Intergaláctico
La Jornada Jalisco - 31/12/06
Hace diez años, en 1996, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al primer Encuentro Intergaláctico contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, iniciando entonces un proceso de enlace y reconocimiento entre personas y colectivos de todos los continentes del planeta que luchan y construyen la resistencia anticapitalista.
Hoy, el EZLN convoca al Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, donde uno de los objetivos es dar a conocer cara a cara la experiencia de más de veinte años del proceso de autoemancipación de cientos de miles de personas que constituyen pueblos y comunidades indígenas que dijeron ¡Ya Basta! al capitalismo.
En 1994 se dieron a conocer con una rebelión armada que tuvo una peculiaridad que impactó al mundo entero, a saber, no querían tomar el poder ni ser la vanguardia de los pueblos de México en la lucha contra el sistema político; querían respeto a sus derechos y cultura. Una de sus consignas evidenciaba el horizonte histórico en el que se inscribían: “para todos todo, nada para nosotros”. El mundo entero era testigo del nacimiento de una nueva forma de hacer política para concretar la vieja idea de que la emancipación de los pueblos es obra de los pueblos mismos o no era.
En 2006 muestran cómo ha irrumpido esta forma de hacer política en la cotidianidad de los pueblos zapatistas y cómo ha sido posible construir la autonomía, el autogobierno y la autogestión de sus vidas contra y más allá del capitalismo. Se muestra cómo, con todos los errores y los conflictos, las contradicciones y ambigüedades propias de la complejidad de los seres humanos que experimentan una nueva forma de vivir, al margen de la explotación y la dominación, se construye lo colectivo de todas las partes de la sociedad, con dignidad y respeto a las diferencias.
En Oventik, Municipio de San Andrés de los Pobres, Chiapas, los pueblos zapatistas presentan su experiencia sobre Autonomía y cómo han construido El Otro Gobierno, es decir qué significa gobernar con las Juntas de Buen Gobierno y los municipios autónomos y el mandar obedeciendo; la educación y la salud autónoma zapatista; cómo viven las mujeres en las comunidades indígenas; cómo se hace la comunicación, el arte y la cultura; las experiencias de las cooperativas de producción y el comercio en condiciones de resistencia anticapitalista; cómo han dado la lucha y la defensa de la tierra y el territorio; y también cómo lo han hecho otros pueblos en el mundo, las experiencias de educación y salud popular, barrial, alternativa.
Este encuentro de rebeldías es, en el contexto de las luchas de los pueblos latinoamericanos y del mundo, otra forma de hacer política por la autoemancipación de los pueblos, donde se plantea no sólo luchar en contra de los capitalistas en concreto que explotan, despojan, desprecian y reprimen a la humanidad sino que se apuntan los trazos de cómo dejar de reproducir las relaciones sociales de dominación capitalistas. De esto y de nada menos se trata lo que los pueblos zapatistas y de más de cuarenta países del mundo, de cuatro continentes, están dialogando.
Los rebeldes presentan su experiencia conscientes de que están en situación de resistencia y eso significa saber que son lo que hacen y que con lo que hacen, van cambiando lo que han sido, por eso su reflexión es humilde y radical: "Nosotros como pueblos hemos venido practicando la autonomía en los hechos, así que lo que se pide es que se reconozca lo que de por sí ya existe", por eso están son cosncientes que su "Derecho a la libre determinación, significa derecho de los pueblos a conocer su origen y la historia de nuestro pueblos".
Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas de los cinco Caracoles proponen un diálogo con los pueblos del mundo a partir de una serie de preguntas para seguir caminando: ¿Qué significa gobernar en la autonomía? ¿Cuáles son los retos? ¿Qué es la autonomía para los zapatistas? ¿Qué significa el mandar obedeciendo? ¿Cómo es la educación autónoma zapatista? ¿Cuál ha sido su proceso? ¿Qué problemas enfrenta? ¿Cuáles son las experiencias de educación popular, barrial, autónoma o proyectos educativos alternativos en otros pueblos del mundo? ¿Cómo es el sistema de salud zapatista? ¿Qué retos enfrentan? ¿Cuáles son sus logros? ¿Cuáles sus dificultades? Caminar Preguntando.
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