, porque es increíble que apruebes un crédito para un proyecto en específico que no sabes el monto al que va a ascender su ejecución; ni siquiera saben las características técnicas de la cortina, lo dijo aquí el director del CEA”, concluyó.

No hay comentarios.:

radioamloTV