Páginas

::::

sábado, diciembre 30, 2006

Suspenden sesión en el Congreso y queda sin aprobarse la Ley Indígena

- Representantes de las etnias se decepcionaron ante la actitud de los legisladores
- Mario Reyna se disculpó por lo sucedido pero les aseguró que existe consenso para aprobarla

CECILIA DURAN - La Jornada Jalisco 30/12/06

“Es para nosotros algo muy importante e histórico, hemos esperado por décadas esta ley y creemos que está a punto de aprobarse. Sí veníamos con una esperanza firme de que el día de hoy se cristalizaran nuestros sueños; un documento histórico que quedará en la memoria de Jalisco y para los pueblos indígenas el mejor regalo de año nuevo sería esta ley, que es lo que más anhelamos, pero desconozco por qué motivos se esté suspendiendo este tan importante acontecimiento”, dijo desconcertado Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, al enterarse que la sesión del Congreso del Estado en donde sería aprobaba la Ley sobre los Derechos Indígenas del Estado de Jalisco, era suspendida por tercera vez.

Ataviados con sus mejores galas y cargando instrumentos musicales, representantes de las diferentes comunidades indígenas de Jalisco, anoche se fueron con las manos vacías. Se les había citado a las 10 de la mañana en el Congreso. Llegaron puntuales; sin embargo a las 11 de la mañana se les avisó que la sesión era pospuesta hasta las 17 horas. A esa hora el diputado del PAN Mario Reyna Bustos, promotor de la ley, los recibió en una sala para avisarles que la sesión se llevaría a cabo a las 20 horas y les pidió que se retiraran a sus lugares de origen porque “esto va para largo”.

Pero fue difícil convencerlos, ninguno se quiso retirar de las instalaciones del congreso y al son de los tambores y la flauta salieron de la sala decididos a esperar el inicio de la sesión. Alrededor de las 20:30, se enteraron, a través de los reporteros, que la reunión plenaria era nuevamente suspendida para hoy a las 12.00 horas porque los coordinadores de las fracciones parlamentarias no se pusieron de acuerdo en el nombramiento de un magistrado para la novena sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que debió ser designado ayer en la sesión.

Preocupados y con la incertidumbre de dónde pernoctarían, escucharon a Reyna Bustos, quien se disculpó por lo sucedido y les dijo que no podía asegurar que hoy la ley fuera aprobada; a la vez que les dio la seguridad de existe un consenso generalizado para aprobarla.

La Ley sobre Derechos Indígenas del Estado de Jalisco reconoce los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, economía, política y cultural, aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.

También fomenta el desarrollo de los pueblos indígenas y en virtud de ello contempla la creación de una Comisión Estatal Indígenas, compuesta por un director un Organo de Gobierno y Consejo Consultivo, compuesto por 40 representantes de las diferentes comunidades indígenas de Jalisco.

No hay comentarios.:

radioamloTV