Páginas

::::

viernes, diciembre 29, 2006

Pese al exhorto emitido por la CEDHJ, el acceso al Ayuntamiento sigue restringido

El dia de ayer la CEDHJ, envio un exhorto al Ayto. de Guadalara, aqui la nota anterior

- La medida prevalecerá hasta el final de la administración: Luis Carlos Nájera Gutiérrez


- Asegura el titular de Seguridad Pública que en ningún momento se ha violentado el derecho al libre tránsito

JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco 29/12/06

Pese al exhorto que envió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) al Ayuntamiento de Guadalajara para que liberen el acceso al edificio que alberga la presidencia municipal, el titular de Seguridad Pública Luis Carlos Najera manifestó que la medida prevalecerá hasta el último minuto en que concluya el periodo de la administración y tocará a la siguiente valorar si continúan con su aplicación.

“Cuando menos hasta el día 31 a las 11 con 59 minutos y con 59 segundos, esto es una medida que deberá de valorar la persona que quede al cargo (el próximo responsable de seguridad pública Macedonio Tamez Guajardo)”, dijo

El organismo que vela por las garantías individuales determinó que la disposición violenta el “libre tránsito de las personas que tienen la necesidad de presentarse a alguna de las oficinas públicas que se encuentran al interior de ese inmueble, y que incluso son molestadas en su persona al ser señalados y cuestionadas por los policías tapatíos ahí apostados”, detalló en un comunicado que publicó el miércoles.

Además señaló que por ser un edificio público se infringe el Código Civil del Estado y el Reglamento de Patrimonio municipal de Guadalajara, sin embargo el secretario de seguridad mencionó que como abogado de profesión y conocedor del derecho existe una diferencia entre un bien de dominio público y bienes de uso público lo que permite disponer medidas restrictivas al ingreso del inmueble.

“Como las calles, como muchos otros no se puede restringir el uso, entonces son las dos grandes diferencias… ya los abogados del ayuntamiento están viendo y quienes van a informar en tiempo y forma”.

Argumentó que está medida también aplica en el ingreso al edificio que alberga la CEDHJ, por lo que insistió en que no existen violaciones al libre tránsito de las personas.

“Bueno pues no se está violentando ningún ordenamiento, ellos mismos al infringir el acceso a la Comisión de los Derechos Humanos, cuando uno va ahí, uno tienen que registrarse”, dijo.

Najera Gutiérrez recordó que se vieron en la necesidad de restringir el paso debido a constantes llamadas de amenaza de artefactos explosivos que interrumpían el trabajo del Ayuntamiento y por razones de seguridad se implementó esta medida que además coincidió con las bombas que detonaron en el Distrito Federal el pasado mes de noviembre y el operativo para retirar al comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad.

“Desde que se dio esta situación empezaron a venir este tipo de llamadas, no tiene nada que ver con el comercio ambulante, son situaciones de seguridad nacional que nos obligan a tomar medidas precautorias”.

“Estamos siendo laxos inclusive, pero tenemos que velar primero por la seguridad de todos los usuarios”, añadió.

Empleados del municipio que deambulaban por los pasillos de la presidencia mencionaron que el exhorto de la CEDHJ molestó sobremanera al alcalde interino Ernesto Espinosa Guarro, quien canceló sin explicación alguna los dos eventos públicos que tenía programados en su agenda; una rueda de prensa con los directivos de la empresa recolectora de basura Cabsa Eagle y la develación de un busto del poeta chileno Pablo Neruda al cruce de la Avenida Américas y la calle que lleva el nombre del escritor.

No hay comentarios.:

radioamloTV