Páginas

::::

viernes, diciembre 15, 2006

Sindicatos no aceptarán alza salarial acorde a la inflación

- Consideran que el “mito” inflacionario se acabó ante la pérdida del poder adquisitivo

- CROC, Congreso del Trabajo e independientes exigirán más de 10%. Con Fox la canasta básica subió 44% y los ingresos 22%, señala un estudio.

Publico - 14-Diciembre-06

Diferentes voces indican que este año, a diferencia de los anteriores, se producirá una verdadera batalla en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), pues varios sindicatos están dispuestos a romper el “mito” que ha prevalecido de que los aumentos de los sueldos deben ir acorde a la inflación, que para 2007 está calculada en torno a 3 por ciento por el gobierno federal. En contraste, y tomando en cuenta el retroceso que ha tenido el ingreso real de los trabajadores en los últimos años, las subidas salariales a las que apuntan las centrales para el próximo año serán de entre 10 y 20 por ciento.

Una de las centrales que dijo basta a la tendencia de equiparar los aumentos salariales con la inflación es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), “tenemos una instrucción de carácter nacional donde pedimos 10 por ciento de aumento, y de preferencia que lo vayamos impactando en los contratos colectivos de trabajo con la finalidad de ir recuperando más rápido” el poder adquisitivo perdido durante el sexenio de Vicente Fox, dijo el secretario general de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza.

El dirigente agregó que continuar con la línea de la inflación “perjudica más al trabajador” debido a los aumentos que ha habido en el año de electricidad, gasolina, alimentos y transporte.

En una línea similar se ha pronunciado el Congreso del Trabajo, cuyo presidente, Enrique Aguilar Borrego, apuntó también a un aumento de 10 por ciento de los salarios, ante las recientes alzas de productos básicos, como la leche, además del gas y la gasolina. Además pronosticó como probable que el debate dentro de la CNSM se amplíe hasta después del 20 de diciembre porque los sindicatos se mantendrán firmes en no firmar un acuerdo que contemple como tope a la inflación.

Opinó que de llegar a aprobarse el salario mínimo sólo con los votos del gobierno y de los empresarios sería una mala señal.

Más allá de las centrales tradicionales, en firme están también los sindicatos independientes. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estuvo concentrada ayer en la ciudad de México con el fin de concretar una posición respecto al alza de salarios que solicitarán. Sin embargo, Patricia Retamoza Vega, vicepresidenta de esa central, adelantó que el sindicato “por supuesto que no” apoyaría un aumento de 3 o 4 por ciento acorde con la inflación debido a que hoy los precios superaron con creces a los ingresos de los trabajadores.

"Quedamos desfasados"

La también secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), explicó que la UNT encargó un estudio a partir de censos de investigadores universitarios donde se determinó que en el sexenio de Fox “quedamos muy desfasados con la inflación. Realmente el poder adquisitivo ha bajado mucho. La canasta básica se impactó fuertemente en los seis años, tuvo un incremento de 44 por ciento, y si vemos todo el incremento de salarios fue de 22 por ciento. Es decir, estamos a la mitad de la canasta básica”.

Retamoza Vega agregó que, siguiendo la línea inflacionaria, en 2005 el aumento de salarios fue de 4.5 por ciento, este año de 4 por ciento [47.16 pesos diarios] “y ahora estaría más bajo todavía”, y dijo que el panorama se complica ante las graves reducciones que contempla el presupuesto de 2007 en renglones como la educación o la cultura.

Raquel Partida Rocha, especialista en temas laborales en la UdeG y analista del STAUdeG, señaló que la mayoría de los sindicatos buscarán este año aumentos de entre 10 y 20 por ciento, pero consideró que la designación del gabinete económico de Felipe Calderón y la austeridad que muestra su presupuesto federal son señales de que “la restricción va a seguir con el mismo comportamiento”. Por eso opinó que la apuesta sindical “busca ver si llega a pegar” la propuesta ante el nuevo escenario federal.

“Es mejor conservar empleos”

• “Por un lado, es cierto que sería bueno mejorar los salarios y, por otro lado, las empresas están atrapadas en la competitividad, necesitamos ser competitivos y un incremento fuerte pudiera hacer que algunas empresas incluso cerraran. Pensamos que es mejor conservar empleos, tener viabilidad a futuro mientras llegan las reformas estructurales y se pone más competitivo México”, respondió el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Luis Fernando Pérez Aguayo, a las solicitudes de los sindicatos de aumentar los salarios por arriba de la inflación.

“Creo que se debe dialogar a fondo en la comisión salarial”, opinó. En tanto, el director del CEJ, Francis Bujaidar, consideró que un aumento salarial importante sería “una decisión encontrada” ante las reducciones de sueldos base del gobierno federal. Además, condicionó un alza de salarios mínimos por arriba de la inflación a un “compromiso de productividad” de parte de la mano de obra.

Mientras, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, José Guillén Arámbula, dijo que un aumento por arriba de la inflación no es conveniente porque desataría una escalada inflacionaria “que a todas las personas quita dinero”.

No hay comentarios.:

radioamloTV