::::

domingo, diciembre 31, 2006

A unos minutos que termine el año, les deseo...

Este año que termina quiero agradecer a todos aquellos con los que he tenido la oportunidad de tratar y me han brindado de manera incondicional su valiosa amistad.

Sin duda fue un año muy difícil para todos aquellos que en que buscabamos el cambio verdadero; los que apostamos por el Proyecto Alternativo de Nación, pero lamentablemente todos los que creíamos que ahora si se iba a dar ese cambio con la llegada del Lic. Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, no fue posible por el poder de la derecha, por la compra y coacción de votos,el fraude electoral y por la guerra sucia y deshoneta en contra de ahora nuestro presidente legitimo.


Los que creemos en Andrés Manuel, seguiremos apoyándolo y luchando con él hasta el final. Quizás suene un tanto utópica, no obstante, ya estamos caminando por una brecha que en muchas ocasiones lo queramos o no caeremos en huecos, pero también nos levantaremos y unidos llegaremos hasta donde nos lo propongamos.


Les deseo un feliz año nuevo a todos y deseo que cada vez seamos más las personas conscientes de la realidad social, un buen maestro me decía. " quien capta lo que esta pasando a su alrededor y no es capaz de actuar y trabajar por la sociedad esta perdido ". Asi que no tenemos otro camino más que trabajar por todo esto, demostrar a la derecha que somos más capaces e inteligentes y que podemos hacer mucho.


Nuevamente gracias a todos ustedes que de alguna forma me han transmitido sus conocimientos, su energía, su entusiasmo y sobre todo por compartir los mismos intereses, Creo que si no fuera por ustedes, yo aquí siguiera, encerrada, pero que bueno que existen porque ustedes son motor en mi y en el movimiento de nuestros Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador.

Así que a unos minutos de que termine el año les deseo todo lo mejor para el próximo año venidero y que sea para ustedes una nueva oportunidad de lucha y

¡VIVA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR!

Lia

Miles se rebelan en Chiapas contra el neoliberalismo

- Simpatizantes del EZLN procedentes de 30 países asisten en Oventic a encuentro de resistencia

- A casi 13 años del levantamiento armado, explican logros de los gobiernos autónomos en la entidad

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO - La Jornada 31/12/06

Oventic, Chis.. 30 de diciembre. A un día de cumplirse 13 años de su levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional recibió a seguidores de 30 países, adherentes todos a la Sexta declaración de la selva Lacandona, en lo que el teniente coronel Moisés, en nombre de la Zezta Internazional, llamó "un encuentro de resistencias y rebeldías en contra del capitalismo y el neoliberalismo mundial, que ha preparado y planeado la muerte y la destrucción de la humanidad y la naturaleza". O de cómo prepararse e ir organizándose para resistir y combatir al "enemigo común" de la humanidad.

"Este encuentro es una necesidad y una urgencia", añadió ante más de mil visitantes del mundo, y al menos otro tanto de bases de apoyo procedentes de todas las regiones de la autonomía zapatista, además de las cinco juntas de buen gobierno (JBG) y unas 200 autoridades de todos los municipios autónomos en Chiapas.

Con los pueblos del mundo

Los reúne la búsqueda del camino para "construir un mundo mejor, donde quepan todos los mundos". Al declarar inaugurado el Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, esta tarde en la explanada del caracol de Oventic, el teniente coronel Moisés añadió que se trata de "encontrarnos para conocernos y compartir las experiencias de cómo nos estamos organizando y llevando adelante las luchas de cada pueblo, cada movimiento, cada sector y cada persona". Un lugar donde la lucha de uno, y las de muchos, sean una sola.

La JBG de los Altos, "corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", en su papel de anfitriona, dio la bienvenida a los participantes "a nuestro territorio, que también es su casa". Hoy "comenzaremos a escucharnos de cómo son nuestras formas de resistir ante los malos gobiernos, y así construir alternativas para un mundo donde los que manden, manden obedeciendo".

El encuentro, que se prolongará hasta el 2 de enero, tiene como eje inicial la exposición detallada de las experiencias de gobierno de las comunidades zapatistas. En consecuencia, la mesa inaugural corrió a cargo de las cinco JBG, las cuales describieron durante dos horas qué significa gobernar en la autonomía, y cómo la entienden los zapatistas.

Con lleno total del amplio auditorio de este caracol, se sucedieron las voces de hombres y mujeres indígenas que gobiernan al modo zapatista, y que aprendiendo enseñan. "Algunos no sabemos leer ni escribir, pero sabemos pensar", dijeron. Bajo los pasamontañas, resultaba evidente la juventud de la mayoría, quienes pertenecen a una nueva generación de zapatistas; de hecho, algunos ya son fruto de la educación autónoma de los rebeldes. Y esta tarde se escucharon aquí algunas definiciones agudas y muy alternativas de conceptos presuntamente establecidos, como gobierno, política, autonomía o participación democrática.

En un castellano marcadamente indígena, Miguel, miembro de la JBG de Roberto Barrios, explicó: "Nosotros no cobramos por ser gobierno, porque somos pobres". Tiemble aquí el vetusto axioma del profesor Carlos Hank González, aquel de "un político pobre es un pobre político", llevado a la náusea por el salinismo y el foxismo. Para gobernar al pueblo, dijo Miguel, hay que ser como el pueblo, "que no haya diferencia". Consideró que de esta manera el poder "se burla" de ejercer las responsabilidades públicas, pues "no nos respeta".

El comandante tojolabal Brus Li, quien coordinó la exposisión de las JBG, había definido: "La autonomía es una forma de tomarnos en cuenta entre nosotros mismos", porque aquí "el gobierno es otro". "No dependemos de los políticos. Nosotros decidimos cómo queremos que trabajen nuestras comunidades". Y esto "no se parece al sistema de los capitalistas neoliberales" en el cual el gobierno manda y los pueblos obedecen". Reconoció: "cuando nos levantamos en armas no teníamos esta experiencia. No hay manual que diga cómo se hace el gobierno", pero los zapatistas se empeñaron en lograr que este "gobierne proponiendo, no imponiendo".

Con interés y entusiamo crecientes, el variadísimo auditorio fue escuchando testimonios y definiciones que, pese a venir del conocido ideario zapatista basado en el famoso "mandar obedeciendo", mostraron una vitalidad reveladora. "Queremos ser diferentes de los malos gobiernos, que deciden por el beneficio de ellos", expresó Jesús, de la JBG de La Realidad. Como otros compañeros suyos, aceptó que no es fácil, pero "el pueblo nos apoya y se encarga de nuestras familias cuando salimos a trabajar", los tres años que dura el encargo. "Hemos tenido logros, también obstáculos y tropiezos. Entra la debilidad a veces, como seres humanos que somos, pero el pueblo tiene que ver eso y nos hace superarlo. Estamos orgullosos de ser autónomos".

Roel admitió que "uno de los retos más importantes es la participación de las mujeres en la autonomía". La primera JBG de La Realidad sólo contaba con una mujer. Tres años después, la nueva junta está compuesta por siete hombres y siete mujeres. Ofelia, del caracol de Morelia, describió cómo se construyo "el tejido del sistema de educación, salud, producción y tecnología apropiada", y Beto, también de la JBG Arcoiris de la esperanza, dijo que esta autonomía no está en los diccionarios ni en la Constitución. "La vivimos desde la casa, la comunidad, y de ahí a toda la sociedad". Como varios de los y las zapatistas que participan en el autogobierno indígena, ofreció algunos ejemplos de cómo se resuelven conflictos agrarios, o bien crímenes y violaciones que ocurren en los territorios autónomos, contrastándolos con la sistemática impunidad o abuso de la justicia oficial. "Buscamos el diálogo y el acuerdo entre las partes, y no confundimos el diálogo con la negociación". Los retos "son un chingo", dijo. "Aunque nosotros no podamos cambiar el mundo, luchamos para que el mundo no nos cambie a nosotros".

Josefina, chol del municipio autónomo Akabalná y miembro de la JBG de Roberto Barrios, recordó que los primeros concejos autónomos se eligieron el 19 de noviembre de 1994, y con el tiempo "hemos aprendido lo que no sabíamos; tenemos nuevas luchas, nuevas ideas". Describió con claridad la hostilidad de los paramilitares en la zona norte y el papel de los caciques, en el reverso del "otro gobierno" que ensayan en la práctica miles de comunidades indígenas de Chiapas, a pesar de las sucesivas "traiciones" de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. O lo que va del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por un secretario de Gobernación presuntamente borracho, en 1996, a los "15 minutos" y la patética ley indígena que la logorrea de Fox se llevará a la tumba.

Elías, tzeltal de la JBG de La Garrucha, en un ejemplar encomio de la soberanía nacional declaró: "Tenemos derecho a ser autónomos dentro del Estado de este país. Tenemos derecho a nuestros propios pensamientos, que como indígenas nos hacen diferentes de los otros mexicanos". Y dejó claro: "no estamos contra la soberanía de México, como dicen falsamente los enemigos de los pueblos".

Al concluir la mesa inaugural, la Cooperativa Nuevo Horizonte, de Guatemala, originada en la guerrilla de los años 80 en ese país, expuso sus propias experiencias de gobierno, en un anuncio de lo que en los próximos días se podría escuchar aquí, bajo el auspicio de quienes, según Miguel, de Roberto Barrios, consideran que "el trabajo del gobierno es animar al pueblo", no al revés, como sucede a escala nacional.

Enrique Galvan Ochoa - Inquietudes de los mexicanos en 2007

Dinero - La Jornada 29/12/06

Muchos quieren contribuir a un cambio en el país

Empleos, dejar de fumar, bajar de peso



Esta última semana del año encuestamos a 3 mil 200 personas. Les planteamos una sola pregunta: tus propósitos para el año que viene. 8 por ciento contestó: bajar de peso. 2 por ciento: cambiar de pareja. 4 por ciento: cambiar de empleo. 3 por ciento: dejar de fumar. Pero un significativo 67 por ciento expresó que, de la mano de sus intereses personales y familiares, tienen también el propósito de contribuir de alguna manera a que cambien las condiciones de vida del país, hacia un futuro mejor para todos los mexicanos.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos por correo electrónico nuestro cuestionario a 8 mil 942 de los 10 mil 456 miembros activos de nuestro Foro México. Hasta ayer en la tarde había contestado 35.7 por ciento. Nuestro foro es el más grande de habla hispana en el género de opinión política. Sus miembros han posteado 83 mil 917 mensajes y es visitado por más de un millón de personas cada mes. Es muy fácil registrarse en http://dinero.tv/mexico/index.php

Leer mas

Nos dieron madruguete, reclaman huicholes

La aprobación de Ley sobre los Derechos Indígenas del Estado de Jalisco fue considerada como un madruguete para representantes de las comunidades huicholas de Jalisco, que enterados a través de los medios de comunicación, llegaron de urgencia al Congreso del Estado para manifestarse en su contra.

Samuel Salvador Ortiz, representante de la comunidad de San Andrés Cohamiata, expresó que Francisco López Carrillo, procurador de Asuntos Indígenas, aprovechó que en la mayoría de los pueblos se están llevando a cabo fiestas y cambios en los gobiernos y posiblemente buscó a algunas personas para que vinieran a Jalisco a apoyar la aprobación de la ley.

“Pero nosotros estamos conscientes de que en las asambleas comunales han rechazado tajantemente esta propuesta de ley. Francisco López, como indígena, debería de acatar también lo que deciden las asambleas comunales y no atender a los llamados del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas (el diputado Mario Reyna Bustos)”, expresó Ortiz.

“Desde hace mucho tiempo ha habido una relación muy estrecha con el diputado y el procurador y parece que han venido arreglando algunas situaciones. El diputado tiene que demostrar algo en sus tres años de gestión, porque de visitar las comunidades, solamente fue tres veces”.

Ortiz también mostró un documento firmado por comuneros wixárikas de los municipios de Mezquitic y Bolaños en el marco de la cuarta asamblea general realizada el 3 de diciembre de 2006, la cual contó con más de mil 200 asistentes, en donde se determinó rechazar tajantemente la propuesta de ley que promueve la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, a través de su diputado panista Mario Reyna Bustos "porque no cumple con el mínimo de las demandas legítimas de los indígenas".

“Desde hace mucho tiempo las comunidades huicholas del norte de Jalisco nos hemos venido manifestando en contra de esta ley porque no reconoce los derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas. Un punto medular que nosotros hemos venido discutiendo es en relación al reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho. Si no hay reconocimiento a los pueblos como sujetos de derechos, no puede haber derechos culturales y de usos y costumbres.

"La ley es bastante incongruente, agregó, lo hemos estado analizando técnica y jurídicamente. Por ejemplo, en el caso del reconocimiento de los sistemas de gobierno y de las autoridades propias de las comunidades dice que se reconocen, pero por otra parte implanta que el Ministerio Público debe de intervenir en algunos casos cuando así lo requieran las propias comunidades.

"Lo que nosotros planeamos y exigimos es que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sea respetado tal cual porque establece que los sistemas normativos deben respetarse en su cabalidad y esta ley indígena lo tritura. En algunos casos establece que deben reconocerse las autoridades, pero nosotros planteamos que sea en su totalidad".

El indígena huichol consideró que la formación de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, implementado por la nueva ley, es un espacio débil para los indígenas y aseguró que en las anteriores legislaturas exigieron la formación de un ente público con características más fuertes.

“Con la Comisión Estatal quedamos a la misma altura que con la Procuraduría para Asuntos Indígenas, que ha venido de más a menos. Por eso estamos exigiendo que en vez de pensar en una instancia que no va a reconocer a las propias autoridades de las comunidades y que no va a atender las demandas; hay que pensar en una instancia mucho más fuerte, que tenga autonomía y recursos propios. Sobre todo que sea en las mismas comunidades en donde se decida quién será el coordinador del Consejo Estatal para los Pueblos Indígenas. Porque en este caso se le deja al Ejecutivo estatal que decida quién será el coordinador".

Promete Rejón mano firme en la próxima administración municipal de Guadalajara

- Heredamos orden y continuaremos en esta línea, sentenció

JUAN CARLOS G. PARTIDA - La Jornada Jalisco 31/12/06

"Hay que tener tacto pero nunca debes perder la mano firme, si es necesario firmeza la tienes que aplicar”, expresa Alfonso Rejón Cervantes, hasta hoy secretario de Vialidad y Transporte del estado y también a partir de hoy secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara. Parece muy seguro de hacia donde apunta. “Uno de los requisitos, yo no pudiera describir un perfil, es que al frente este un abogado ya que el manejo de leyes y reglamentos es cotidiano, es algo que se debe exigir”.

El abogado que durante esté día es, dejará de ser y volverá a ser funcionario público en puestos con salarios por encima de los 60 mil pesos mensuales, se dice apto también: “Yo no dudo de mi capacidad, yo no sé si tu dudes de mi capacidad, yo estuve en el Ayuntamiento tres años en un área totalmente relacionada con la Secretaría General, fui oficial mayor de Padrón y Licencias de 1998 al 2000, va ligada con esta actividad justamente”.

Por ello dice que el principal reto será continuar con el reordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, un “problema muy serio para todas las ciudades”, del cual encomió la labor que hereda la actual administración pues ahora existe “orden y habría que continuar ese trabajo”.

Cuestionado sobre las alternativas ofertadas a los ambulantes que no fueron tomados para ser reubicados en Plaza Guadalajara, Rejón Cervantes pierde la mira: “Habría que ver qué opciones hay, el crecimiento fue muy desmedido, regularlo tiene un alto índice de dificultad”.

Luego aceita la escopeta y le saca las balas en relación a su mano dura anunciada: “Hay que estar en el momento y sólo en el momento puedes tomar las decisiones pertinentes”.

El amigo del gobernador con licencia Francisco Ramírez Acuña, quien lo acompaña desde su etapa como alcalde de Guadalajara, es uno de los funcionarios que más marcarán la influencia del hoy secretario de Gobernación en el Ayuntamiento de la capital jalisciense.

Clausura simbólica de adultos mayores al recinto del Congreso en demanda de pensión

- Más de 300 personas se inconformaron ante las dilaciones a la iniciativa presentada en mayo

- Con voluntad, el gobernante en turno sí tiene manera de atender el reclamo, expresaron

JUAN CARLOS G. PARTIDA - La Jornada Jalisco 31/12/06

Al menos 300 adultos mayores se manifestaron ayer infructuosamente, aunque por unas horas clausuraron simbólicamente la entrada al vacío salón de sesiones del Congreso de Jalisco, en exigencia que los diputados voten la iniciativa popular para otorgar pensión alimenticia de 700 pesos mensuales a las personas mayores de 70 años de edad. Gilberto Parra Rodríguez, quien encabeza la protesta, recordó que desde mayo pasado ingresó dicha iniciativa y los legisladores aún la mantienen para su “estudio” en comisiones.

“La Comisión a la que fue turnada la iniciativa, que es la de Puntos Constitucionales, liderada por el diputado panista Pedro Ruiz Higuera, no la han canalizado, le están dando largas seguramente con toda la intención de que esta Legislatura no aborde la iniciativa referida. Nosotros no estamos conformes con el tratamiento que nos dan porque el mensaje es que de nada sirven las figuras de democracia participativa directa como es el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular y que son a final de cuenta leyes de adorno, muertas, que no son activadas por la negligencia y la falta de sensibilidad de quienes tienen el poder para darles trámite”, dijo Parra Rodríguez, mientras una docena de personas de la tercera edad sostenían una manta a las puertas de la entrada al salón de sesiones, en la que se leía: “Clausurado”.

Los diputados, quienes sesionaron más tarde y entraron sin problemas al recinto, no tocaron el tema de esta propuesta que establece la obligatoriedad al gobernante en turno de presentar en el proyecto de presupuesto una partida para atender a los adultos mayores de 70 años con una pensión, obligatoriedad que es extensiva a los legisladores quienes deben asegurar que la partida que destine el Ejecutivo estatal sea suficiente para que llegue a todos quienes deban recibirla.

Desde mayo del presente año el Instituto Estatal Electoral turnó al Congreso la iniciativa para su debate, estudio y votación, un documento respaldado por al menos 70 mil firmas y al cual se unió el 24 de julio también con su rúbrica, el hoy gobernador electo Emilio González Márquez, para hacer patente su programa de campaña en el cual prometía la incorporación de 30 mil adultos mayores de 70 años en su primer año de gobierno.

La iniciativa también prevé sanciones para aquellos funcionarios que se encargarían de la administración de los recursos que desvíen o no entreguen de forma transparente el apoyo previsto.

“Deliberadamente no fue aprobada este año para que no se asignara a su vez una partida presupuestal. Pero con voluntad el gobernante en turno tiene manera de atender el reclamo aunque sea para 30 mil adultos mayores, como lo planteó Emilio González Márquez en su campaña, incrementando el número conforme avancen los años”, agregó Parra Rodríguez.

Dijo que la iniciativa pudiera ser enriquecida por el Ejecutivo o los propios legisladores para, por ejemplo, tomar en cuenta la situación socioeconómica, “filtros que reducirían la cantidad de adultos mayores” para que el apoyo se entregue a quien realmente lo necesita.

Recordó que el programa anunciado por Felipe Calderón Hinojosa para apoyar a los adultos mayores con pensión es restrictivo a poblaciones rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, como fue aprobado por el Congreso federal con una partida de 6 mil millones de pesos.

“Hablamos de un apoyo a un sector de la población que no tiene que ver con las zonas metropolitanas, que es la inmensa mayoría y donde vive muchísima gente escasa de recursos”, dijo, aunque consideró que ese programa serviría también de apoyo para que se lograra el otorgamiento de una pensión a los adultos mayores en Jalisco.

Calculó que en el estado existen al menos medio millón de personas con más de 65 años. “Estamos de acuerdo con que se inicie con 30 mil este año, nos da unos 210 millones de pesos para 2007 y me parece que esa cantidad puede otorgarla el gobierno con recursos públicos y saldrían de donde salen los recursos para el otorgamiento de los sueldos del gobernador, de los diputados, de los magistrados, que son muy elevados si tomamos en cuenta los niveles de pobreza que presenta la mayoría de la población en el estado de Jalisco”.

Aprobó el Congreso del Estado de manera unánime la Ley sobre los Derechos Indígenas

- La norma reconoce el derecho de los pueblos autóctonos a la libre determinación y autonomía

- El decreto establecerá la creación de una Comisión Estatal Indígena compuesta por tres instancias

CECILIA DURAN - La Jornada Jalisco 31/12/06

La espera de doce años culminó con la aprobación de la Ley sobre los Derechos Indígenas del Estado de Jalisco. Por eso no importó que los representantes de algunas comunidades indígenas jaliscienses que fueron enterados en su momento que el dictamen sería sometido a voto ayer en la última sesión del año del Congreso del Estado, se quedaran a esperar su aprobación desde el viernes, en unas últimas 24 horas que también dieron tiempo para que llegaran grupos de indígenas que se oponían a lo que finalmente fue admitido de manera unánime por el pleno Legislativo.

Los indígenas esperaban que la aprobación se realizara el viernes en una sesión programada a las 10 de la mañana. Sin embargo, los diputados la cambiaron para la tarde por falta de acuerdo entre las fracciones parlamentarias en determinados temas. Alrededor de las 18 horas les informaron que comenzaría en la noche y les pidieron que se retiraran a sus respectivas comunidades y pueblos. Mientras esperaban en la entrada del recinto legislativo, les avisaron que la sesión era nuevamente suspendida para el sábado a las 12 horas.

Finalmente ayer, pasadas las 16 horas comenzó la reunión legislativa en la que se aprobó la ley que reconoce el derecho de los pueblos indígenas de Jalisco a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, economía, política y cultural, aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos. Igualmente prevé que podrán elegir a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

Fomenta el desarrollo de los pueblos indígenas al establecer como obligación del Estado el impulsar la creación de industrias rurales y comunitarias, así como las actividades tradicionales y de subsistencia.

Establece la creación de una Comisión Estatal Indígena, que sustituirá a la Procuraduría de Asuntos Indígenas y estará compuesta por tres instancias. Tendrá un director que será nombrado por el gobernador del Estado, un Organo de Gobierno, integrado por secretarios del gobierno del estado (Salud, Educación, Desarrollo Social, Turismo) el director general de Coplade y un Consejo Consultivo, compuesto por 40 representantes de las diferentes comunidades indígenas de Jalisco. También lo conformarán miembros de universidades y asociaciones civiles y delegados de los gobiernos municipales de donde están asentadas las comunidades.

“La idea es que las comunidades indígenas expongan sus requerimientos a la comisión, que traigan sus aportaciones y necesidades y éstas se jerarquicen y que toda esta información pueda llegar a los órganos de gobierno de manera que los presupuestos sean etiquetados y que puedan llegar a las comunidades”, dijo el diputado panista Mario Reyna Bustos, promotor de la ley y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

La comisión dispondrá de un presupuesto de un millón y medio y sus funciones consisten en asegurar que los recursos sean efectivamente consignados a las comunidades indígenas y darle seguimiento a los proyectos.

Con esta ley, dijo el diputado panista Mario Reyna Bustos, promotor de la misma, el gobierno del estado se verá obligado destinar n presupuesto especial para garantizar el desarrollo de los pueblos indígenas y a facilitar el acceso a la educación a través de becas destinadas para los indígenas que quieran continuar con sus estudios en la educación media y superior. También marca como obligación del estado y de los municipios de crear proyectos productivos, financiamientos, asesorías y capacitación técnica.

Reyna Bustos reconoció que aún existen comunidades que están en desacuerdo con la aprobación de ley, como por ejemplo la comunidad norteña de Santa Catarina, pero confía en que cuando perciban el beneficio en los demás pueblos de la región, acepten la ley.

“La ley indígena se estuvo trabajando durante más de 12 años, se presentaba en el Congreso pero no se aprobaba. En esta ocasión se discutió en todas las comunidades para hacer una ley que fuera para Jalisco, porque había una vertiente que nos pedía que hiciéramos válidos los acuerdos de San Andrés en Jalisco”, expresó Saúl Palacios Ramos, comunero indígena de Cuzalapa del municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Nosotros pensamos que es una realidad bastante diferente, agregó, porque San Andrés tiene una forma de organización muy diferente y los pueblos indígenas de este estado tienen culturas muy particulares. Por lo tanto quisimos hacer esta ley de acuerdo a los usos y costumbres de nuestras comunidades.

“Pero no tenemos la falsa expectativa de que la ley va a cubrir todo. En su momento deberemos valorar las modificaciones que sean necesarias porque una ley siempre es perfectible”.

Para Francisco López Carrillo, procurador de Asuntos Indígenas, la ley es importante porque “vamos a tener a los consejeros urbanos, y ellos serán los encargados de hacer las propuestas de trabajo y considerarán las necesidades prioritarias”.

Opinión - Rafael Sandoval

Intergaláctico

La Jornada Jalisco - 31/12/06

Hace diez años, en 1996, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al primer Encuentro Intergaláctico contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, iniciando entonces un proceso de enlace y reconocimiento entre personas y colectivos de todos los continentes del planeta que luchan y construyen la resistencia anticapitalista.

Hoy, el EZLN convoca al Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, donde uno de los objetivos es dar a conocer cara a cara la experiencia de más de veinte años del proceso de autoemancipación de cientos de miles de personas que constituyen pueblos y comunidades indígenas que dijeron ¡Ya Basta! al capitalismo.

En 1994 se dieron a conocer con una rebelión armada que tuvo una peculiaridad que impactó al mundo entero, a saber, no querían tomar el poder ni ser la vanguardia de los pueblos de México en la lucha contra el sistema político; querían respeto a sus derechos y cultura. Una de sus consignas evidenciaba el horizonte histórico en el que se inscribían: “para todos todo, nada para nosotros”. El mundo entero era testigo del nacimiento de una nueva forma de hacer política para concretar la vieja idea de que la emancipación de los pueblos es obra de los pueblos mismos o no era.

En 2006 muestran cómo ha irrumpido esta forma de hacer política en la cotidianidad de los pueblos zapatistas y cómo ha sido posible construir la autonomía, el autogobierno y la autogestión de sus vidas contra y más allá del capitalismo. Se muestra cómo, con todos los errores y los conflictos, las contradicciones y ambigüedades propias de la complejidad de los seres humanos que experimentan una nueva forma de vivir, al margen de la explotación y la dominación, se construye lo colectivo de todas las partes de la sociedad, con dignidad y respeto a las diferencias.

En Oventik, Municipio de San Andrés de los Pobres, Chiapas, los pueblos zapatistas presentan su experiencia sobre Autonomía y cómo han construido El Otro Gobierno, es decir qué significa gobernar con las Juntas de Buen Gobierno y los municipios autónomos y el mandar obedeciendo; la educación y la salud autónoma zapatista; cómo viven las mujeres en las comunidades indígenas; cómo se hace la comunicación, el arte y la cultura; las experiencias de las cooperativas de producción y el comercio en condiciones de resistencia anticapitalista; cómo han dado la lucha y la defensa de la tierra y el territorio; y también cómo lo han hecho otros pueblos en el mundo, las experiencias de educación y salud popular, barrial, alternativa.

Este encuentro de rebeldías es, en el contexto de las luchas de los pueblos latinoamericanos y del mundo, otra forma de hacer política por la autoemancipación de los pueblos, donde se plantea no sólo luchar en contra de los capitalistas en concreto que explotan, despojan, desprecian y reprimen a la humanidad sino que se apuntan los trazos de cómo dejar de reproducir las relaciones sociales de dominación capitalistas. De esto y de nada menos se trata lo que los pueblos zapatistas y de más de cuarenta países del mundo, de cuatro continentes, están dialogando.

Los rebeldes presentan su experiencia conscientes de que están en situación de resistencia y eso significa saber que son lo que hacen y que con lo que hacen, van cambiando lo que han sido, por eso su reflexión es humilde y radical: "Nosotros como pueblos hemos venido practicando la autonomía en los hechos, así que lo que se pide es que se reconozca lo que de por sí ya existe", por eso están son cosncientes que su "Derecho a la libre determinación, significa derecho de los pueblos a conocer su origen y la historia de nuestro pueblos".

Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas de los cinco Caracoles proponen un diálogo con los pueblos del mundo a partir de una serie de preguntas para seguir caminando: ¿Qué significa gobernar en la autonomía? ¿Cuáles son los retos? ¿Qué es la autonomía para los zapatistas? ¿Qué significa el mandar obedeciendo? ¿Cómo es la educación autónoma zapatista? ¿Cuál ha sido su proceso? ¿Qué problemas enfrenta? ¿Cuáles son las experiencias de educación popular, barrial, autónoma o proyectos educativos alternativos en otros pueblos del mundo? ¿Cómo es el sistema de salud zapatista? ¿Qué retos enfrentan? ¿Cuáles son sus logros? ¿Cuáles sus dificultades? Caminar Preguntando.

El Tianguis Cultural, 11 años de un espacio social alternativo

- El lugar de trueque ha sido testigo de cambios punzantes en la juventud metropolitana

- Paulatinamente ha habido una invasión de productos ajenos a los contemplados originalmente

Sumario 2

CECILIA DURAN - La Jornada Jalisco 31/12/06

Antes de 1995 la contracultura tapatía no tenía un punto clave de reunión, un lugar donde se pudieran encontrar discos que en otros lugares son imposibles de conseguir o simplemente un espacio de expresión juvenil en el que no se tuviera que estar huyendo de la represión policial.

La primera vez que se levantó el Tianguis Cultural, se presentó como una propuesta cultural pública y gratuita, en donde se vertieran toda clase de manifestaciones creativas. Era un espacio alternativo, un foro cultural multidisciplinario en donde convergían la música, el arte y la el la forma de expresarse. Después de un inicio incierto en el parque Rolón, el tianguis fue removido a la plaza Juárez, espacio que ha sido testigo de cambios punzantes en la juventud de esta metrópoli y se ha afianzado a pesar de intentos por desaparecerlo.

En un principio se buscó que, tanto los creadores como los artesanos, ofrecieran piezas o artículos originales como la pedrería, cuentas de vidrio, madera, hueso e hilos incluso tatuajes o piercings, siempre y cuando se asociaran a alguna veta artística o por lo menos contracultural, aunque con el paso de los años y debido a las necesidades y gustos de los jóvenes poco a poco se fueron incluyendo artículos de colección como: carteles, playeras de rock and roll, libros y discos pirateados, acetatos, ajuares darkies, pinturas hechas con aerógrafo, artesanías y muchas otras chucherías que poco o nada tienen que ver con la contracultura, pero que atraen otros mercados como los amantes de la ciencia ficción y el anime.

Recientemente este sector del tianguis ha sido de los de mayor crecimiento, ya que la oferta de productos asociados a la venta de comics, cartas o muñequitos de colección, encontraron a su favor el entorno adolescente del lugar para favorecer su venta.

En la actualidad al recorrer los puestos, es posible ver que la mercancía china se mezcla con la originalidad de las artesanías mexicanas, y que la ropa de fábrica le gana terreno a la ropa de manta. Anillos, pulseras, collares, aretes de plata con grandes piedras turquesas u opalinas, son ensombrecidos por la bisutería barata de alambre y las gafas oscuras de importación.

“El Tianguis Cultural no tiene el perfil con la finalidad con que fue hecho; ya tenemos mucha ropa y ya parece sucursal de Medrano y bisutería de China, que parece Obregón. La ropa estaba considerada pero más bien autóctona o artesanal, hechas a mano no de fábrica. Además no era moda casual, sino ropa de manta. Desgraciadamente no tenemos comunicación con las autoridades ni con los pseudodirigentes del tianguis para plantearle nuestras inquietudes, ellos lo que hacen es mantenerse de aquí y vivir y explotar a la gente. Cada quien cuida sus intereses y por eso se han vendido tantos lugares, porque sigue siendo un buen puesto de ventas”, dijo el artesano José Rodríguez Rivera.

La piratería en los discos es uno de los temas más cuestionables del tianguis. El acierto de algunos de los que allí comercian discos es el de haber satisfecho una necesidad creciente de tener acceso a obras musicales que en nuestro país son muy caras o que en la mayoría de los casos no venden las tiendas de discos. Sin justificar esta forma de hacer rolar la música entre los jóvenes, es un tipo de piratería que no raya en un copiado vulgar del éxito del momento o del dvd chafísima que venden en las calles cuando la película aún se exhibe.

En sí, este espacio de la expresión ha cumplido una función clave en lo que respecta al intercambio de contracultura, no obstante, si se le puede reprochar algo es que sin poner resistencia ha sufrido paulatinamente una invasión de productos ajenos a los artísticos, cosa que los mismos comerciantes del lugar han recalcado.

“Es difícil para cualquier autoridad estar controlando esto, pero por otra parte nosotros tenemos una asociación que procura cuidar que se mantenga el perfil original y de repente no hay el suficiente eco con la autoridad en turno que está coordinando el tianguis. Me parece que hay expositores que no les ha resultado y han ido variando la venta de sus mercancías y de repente encontramos que hay algo de reventa de cosas. También pasan artesanos o ambulantes que surten a puestos que tienen otros giros y los complementan y eso perjudica la imagen”, dijo Alfredo Salazar, vendedor de lámparas artesanales desde hace tres años.

El tianguis no continúa con el mismo perfil, creo que se está luchando débilmente porque se vuelva al origen. Se supone que este es un tianguis cultural, esto no tiene nada que ver con que vendas cosas de reventa o prefabricadas. Se supone que tenemos que hacer todo lo que vendemos, sea ropa, collares, cuadros, zapatos. No hemos planteado abiertamente nuestra inquietud, pero si el perfil primario se está perdiendo y ellos son las personas que han luchado porque se prevalezca en eso, pues ahora están débiles, María Guadalupe López, con más de cuatro años instalada.

A pesar de que el tianguis podría aprovechar sus pasillos con una oferta más relacionada con la cultura, este punto de la ciudad cada semana constituye un motor contracultural de la región y sigue siendo un lugar insustituible para miles de tapatíos que sólo ahí encuentran lo que en otros lugares la sociedad les ha negado.

Concluye 2006 con el cambio de poder y el uso apabullante de la fuerza pública

- La represión del pueblo oaxaqueño y los resultados electorales, de lo más discutido
- Concluye 2006 con el cambio de poder y el uso apabullante de la fuerza pública

ROSA ELVIRA VARGAS / III , ULTIMO (Primera Parte, Segunda Parte)

Hoy culminan 12 meses en los cuales los mexicanos prácticamente no tuvieron tregua entre la indignación, el asombro y el desencanto. Se golpeó y encarceló a muchos oaxaqueños de manera inmisericorde, mientras el gobernador Ulises Ruiz sigue en su cargo. Vicente Fox no pudo leer ante el Congreso su último Informe de gobierno y Felipe Calderón apenas estuvo cuatro minutos en el Palacio Legislativo para que, entre empujones que ocasionaron entre sí sus propios seguidores y los gritos de protesta del PRD, jurara como presidente constitucional para el periodo 2006-2012.

Diciembre concluye con el signo de los nuevos tiempos: el uso apabullante de la fuerza pública como garantía de gobernabilidad y un presupuesto para 2007 que restringió el gasto en áreas fundamentales de la política social.

Septiembre, la consumación

En medio de una agitada sesión de Congreso y con el argumento de que se habían conculcado las garantías individuales al cercar numerosas colonias que rodean al recinto legislativo, el primero de septiembre el PRD tomó la tribuna de San Lázaro, lo que provocó que Vicente Fox sólo llegara hasta al vestíbulo del inmueble, entregara el documento de su sexto informe de labores y se retirara del lugar, con lo cual se marcó un hito en la historia de estas ceremonias.

Fox se convirtió así en el primer presidente de México en no dirigir un mensaje a la nación desde la máxima tribuna legislativa. Para superar el desaire, la Presidencia de la República transmitió en cadena nacional una alocución previamente grabada por Fox Quesada.

A la siguiente semana, el día 5, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó las elecciones del 2 de julio y ratificó el triunfo de Calderón Hinojosa, ello a pesar de admitir la existencia de irregularidades antes y durante las elecciones. El día 6 y en medio de un fuerte operativo de seguridad, el panista se presentó en el TEPJF para recibir la constancia que lo acreditaba como presidente electo.

Y frente a la amenaza del PRD y los seguidores de López Obrador de realizar el día 15 ­en paralelo a la oficial­ su propia ceremonia del Grito de Independencia y de llevar a cabo, al día siguiente, en la plancha del Zócalo, la convención nacional democrática, el país vivió dos semanas de intenso debate e intercambio declarativo.

El resultado fue que la noche del 14 de septiembre la Presidencia de la República informó que Fox cumpliría en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el rito anual por el inicio de la gesta de Independencia, lo cual realizó, en efecto, bajo un torrencial aguacero.

Pero el mismo día 14, la Secretaría de la Función Pública eximió de toda responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

El 16, una vez que se levantó el plantón instalado desde el 30 de julio a lo largo del corredor Reforma-Zócalo en el Distrito Federal, por la mañana se realizó el tradicional desfile militar de Independencia y por la tarde, a mano alzada, más de un millón de delegados eligieron a López Obrador "presidente legítimo" de México.

El viernes 22, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la inhabilitación por 10 años y la multa impuesta a la ex coordinadora de Protección Civil Carmen Segura Rangel, hoy diputada local a la Asamblea del Distrito Federal, postulada por el PAN. A ella se le encontró culpable del desvío de recursos públicos para la precampaña de Santiago Creel.

El agitado "mes patrio" terminó con una noticia llegada desde Estados Unidos, cuando el 29 el Senado de aquel país aprobó por 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de una barda de mil 125 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

Y como había ocurrido a lo largo de todo 2006, las ejecuciones del narcotráfico se incrementaban en número y virulencia. El miércoles 6, un comando armado irrumpió en un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, y luego de disparar al aire arrojó a la pista de baile cinco cabezas humanas.

Octubre, la resaca

Mientras la atención nacional se mantenía ocupada con la situación poselectoral, el conflicto en Oaxaca crecía en intensidad y violencia. Empezaron además a sucederse asesinatos, como el de Alejandro García Hernández, el 14, cuando hombres vestidos de civil dispararon contra una barricada instalada en el centro de la ciudad por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Días antes, el 5, una buena noticia para México llegaba desde el Reino Unido: el periódico The Times ubicaba a la UNAM como la mejor universidad de habla hispana y mencionaba su ascenso de 21 puestos entre las 100 mejores del mundo.

Pero en el equipo del designado presidente electo tampoco se perdía tiempo para anticipar el rostro que distinguirá a la administración de Calderón Hinojosa. El 16, se anunció la incorporación a los trabajos de la transición de quien a la postre sería el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Ese mismo día, además, los consejeros del TEPJF difundieron que en recompensa a su trabajo en el año electoral se asignaron un bono equivalente al salario de 11 meses, más fondo de retiro, aguinaldo y vacaciones.

A la semana siguiente, el 24, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, anunció que por ser un rito "anacrónico" se canceló el desfile deportivo con el que anualmente se conmemora a la Revolución Mexicana.

Octubre también consignó sucesos necrológicos, como la muerte, el lunes 9, del ex secretario de Gobernación y ex aspirante a la Presidencia de la República Mario Moya Palencia.

Por cierto, un día después, la Corte negó amparo al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, contra la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública por 13 millones de pesos y la prohibición para ocupar cargos públicos durante 15 años.

Pero ante todo estaba Oaxaca y la discusión en el Senado para declarar la desaparición de poderes y la consecuente salida de Ulises Ruiz. El conflicto llegó a niveles de tragedia cuando el 27 de octubre fue asesinado durante un enfrentamiento entre estudiantes y hombres de civil con armas de alto poder el camarógrafo Bradley Roland Will, de Indymedia.

Noviembre, los muertos

Así inició el penúltimo mes del año. En la capital oaxaqueña, el jueves 2, estudiantes, vecinos, maestros y padres de familia repelieron un ataque de la policía a las instalaciones de Ciudad Universitaria. Ese día la APPO llamó a todas sus organizaciones a pasar a la defensiva y convocó a una nueva marcha para el domingo siguiente.

El lunes 6, la ciudadanía despertó con el estruendo informativo del estallido de seis artefactos explosivos colocados en la sede del TEPJF, del edificio central del PRI y de una institución bancaria. No hubo heridos, sólo daños materiales, y al día siguiente varios grupos guerrilleros reivindicaron la acción como respuesta a los hechos de San Salvador Atenco, Oaxaca y el "fraude electoral".

Asimismo, y por segunda vez en su administración, Fox recibió el rechazo de los legisladores que debían aprobar su viaje a Vietnam y Australia, última gira de su mandato y donde, se dijo, además de cumplir con el compromiso de participar en la cumbre del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) el mandatario tenía la intención de visitar, en el segundo país, a su hija Paulina. El enojo del jefe del Ejecutivo se transmitió en cadena nacional, donde se dijo "secuestrado" por el Congreso.

Al día siguiente y tras la mofa que causó el "berrinche" presidencial a los diputados, en Los Pinos y al finalizar la ceremonia por la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes, la actriz Julieta Egurrola increpó a Vicente Fox al entregarle un documento consignando los nombres de las mujeres ultrajadas en Atenco, así como los desaparecidos reportados en Oaxaca.

Y como hacían los gobiernos del PRI cuando el presidente saliente autorizaba aumentos de precios en productos básicos, la administración de Vicente Fox acordó, el 16, incrementos a la gasolina Premium y a la leche Liconsa.

El 18 del mes pasado, además, la Agencia Federal de Investigación (AFI) tomó el penal de Morelia, donde se habían amotinado varios presos, quienes tomaron como rehenes a varios defensores de oficio. El resultado fue de cuatro abogados y un reo muertos.

El día 20 de noviembre, López Obrador rinde protesta como "presidente legítimo" ante miles de personas en el Zócalo capitalino. Ahí presentó un programa de 20 puntos y dijo que su gobierno tendrá "millones de representantes".

El 25 se suscitó en Oaxaca uno de los más feroces enfrentamientos entre los militantes de la APPO y la Policía Federal Preventiva (PFP), donde se registraron más de 100 heridos y cientos de detenidos y desaparecidos.

Por esos días, además, Calderón Hinojosa presentó en diversas emisiones a los integrantes de su gabinete, entre los que sobresalieron ex funcionarios de gobiernos del PRI, así como militantes de larga data en el PAN y no pocas ratificaciones. Por esas fechas, además, se incrementaban los amagos para impedir que el primero de diciembre el designado presidente electo rindiera protesta en San Lázaro.

Como en la víspera del primero de septiembre, también esta vez se cercaron los accesos al Palacio Legislativo.

El lunes 27, un total de 141 detenidos en Oaxaca en los acontecimientos del 25, fueron trasladados a un penal en Nayarit, al tiempo que se realizan otros cateos.

Al día siguiente, en el recinto legislativo, los diputados del PAN se apoderaron de la tribuna en medio de golpes con sus homólogos del PRD. Ambos grupos se instalaron desde ese día en el salón de plenos y ese fue el preámbulo de cómo transcurriría la ceremonia de cambio de poderes.

El 30 de noviembre, casi a la medianoche, en Los Pinos ocurrió una inusitada ceremonia cuando Vicente Fox se despojó de la banda presidencial y la entrega a un alumno del Heroico Colegio Militar. Ese gesto ocurrió en presencia del propio Calderón Hinojosa y de los integrantes de los gabinetes saliente y entrante. Ahí, en medio de militares y designado Calderón "presidente" por una voz en off, se dio prácticamente el relevo de mandos.

Al final, el primero de este mes que hoy concluye, y en medio de continuados enfrentamientos entre legisladores del PAN y del PRD, y no obstante la presencia de varios jefes de Estado e invitados especiales de otros países, el operativo dispuesto por el Estado Mayor Presidencial y el secuestro de la tribuna por parte de los panistas llevaron a Felipe Calderón y a Vicente Fox a la tribuna para que el primero rindiera la protesta de rigor en un acto que duró menos de cinco minutos.

A partir de ese día, Calderón Hinojosa, ya en Los Pinos, ha decidido acciones de fuerza, como la incursión policiaca ordenada en Michoacán, la aprehensión, un día antes de cumplir una cita en Gobernación, del líder de la APPO, Flavio Sosa, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya junto con otros de sus compañeros y el anuncio, desde el día 2, de que aumentará los salarios de soldados y marinos.

Asimismo, envió al Congreso un proyecto de presupuesto para 2007 que incluyó lo mismo sustanciales recortes a la educación y el agro, al tiempo que propuso el aumento en los impuestos para cigarrillos y refrescos, si bien este último le fue rechazado.

El año concluye hoy con un Presidente que, satisfecho por tener la aprobación del gasto para el próximo año, se fue de vacaciones.

Video "Patria"

Video de Raúl Martell
Patria



Fox debuta en los Angeles como conferencista

Domingo
Enrique Galván Ochoa



El Dorothy Chandler Pavillion fue el primero de los tres edificios que se construyeron del conjunto conocido como Music Center, en el corazón de Los Angeles. Cuenta con 3 mil 197 asientos, está iluminado por candelabros y está ricamente adornado. La construcción fue concluida en 1994 y se inauguró con un concierto de la filarmónica de la ciudad. ¿Qué creen? Este es el sitio escogido por Vicente Spot para hacer su debut como conferencista. Según el programa de actividades del Pavillion, se presentará el lunes 29 de enero a las 8 de la noche.

No se conoce el tema que expondrá, pero ¿qué les parece este?: "Cómo traicioné a la democracia en México".
O este otro: "El éxito para fomentar el bracerismo hacia Estados Unidos".
Uno más: "Mi contribución a la construcción del muro en la frontera".
La noticia está corriendo de boca en boca entre los paisanos, y ya se organizan para darle una merecida silbatina, al menos en la entrada del edificio, ya que sería muy costoso hacerlo dentro: cuesta 150 dólares el boleto.


http://www.jornada.unam.mx/2006/12/31/index.php?section=opinion&article=006o1pol
------------------------------------------------------------------------------------
No se que me pasa este día que no quería postear notas desagradables y nefastas, pero es importante por sino se han enterado, de que sepan que "Vicente Spots" en su afán de seguir robando a quién se le ponga en frente. El burro ya se convirtió en todo un "conferencista",¿de cuándo acá los ignorantes lo son? Si el tipo ese confesó que durante su ápoca de universitario no haber leído un solo libro -y eso que estudio en la Ibero- , ahora ya nos resultó todo un "culto" o al menos como dicen la nota de Enrique Galván, se dedique a hablar de todos los desastres que trajo al país, así que a ¡BOICOTEARLO!! quien tenga parientes, amigos conocidos, en los Angeles, Calf. pasen la voz para que boicoten a este fulano que lo único que hizo fue despilfarrar el dinero del país y ayudar al fraude

Relevan hoy los 125 Cabildos de la entidad; la mayoría, del blanquiazul

El gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, estará presente en siete municipios

La Zona Metropolitana de Guadalajara, se convierte en bastión de Acción Nacional

Será hasta mañana cuando los cuerpos edilicios celebren su primera sesión de trabajo

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Un domingo de gira, para ver, saludar y presenciar el cambio de poderes en siete municipios, tendrá este día el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez. Comenzará a las 11.30 de la mañana por San Ignacio Cerro Gordo, donde inaugurará la flamante presidencia municipal y terminará a las 20.00 horas en Tonalá. En realidad será un recorrido para festinar la llegada de gobiernos panistas a Jalisco, que ahora sí toma en los hechos color de rancho azul, como dijo Porfirio Muñoz Ledo.

La gira por los siete municipios sólo tendrá una escala que no será blanquiazul, cuando Solís Gómez asista al acto programado en El Salto, municipio ganado por el PRI a través de Joel González Díaz, pero antes y después tendrá tiempo suficiente para saludar y festejar con sus correligionarios que ganaron en San Ignacio Cerro Gordo, Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, quienes adecuaron consecutivamente sus horarios para esperar la llegada del funcionario que suple a Francisco Ramírez Acuña como gobernador de Jalisco.

A las 11.30, en San Ignacio Cerro Gordo, Benjamín Orozco Vásquez lo esperará para que le sea tomada la protesta como el próximo edil; luego se desplazará a El Salto, para atestiguar el cambio de poderes programado a las 13.00 horas; de inmediato se trasladará a Tlajomulco, donde asumirá como nuevo alcalde José Antonio Tatengo Ureña.

De ahí entrará de lleno al recorrido por la zona metropolitana, iniciando a las 17.00 horas en Zapopan, donde Juan Sánchez Aldana es el nuevo presidente municipal en una importante recuperación que hizo el PAN del municipio gobernador por el priísta Arturo Zamora Jiménez; la comitiva del gobernador irá después a Guadalajara para ver el acto en el cual le será entregado el mando del Ayuntamiento a Alfonso Petersen Farah a las 18.00 horas.

Seguirá a las 19.00 horas en Tlaquepaque, donde se realizará el cambio de poderes de una administración también priísta a la del panista José Hernán Cortés Berumen. Finalizará a las 20.00 horas en Tonalá, donde también se festinará el triunfo panista para arrebatarle al PRI la alcaldía del lugar con la llegada de Jorge Luis Vizcarra Mayorga.

En éstos, como en el resto de los 125 ayuntamientos del estado, será hasta mañana lunes cuando se realice la primera sesión formal con los nuevos funcionarios y ediles, en un acto que servirá para refrendar los nombramientos que cada alcalde hizo de sus funcionarios más cercanos.

La gira del gobernador aunque va más allá de lo simbólico en una visita a varios de los municipios más importantes de Jalisco, tiene sin embargo también un simbolismo muy claro. Será el festín del carro completo que se llevaron los panistas en la entidad.

Aunque de los 125 municipios en disputa el PAN obtuvo 63, se trató de las comunas más pobladas y de mayor importancia socioeconómica. Para ganar esos ayuntamientos, el blanquiazul sumó un total de un millón 69 mil 802 votos, un verdadero alud de sufragios.

El PRI, que numéricamente se llevó un cúmulo importante con 46 ayuntamientos, sin embargo lo hizo en comunidades de baja densidad poblacional como lo demuestra los 166 mil 11 votos necesarios para obtener los triunfos en general en dichos lugares.

Muy lejos quedó la coalición que formaron el PRD y PT, que obtuvieron 10 municipios que tampoco tienen un peso fundamental en Jalisco, como lo demuestran los 38 mil 409 votos necesarios para haberlos ganados.

Igual sucedió con la cuarta fuerza política, el Partido Verde Ecologista, que con 16 mil 113 votos obtuvo el triunfo en cinco ayuntamientos.

Como en las votaciones del 2 de julio los resultados dieron para todos los panistas, en el reparto no hubo alguien que se quedara fuera. Y quienes aún no obtuvieron nombramientos, esperarán pacientemente a que el gobernador electo Emilio González Márquez el próximo primero de marzo llegue al cargo y con la amplísima cartera del gabinete dispuesta, podrá seguramente darles cobijo.

La disposición de cargos es de tal naturaleza que todos los grupos hegemónicos o no en las corrientes representadas al interior del PAN, tuvieron cabida. Destacan los grupos del gobernador con licencia, Francisco Ramírez Acuña, pero el del propio Emilio González Márquez y sus afines tiene también amplio recibimiento. Incluso el del ex precandidato a gobernador, Fernando Garza Martínez, será fielmente representado con varios funcionarios que han sido miembros del grupo que aún pese a haber perdido no está desmantelado.

Por lo pronto el cruce de funcionarios que salen de un cargo para irse a otro tiene representantes destacados, como el del secretario de Vialidad, Alfonso Rejón, quien salta al puesto de secretario general en Guadalajara; en Zapopan se dan notables ejemplos, como los del director de Obras Públicas de Guadalajara, Ricardo Robles Varela, quien va al mismo cargo ahora en la ex villa maicera; también aquí, varios funcionarios tapatíos en la presente administración llegan “importados”, entre ellos como tesorero Antonio Diosdado, como oficial mayor de Padrón y Licencias, Leopoldo Pérez Méndez; como encargado de Vinculación y Desarrollo Político, Vicente Viveros Reyes; Gabriel Hernández Romo llega a Servicios Generales y Leopoldo Font a Promoción Económica y Turismo.

Son sólo una muestra, pero de esas hay decenas que se repiten en todos los ayuntamientos. Para todos hay en el rancho azul.


http://www.lajornadajalisco.com.mx/2006/12/31/index.php?section=politica&article=003n1pol


-----------------------

¡Que nota!, no debí meterla, sin embargo,lo hice para estar viendo todas las porquerías que harán estos panuchos de .... La verdad que asco vivir en el "Ranchu azul", ojalá hubiera sido el "Rancho Grande", en fin, no nos quedará otra más que empezar nuestra gran labor de concientización de la sociedad, es cierto lo que dicen "Todo cae por su propio peso" pero no creo poder soportar 3 o 6 años de asquerosa impunidad y sobre todo conviviendo con estos cerdos blanquiazules.
La verdad ¡que asco vivir rodeada de puro rata y mafioso panista!
saludos.

Mis años en Mural

Mónica Pérez Taylor




Tuve un proyecto, un sueño desde joven, y éste se cumplió el día en que MURAL publicó mi primer editorial, "Pecados y delitos", en torno a la visita de Juan Pablo II a México. Desde entonces, hace casi ocho años, soy la más afortunada por ser MURAL mi casa editorial. Conozco a más de 100 que matarían por tener mi espacio.

Creo que sólo en dos ocasiones no he publicado. Una, cuando falleció mi papá. La otra ocasión es reciente, con mi artículo sobre la pederastia en Jalisco, por falta de rigor periodístico. Y cuando me encontré en la FIL con Lydia Cacho resguardada por cinco gigantes, amenazada de muerte como está, no pude más que sentirme aliviada por la sensibilidad editorial de MURAL, sin embargo, es un tema pendiente que como sociedad no podemos soslayar.

No sólo reconozco el respeto irrestricto a mi libertad de expresión, además aprecio el apoyo editorial y el trato cordial y generoso con el que siempre he sido recibida en las instalaciones de esta empresa. El sueño hecho realidad, es una aventura que me transforma continuamente, y tiene tal valor que no creo poder apreciar todavía del todo.

Porque al darme la oportunidad en MURAL se abrieron otras puertas que no imaginé. He podido hacer contacto afectivo y amistad con los editorialistas y escritores que me alientan y enriquecen como Claudia, Pedro, Myriam, Juan, Isabel, Tonatiuh, el doctor Caligari, José María, Guillermo, Rogelio, y muy especialmente con Ivabelle, con quien he recorrido otra larga aventura emocional e intelectual con Tragaluz.

Y pude poner a prueba mis convicciones, mis ideales, y debatí y defendí mis ideas políticas, no sin angustia. La polémica se dio y fuerte con los lectores. Los mensajes de odio forjaron más mi carácter. Nunca en mi vida había constatado tanta diversidad como mexicana. El verdadero debate, un reto intelectual. Las muestras de apoyo, inapreciables. Fui acusada de traicionar a "mi clase". A un notario obsceno le puse en evidencia ante el presidente de su Colegio y le paró. A los lectores les respondí con argumentos y conceptos, y busqué información hasta debajo de las piedras. Cuando me pusieron al parejo con Miguel Ángel Granados Chapa lo tomé como un cumplido, aunque la respetable lectora pedía nos corrieran del diario. Lamento que una larga y profunda amistad ya herida, la eché a perder por mi radicalismo -y egoísmo-. Es imperdonable y no es de lo único que me arrepiento.

En la evaluación de la editorial resultó que mis lectores son mayoría hombres con nivel de posgrado. Es un honor que no me merezco, pero me precio por contar entre ellos con dos mexicanos valiosos y a mis dos mejores amigos: Rafael y Andrés.

Y por mi presencia en MURAL, Megacable me abrió sus puertas durante cinco años. Este año colaboré para la XHJB, con Yolanda Zamora, y dos colegas me han incluido en una propuesta para Radio Universidad. Soy blogger a invitación de chavos tan jóvenes como mis hijos y la novedad ha sido catártica: una vía de escape y otro mundo lleno de realismo y de idealismo. Toda la experiencia me ha permitido conocer y alternar con políticos, académicos, intelectuales, moneros, periodistas, ambientalistas y luchadores sociales de los que aprendo de diversa manera. Y entre continuas idas a la meca de la protesta cívica, completé mi diplomado en Historia del Cine en la UdeG.
Fue paradójico lo que ocurrió entre más álgido se ponía el ambiente postelectoral: a mayor descalificación, más certeza. A cada quebranto, más fortaleza. Y a pesar de la poca comprensión -y lo comprendo- a mis ideas de izquierda, democráticas, antineoliberales y mi postura sobre las elecciones pasadas, no me moví de lugar pues para mí hay suficiente evidencia, porque creo en mis ideas, y porque MURAL me ha apoyado a pesar de todo.

Porque no me voy a quedar callada y conformarme con ver cómo el poder queda en manos de una mafia que se mueve al margen de las instituciones, cuando los políticos han tergiversado el contenido y los valores de palabras como el Estado, democracia o derechos humanos; ni voy a aceptar como normal la injusticia, la brutal explotación del trabajo asalariado y de los campesinos, la soberbia de los funcionarios, el troglodismo ambiental y la insultante corrupción. No.

Y al final del año me siento orgullosa y contenta por haber tomado una postura activa, Deseo a mis editores, y a todos, paz, salud y bienestar. Mónica

pereztaylorm@gmail.com

Democracia es programa

Rolando Cordera Campos


Don Rafael Galván insistía en que "democracia es programa", cuando intentaba convencer de la importancia de su Declara-ción de Guadalajara o de inscribir como componentes indispensables de un desarrollo nacional democrático a la democracia sindical, la reivindicación de la empresa pública o la recuperación en su conjunto del proyecto constitucional. Estas son malas palabras para lo democráticamente correcto de esta hora, en que los y las demócratas vueltas a nacer se desilusionan porque la izquierda no se declara feliz de haber perdido gracias a una imposición descarada del poder, pero todavía son buenos consejos para un movimiento popular que como pesadilla de los bien pensantes recorre calles y pueblos y sostiene que es posible imaginar de otra manera el gobierno democrático del Estado y la vida en común de los mexicanos.

Con toda su vitalidad y fuerza, la movilización social desatada por la sucesión presidencial no ha podido alcanzar velocidad de crucero en las nuevas circunstancias creadas por la manera en que desde el poder del Estado y de la concentración capitalista se realizó el cambio político en la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. Un tanto azorado, el ciudadano que se asomó a otra posibilidad mexicana el 2 de julio asiste a un teatro parlamentario sin articulación y a una obsesiva campaña de medios que busca convencer, al que se deje, que la normalidad llegó para quedarse, ahora en la figura de un gabinete sin espina dorsal y una dirigencia en las cámaras legislativas que no se atreve a decir su nombre y apellido, que es el de centro-derecha, y por ello propicia confusiones grotescas y un espectáculo de compra y venta de protección entre sus operadores, que mina lo que queda de credibilidad al nuevo gobierno, y atropella cualquier idea mínima de transición republicana, única opción para un Estado empobrecido y acosado por los poderes de hecho, amenazado abiertamente por los que se asientan en el crimen organizado.

Este es el cuadro en el que la coalición de centro-izquierda prometida por el Frente Amplio Progresista tiene que desplegar su oferta y afianzar su convocatoria. La firma de un convenio para actuar en concierto entre el frente y un número importante de sindicatos, organizaciones sociales y de la sociedad civil, hecha hace unas semanas, constituye un signo de aliento sobre las posibilidades de dicha coalición, pero la ausencia de discurso estratégico se deja sentir aun en vacaciones y asomó sus narices en las jornadas finales de un previamente anunciado anticlimático debate parlamentario sobre las cuestiones fiscales que deberían definir la política económica del año que entra.

En toda acción de reforma progresista y aliento social democrático como la ofrecida por el frente y la convención nacional democrática y ahora recogida por los sindicatos de la UNT, así como organizaciones agrarias y comunitarias, el presupuesto de egresos conforma la referencia obligada para delinear prioridades y hacer una "pedagogía de la diferencia" entre los que tienen el poder y buscan ejercerlo y quienes proponen caminos distintos. Pero el ejercicio al respecto iniciado por López Obrador no logró el eco necesario y el tiempo acelerado volvió a ser el verdugo implacable de cualquier intento por insinuar una alternativa; así, acabamos viendo a senadores progres en oposición al aumento de impuestos a los refrescos y a otros haciendo cabildeo vulgar en "defensa" de las tabacaleras. El premio de consolación parece haber sido el inicio de las pensiones a los adultos mayores, pero no de la mejor manera, sino aceptando una ruta de estratificación social y geográfica que puede ser la tumba de este proyecto, uno de los pocos al uso que puede poner al país, de modo muy gradual pero significativo, en la dirección de un verdadero y creíble Estado de bienestar.

Sin un programa y una estrategia, las restricciones inmediatas cocinadas al gusto de los presupuestívoros de Hacienda se vuelven fatalidades insuperables y, al final, todos acaban aceptando que por lo pronto sólo se puede hacer lo que dicta el sucesor de Francisco, primer vicepresidente económico del México de la democracia mediática. Flaco favor se hace al avance de la coalición de centro-izquierda al caer, no digamos en el populismo, sino en la demagogia priísta que acepta la mala nutrición de los pobres basada letalmente en los refrescos, para luego dizque defenderlos haciendo a las bebidas de la prediabetes más baratas... que la leche.

Al renunciar al sentido y el criterio de interdependencia, la izquierda se somete a los razonamientos instrumentales más lineales que podían imaginarse después de las tormentas de julio a diciembre. Al gusto de unos tecnócratas que apenas balbucean el silabario de los manuales de FMI.

Será para la próxima. Por lo pron-to... feliz año... o lo que sea.
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/31/index.php?section=opinion&article=014a1pol

sábado, diciembre 30, 2006

En 2006 Acción Nacional consolidó su presencia en el estado de Jalisco

El PAN Jalisco se llevó carro completo, no le bastó pintar de azul el estado ganando las elecciones a la gubernatura, las diputaciones y las principales alcaldías, sino que ahora se disputan, como a la vieja usanza priísta, los cotos de poder en una férrea lucha entre grupos internos por el control del partido, donde destaca el grupo tradicional, liderado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

“Fue un buen año”, así lo calificó el presidente del Comité Estatal del PAN, Eduardo Rosales al festinar el año que termina, pese a eso, se siente inconforme porque destacó, Acción Nacional aspiraba a más, redondear el estado, ganar Puerto Vallarta y El Salto, además del Distrito 19.

“Creo que tenemos que revisar la actuación de nuestros ayuntamientos, no quisiera que los 64 ayuntamientos que ganamos, en tres años se vayan a entregar a otros partidos, revisaremos la percepción que tiene la ciudadanía hacía los ayuntamientos, más que en acciones de gobierno concretas y debemos fortalecer las áreas del partido que tienen que ver con apoyo a gobiernos municipales”.

Para el panista los cambios administrativos del año que comienza, representan una oportunidad inmejorable, no sólo por quienes estarán al frente de las administraciones, sino por el clima que se percibe entre todos los partidos políticos, con el ánimo social, dijo, de muchos organismos que pretenden evitar el divisionismo y poner en primer lugar al estado.

Rosales Castellanos descartó que al interior de su partido concluyan el año con divisiones y fracturas irreconciliables, ya que los grupos como los garcistas han querido ser desterrados por los tradicionales y los emilistas; siendo protegidos por los seguidores de Bebeto, o los mismos de la Nueva Alianza que entre ellos mismos se bloquean para evitar que más de uno sobresalga.

“Yo no observo eso, lo que percibo es un partido vivo, donde hay diferentes expresiones y donde esto es natural, y la prueba está en que los acuerdos de la junta de comité estatal, las últimas han salido por unanimidad, lo fundamental es que sabemos que debemos seguir trabajando unidos y que parte del triunfo fue estar unidos”.

El grupo de más reciente creación al interior del PAN, el llamado Nueva Alianza Generacional que se creó a raíz de las diferencias que tuvieron algunos de sus integrantes con los líderes de otros grupos tenía un futuro promisorio, sus integrantes como Eduardo Rosales, líder estatal; Alfredo Argüelles, presidente del comité Guadalajara; Rodolfo Ocampo, diputado local; José María Martínez, ex coordinador parlamentario y Ricardo Ríos, secretario del PAN tapatío eran un grupo sólido, hasta que la ambición de poder y las reconciliaciones tocaron a la puerta.

La confrontación de los garcistas, separó a Ríos, Argüelles y Ocampo; la de los tradicionales distanció a Rosales y Martínez de Ramírez Acuña; pero como el tiempo no curó las heridas, la Alianza Generacional ofrendó un sacrificio para demostrar que no existen y regresar al cobijo de Ramírez Acuña, relacionar a Argüelles y Ríos de soborno a camioneros y con eso terminar con las aspiraciones políticas de ambos, tanto para cargos en el Ayuntamiento de Guadalajara con Alfonso Petersen, como sus intenciones de contender para la alcaldía tapatía, ya que Argüelles encabezaba las afiliaciones masivas a su favor.

“El grupo Alianza Generacional es un mito, como el chupacabras, no existe, el partido es mucho más complejo de lo que puede parecer y la gran mayoría de los militantes no pertenecen a grupos o corrientes que son los que toman decisiones, creo que hay conciencia de los diferentes liderazgos del partido para que las cosas salgan bien”.

A este respecto de las confrontaciones entre grupos, Rosales matizó los enfrentamientos y esgrimió que pareciera que las corrientes son inamovibles, pero cada contienda interna reacomoda las alianzas entre los mismos y los que llegaron a ser antagonistas de repente acusan una inquebrantable unidad.

“De repente se asignan nombres y parece que fueran grupos inamovibles y en cada contienda cada quien decide en lo personal a quien apoya y no pasa nada y en la siguiente volverás a coincidir con quien no coincidías y no pasa nada”.

Evadiendo la pregunta sobre la cantidad de grupos que integran Acción Nacional en el estado y quienes los encabezan, el presidente estatal suscribió que existen liderazgos dentro del partido, pero descartó nombrarlos ya que argumentó que los hay desde emergentes hasta morales.

Los cotos de poder al interior de Acción Nacional quedaron de manifiesto con las asignaciones de los cargos dentro de los ayuntamientos, tan sólo en Guadalajara la nómina de primer nivel representa la hegemonía de Ramírez Acuña y en Zapopan, Juan Sánchez Aldana se rindió ante su jefe moral, Fernando Garza y dejó que palomeara la lista de los que encabezarán la administración, mientras que en Tlaquepaque y Tonalá la composición fue menos rígida y se dio oportunidad de integrar administraciones plurales.

A pesar de todo, Eduardo Rosales se dice inconforme: nos faltó ganar Puerto Vallarta y El Salto



El líder blanquiazul descarta que terminen el año con divisiones irreconciliables al interior del partido

EUGENIA BARAJAS


Los focos rojos están encendidos para el PAN en la alcaldía tapatía, la división entre regidores albiazules marcará el camino llano o empedrado para Petersen; la designación de José María Martínez como coordinador fue la causa y que por azares del destino fue nombrado por quien fue víctima del fuego amigo, Alfredo Argüelles en su calidad de presidente del comité tapatío.

En ese ayuntamiento se gestarán en el próximo año las candidaturas para suceder a Petersen Farah, nombres como José María Martínez, Manuel Romo, Alfredo Argüelles estarán en la palestra y generarán enfrentamientos y alianzas al interior de las entrañas del panismo.
Acciones de DocumentoEnviar esta página a alguien

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2006/12/30/index.php?section=politica&article=005n1pol

El doble criterio del Pan

Editorial

La injerencia de organizaciones políticas extranjeras en asuntos internos de México es un hecho inaceptable en cualquier circunstancia, y que además viola el artículo 33 constitucional. Ayer viernes, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la organización política española Izquierda Unida (IU) ha incurrido en este desacato a las leyes nacionales por participar en el primer congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los pasados días 11 y 12 de noviembre.

Sin embargo, cabe señalar que los panistas evidencian un doble criterio sobre cómo aplicar las normas en este caso, pues omiten que su partido recibió el respaldo del ex presidente español José María Aznar y recurrió a los servicios del publicista Antonio Solá ­ambos vinculados al derechista Partido Popular (PP)­ durante la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Según los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras, IU es una organización de "ideologismo extremo" que hace política en el país con "fines de desestabilización". De hecho, acusaron a este partido de pretender enviar recursos financieros a la APPO y de intervenir en la crisis que vive el estado de Oaxaca. Es por ello que exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) dar "puntual seguimiento al apoyo político y económico" de IU a agrupaciones como la APPO: "Nuestra soberanía no puede ser vulnerada por ningún movimiento político extranjero, independientemente de su ideología. Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes del partido IU en asuntos que sólo competen a los mexicanos", afirmaron ambos legisladores.

El señalamiento de Landero Gutiérrez y Castaño Contreras es pertinente, ya que la injerencia de actores extranjeros en la vida política nacional es un grave hecho que debe ser sancionado: a lo largo de la historia del país, la participación foránea en sus asuntos internos ha perjudicado a la nación e inclusive, en muchas ocasiones, ha derivado en intervenciones militares. En este contexto, si hay algo que investigar en la presunta injerencia de IU, la SG tiene la obligación de llevar las pesquisas hasta sus últimas consecuencias.

Pero antes de entablar esta investigación, el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, también tiene la obligación de determinar cuál fue el papel del PP en la campaña presidencial panista.

El 21 de febrero de este año, durante un acto político del PAN, el ex presidente José María Aznar violó flagrantemente el artículo 33 constitucional cuando solicitó a los ciudadanos votar por Calderón Hinojosa en las elecciones del 2 de julio. No obstante, en aquella ocasión, la dirigencia blanquiazul y el propio candidato sostuvieron que las palabras del ex mandatario eran una mera opinión personal que no tenía injerencia en los asuntos internos de México. Por su parte, la SG se limitó a enviar una comunicación a la embajada española en la que tan sólo reconvino a Aznar.

Adicionalmente, el publicista español Antonio Solá asumió la coordinación de Imagen y Marketing de la campaña electoral de Calderón en plena carrera presidencial. Llegado al país en los tiempos en que Carlos Castillo Peraza ocupaba la presidencia panista, Solá fue el artífice de la campaña sucia ­basada en descalificaciones, mentiras y calumnias­ en contra del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, a este publicista ­ligado a Aznar, dicho sea de paso­ también se le acusa de haber orquestado una "campaña del miedo" del PP en contra del actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera, queda claro que la investigación sobre el PP y la campaña panista es necesaria si el gobierno del presidente Calderón quiere enviar el mensaje de que en su administración las leyes se aplicarán a todos por igual: en tal contexto, no se trata de un acto de venganza en contra del PAN, sino de un acto de congruencia y honestidad.

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/30/index.php?section=edito

Las dos semanas de Calderón

Por Samuel Schmidt

Animo, solo faltan seis años

Denle oportunidad a Calderón, apenas lleva dos semanas. Es el reclamo que se escucha frente a la crítica que muchos empiezan a hacer a las primeras señales del nuevo gobierno. Lo que no explican es de cuánto tiempo debe ser la luna de miel.

Para muchos otros no se debe perder de vista que este gobierno es resultado de un fraude y una manipulación electoral cuyo impacto institucional es que ha debilitado al IFE y le resta legitimidad al gobierno obligándolo a convencer, cada día, a la sociedad sobre su validez. Muchas veces las concesiones de un gobierno ilegítimo llegan a tener un peso desmedido sobre amplios círculos sociales.

Para otros, no debe descuidarse que el gobierno está pagando las facturas que le permitieron ganar, lo que se ha traducido en una configuración del gabinete al parecer inadecuada. Ahí esta el pago a Servitje —dueño de la Bimbo— cuyo personero encabeza la Secretaría de Agricultura y a la líder sindical Elba Esther Gordillo, que mantiene el control de la educación básica por medio de su yermo. A un gobierno endeudado políticamente, le cuesta trabajo poder gobernar para "todos".

Lo cierto es que en estas dos semanas Calderón intentó mostrar varias caras: tiene mano dura y la voluntad de someter por la fuerza a la disidencia social, lo que se tradujo en el encarcelamiento de uno de los líderes oaxaqueños, aunque se comete el abuso de enviarlo a un penal de alta seguridad, como equiparándolo a los líderes del narcotráfico o a los que atentan contra la seguridad nacional.

En el envío de miles de militares a Michoacán a tratar de poner orden en un estado que lleva más de 500 ejecutados en un año y donde los narcos impusieron su ley no obstante o gracias a que Fox decidió ignorar los llamados de ayuda del gobernador.

Lo irregular de esta situación es que el Presidente de la República no declaró una situación de guerra ni de excepción que le permitiera poner a un estado prácticamente en estado de sitio, una pésima señal para los militares, a quienes no obstante su corrupción, se les ha ido entregando la prerrogativa de ampliar su presencia e imponer retenes en diversos estados y hasta en el aeropuerto de Ciudad Juárez.

Estos militares que han incrementado irracionalmente el armamento que tienen, están contaminados con la filosofía de la Escuela de las Américas, llevan consigo la mentalidad golpista.

Si Estados Unidos y la oligarquía mexicana no permitieron en México ganar a una opción de centro-izquierda, también están cubriendo la opción del golpe militar y el Presidente se ha sometido, justamente por la conciencia de no haber ganado las elecciones limpiamente. Además les debe el apoyo para haber podido tomar posesión.

Por el otro lado, viene la propuesta de recortar el gasto de la educación, para lo cual echó mano de un diputado zafio y tonto que trató de justificar la agresión contra la educación pública en el recorte presupuestal a la UNAM con un argumento que solamente demostraba su ignorancia y prejuicios.

En el entorno de Calderón hay posturas recalcitrantes de ultraderecha que estarían felices si pudieran enterrar a la educación pública y empujar la educación confesional, no obstante haber una oposición nacional determinante a que los grupos religiosos tomen en sus manos las escuelas.

No es secreto que la educación mexicana está en una condición ruinosa, que el gobierno de Fox optó —como en la lucha contra la pobreza— por la manipulación estadística y la simulación para que pareciera que avanzamos; trataron de culpar de la ruina a una supuesta falta de valores y que solamente la Iglesia podía resarcir esa falta.

Nadie niega que hace falta un cambio drástico en el sistema educativo; que para esto se requiere convertir a los trabajadores de la educación en gente con obligaciones, entre ellas la rendición de cuentas; pero también es cierto que la reforma educativa no puede correr de la mano con la penuria y el castigo presupuestal como norma política. Un sistema educativo pobre no puede reformarse, entre otras cosas porque se rezaga en la implantación de nueva tecnología y contratación de académicos de alto nivel.

Con Fox se plantearon proyectos grandiosos, como poner una computadora y un pizarrón electrónico —Enciclomedia— en cada salón, aunque nadie sabía cuál sería su impacto educativo, pero en cambio le dejó una ganancia fabulosa a varios empresarios y dicen que a algunos funcionarios de la SEP. No estaría mal hacer una auditoría para aclarar ambas cuestiones, porque Fox deja un proyecto transexenal cuya bondad nadie puede afirmar.

No hay duda que dinero hay en el país, pero tampoco la hay de que se utiliza con un criterio de despilfarro y corrupción, y ahora claramente con corte ideológico.

schmidt@mexico.com

http://esp.mexico.com/lapalabra/una/29003/las-dos-semanas-de-calderon

Opinión - Carlos Fernandez Vega

Calderón, el presidente que menor votación obtuvo en AL

México SA - La Jornada 30/12/06

Las izquierdas, ¿están obligadas a jugar con las reglas del mundo globalizado y neoliberal?

Se acabó el convulsionado año político mexicano, pero no hay que cantar victoria. Inicia 2007 con un "nuevo" gobierno, el de menor legitimidad en muchos años, pero no sólo en el contexto mexicano, sino en el latinoamericano.

Once elecciones presidenciales marcaron el calendario político de América Latina en los pasados 13 meses: la primera en Honduras (27 de noviembre de 2005) y la más reciente en Venezuela (3 de diciembre de 2006). Hubo de todo: ganadores de derecha y de la llamada "izquierda".

Y en el balance, el "triunfador" de los comicios con menor legitimidad a nivel latinoamericano resultó ser el nuevo inquilino de Los Pinos, quien formalmente arranca su mandato en 2007, más allá de los escarceos decembrinos.

No es para presumirlo, pero Felipe Calderón resultó ser el candidato electo con menor porcentaje de votos en América Latina (35.7 por ciento del total), al tiempo que el proceso electoral mexicano se registró como el tercero con menor participación ciudadana en las urnas en esos 11 comicios (58.57 por ciento), sólo por arriba del colombiano (45.04 por ciento y el hondureño (55.08), en lo que los triunfadores obtuvieron el 62.4 (Alvaro Uribe) y 49.9 por ciento (Manuel Zelaya) de los sufragios, respectivamente.

Las cifras citadas provienen del Informe Latinobarómetro 2006, divulgado días atrás, las cuales revelan que salvo Calderón y Daniel Ortega, en Nicaragua, los candidatos vencedores en esos 11 comicios latinoamericanos obtuvieron triunfos inobjetables por arriba de 50 por ciento de los sufragios, salvo el caso del costarricense Oscar Arias (40.9, con una participación ciudadana en las urnas de 65.2 por ciento).

De esas 11 elecciones presidenciales, Hugo Chávez (62.9 por ciento), Alvaro Uribe (62.4) y Luiz Inacio Lula da Silva (60.8) fueron los que mayor votación obtuvieron en los comicios registrados el 3 de diciembre, 28 de mayo y 29 de octubre pasados en Venezuela, Colombia y Brasil, respectivamente, en los que participó el 74.88, 45.04 y 83.25 por ciento del electorado, en cada caso.

Para el registro, Rafael Correa ganó la Presidencia ecuatoriana (26 de noviembre de 2006) con 56.7 por ciento de los sufragios; el boliviano Evo Morales con 53.7 por ciento; la chilena Michelle Bachelet, 53.5; el peruano Alan García, 52.6; el hondureño Manuel Zavala, 49.9; el costarricense Oscar Arias, 40.9; el nicaragüense Daniel Ortega, 38.1 y, en el último sitio, Felipe Calderón, 35.7.

Así, el michoacano lo único que puede presumir es el menor número de votos en el contexto latinoamericano, en un proceso electoral que registró una caída de 5.43 puntos porcentuales en la participación ciudadana con respecto de los comicios de 2000 (58.57 contra 64 por ciento), la segunda caída en importancia en los 11 procesos electorales, sólo superada por la hondureña (11.22 puntos). A pesar de ello, la minoría seguirá gobernando a la mayoría. En sentido contrario, la mayor afluencia a las urnas se observó en Perú, con 88.7 por ciento del electorado, mientras en Chile fue de 87.67 por ciento; en Bolivia de 84.5 y en Brasil de 83.25.

El anterior es un paseo por el mapa político regional, y despedimos el año con las siguientes reflexiones del Informe Latinobarómetro 2006: no queda claro qué es lo que se quiere implicar cuando se afirma que hay un giro a la izquierda en la región ¿Qué significa o implica ser de izquierda en América Latina en la primera década del tercer milenio? Queda claro que se puede declarar a George W. Bush como un presidente de derecha, pero ¿se puede calificar a Tony Blair como un primer ministro de izquierda? ¿O tildar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como perteneciente a la izquierda porque ha promulgado una ley de matrimonio homosexual? ¿Inacio Lula da Silva es un presidente de izquierda porque viene de la clase obrera, o es de derecha porque sigue las reglas neoliberales de la macroeconomía? ¿Cuántas izquierdas hay en América Latina? ¿Existe una izquierda? Ciertamente cuando se habla de izquierda el término evoca en la región los movimientos revolucionarios de los años 60. Se piensa en la revolución de Fidel Castro. La vuelta al poder del sandinismo en Nicaragua hace apenas unas pocas semanas es quizá lo más plástico en rememorar ese período. Pero el sandinismo llega con elecciones y un programa de gobierno que lo fuerza, como a Lula, a jugar con las reglas del mundo globalizado.

Las elecciones han puesto de manifiesto la existencia de varias naciones adentro de los países, con una alta correlación entre voto, nivel socioeconómico y lugar de residencia. Por ejemplo, el norte de México y la región de Santa Cruz en Bolivia, así como las zonas más ricas de Brasil en el sur, las más ricas del Ecuador, se alinean con los candidatos de derecha mientras las más pobres lo hacen con los candidatos más de izquierda. No hay evidencia aún para decir que la pobreza es la nueva ideología, que ha sobrepasado a la doctrina ideológica del marxismo o del socialismo, pero la sospecha es fuerte.

En Brasil, México, Bolivia y Perú se registra un voto dividido donde los polos de desarrollo geográfico y rico votan de una manera y los pobres que viven en el otro extremo del país de otra. En México, el norte rico votó por Calderón, en Brasil el sur, en Bolivia el oriente rico versus el altiplano pobre, en Perú son las ciudades costeras que se contraponen con los quechuas y aymará. Son países divididos por la riqueza y el atraso de su propio territorio.

¿Acaso se puede levantar la tesis de que la pobreza es izquierda y la riqueza es derecha en esos países que han elegido votar así? No en todas partes han ganado los votos de los más pobres, lo que lejos de ser un factor tranquilizante debe ser una voz de alerta, porque las demandas parecen ser cada día más inmediatas y ya no esperan, como lo hacían 10 años antes.

Las rebanadas del pastel

¡Salud!, con los mejores deseos de México SA y su irresponsable... Nos encontramos en 2007.

radioamloTV