Páginas

::::

viernes, diciembre 29, 2006

Opinión - Daniel Gonzalez Guerrero

Buenos deseos para 2007

Daniel Gonzalez Guerrero - Publico 29/12/06

dgonzale@cencar.udg.mx

Las buenas costumbres y las tradiciones, se dice, son necesarias para que la comunidad mantenga un soporte e identidad popular. Así, para que no se diga que los cuentos de Navidad son sólo fábulas que manan de un mito, que Santa Claus y los Reyes Magos, que como en la lotería reparten regalos, sonrisas y riquezas, son sólo temas alegres de fin de año, y que conforme el tiempo pasa pierden credibilidad, ponemos hoy sobre la mesa otra añeja costumbre entre los adultos, proponernos buenos deseos de todo tipo y dimensión para que con la mejor voluntad tales deseos nos orienten en el año que empieza, naturalmente luego del rito de festejar a todo ritmo el fin del que termina. Por lo pronto sigue 2007, año en que la democracia nacional nos dejará saber si avanza, si es realidad o un buen deseo más convertido en el mito de Los Pinos, luego de pasar por el lóbrego túnel de las elecciones presidenciales. Por lo que entregamos la lista de nuestros buenos deseos dirigidos especialmente a la salud social, felicidad y mejor vida para todos en este celebre, único y resistente país.

Que para comenzar el nuevo año los Diputados de Jalisco prometan públicamente ya no darse bonos con el dinero del pueblo, especialmente para bebidas que alegran, y que regresen lo que tomaron en 2006 –en dinero– y se tomen la foto en la Plaza de Armas con un capirote negro en señal de arrepentimiento. Que se vuelva a revisar la cuenta pública 2006 del Gobierno del Estado y se pase por transparencia, incluyendo los dineros gastados en pasos a desnivel, junto con los que los construyeron. Que nos digan ya, en verdad, quiénes están detrás de los cambios a la Ley de Desarrollo Urbano. Que los planes que se cocinan para el próximo sexenio en Jalisco, en cuanto a la cuestión urbana y territorial, y la de transporte público, tenga que ver con la población y no sólo con los intereses de unos cuantos, que no se necesita importar ideas y “técnicos” para ello. Que el Cardenal viaje una vez al día en camión en horas pico. Que la educación pública, arte y ciencia, inunden las conciencias de los gobernantes.

Que la maestra Gordillo ya no meta su pie – y yerno – en Educación, que por eso la educación básica y secundaria dan lástima local y mundial, por eso estamos como estamos, y que mejor se quede en Estados Unidos gastando sus dólares en las tiendas Neiman Marcus. Que si las manos limpias se presentan como un ejemplo, entonces: todos en la presidencia presenten declaración de bienes, incluido el Presidente. Que se investigue a los Montiel, Pemexgate, Amigos de Fox, a los hijos de la pareja ex presidencial, los acontecimientos de Oaxaca, al Góber precioso y los amigos de Kamel Nacif (también en el Congreso), a los culpables de las muertes en la mina de Pasta de Conchos. Que la ley Televisa se reconsidere y modifique para dar paso a una verdadera democracia informativa. Que el IFE ya no haga más trampas. Que los partidos políticos acepten reducir sus asignaciones y presupuestos en 50 por ciento e informen con transparencia: que Hacienda les cobre a los que más tienen, para que volvamos a creer en las instituciones, y en la voluntad de servicio social de gobernantes, políticos públicos y privados, porque eso del aumento al salario mínimo es una verdadera vergüenza…y recordar lo que escribió Pierre Bourdieu en un texto titulado “Preguntas a los verdaderos amos del mundo”, publicado en Le Monde, (1999), “¿Saben qué es lo que están haciendo y todas las consecuencias que ello acarrea?...” en todo caso va un abrazo y lo mejor para todos en el año 2007.

No hay comentarios.:

radioamloTV