Páginas

::::

viernes, diciembre 15, 2006

Once velitas para la expresión urbana

El Tianguis Cultural de Guadalajara celebra su aniversario con conciertos, exposiciones y un desfile de modas, entre otras actividades.

Publico - 14/12/06

El Tianguis Cultural de Guadalajara celebra su undécimo aniversario. Lo hace dividido entre la ira por la aprobación de una contrarreforma, el pasado mes de noviembre, que establece que el espacio regrese a la jurisdicción de la Dirección de Tianguis, y la esperanza de que los funcionarios de la próxima Administración del ayuntamiento tapatío “restituyan las garantías al Tianguis Cultural, su armonía, su derecho legítimo de autogestión”. Con todo y los contratiempos, ayer se anunciaron las nuevas fechas de los eventos planeados originalmente para realizarse durante la semana del 16 al 24 de diciembre, y que se cancelaron debido a que la Secretaría General del ayuntamiento no otorgó los permisos correspondientes. Los nuevos festejos se llevarán a cabo en la Plaza Juárez, los sábados 16 y 23 de este mes, con conciertos de grupos como Pilatos, Blacksmith, Dite, Barrio Zumba, los españoles Vantroi, y los venezolanos Acción Directa; también habrá exposiciones de pintura, un torneo de ajedrez, otro de capoeira, realización de murales de graffiti, un desfile con prendas creadas por los expositores del Tianguis y hasta una fiesta rave.

“Ha sido un fenómeno social que ha tenido la capacidad de comprender las expresiones urbanas, que se ejercitan y estimulan dentro del propio espacio. Estos años han sido de un trabajo constante, que ha sido confirmado como una promoción cultural autosuficiente, a diferencia de otros proyectos que muchas veces no tienen los recursos económicos necesarios y que mueren de manera natural a los seis o siete años”, afirma David de Anda, integrante del Consejo Administrativo del Tianguis Cultural, acerca del aniversario.

Entre los proyectos que los dirigentes del espacio tienen en marcha para 2007, se cuentan la promoción de un Consejo Ciudadano del Tianguis Cultural, que tendrá una posición protagónica en las negociaciones con las autoridades, así como el seguimiento de las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la organización de una serie de mesas para discutir la existencia de espacios como el Tianguis Cultural, con la participación de autoridades y de investigadores como Rogelio Marcial, de El Colegio de Jalisco.

“Guadalajara merece más de un Tianguis Cultural. Hay muchos jóvenes, como se dice de forma peyorativa, ‘del otro lado de la Calzada’ que es muy difícil que vengan cada sábado, y deberíamos pensar en una ciudad más diversa. La cultura tapatía no se agota en un espacio como el Tianguis, pero sí es necesario, sobre todo para los jóvenes”, expresó Marcial, quien ha seguido la trayectoria del mercado desde que se estableció, en 1995.

El enfrentamiento

• “Esta Administración fue muy hostil”, asegura David de Anda, uno de los integrantes del Consejo Administrativo del Tianguis Cultural. Y cita, por encima de otras situaciones bélicas con las autoridades, la aprobación de la contrarreforma que establece que el espacio regrese a la jurisdicción de la Dirección de Tianguis: “Viene a acentuar las contradicciones internas entre expositores que han traicionado el proyecto y que se han ido a sacar dinero. Que esa situación la traduzcan a un reglamento habla de una actitud hostil y claramente violenta”. Sin embargo los dirigentes del Tianguis manifestaron que no adelantarán juicios sobre la nueva Administración, con la cual ya han firmado una carta-compromiso: “Creemos que Alfonso Petersen puede tener voluntad y que su grupo de regidores se impregnen de esta voluntad. Que no vean a Tianguis Cultural como un enemigo y sí como un espacio contestatario, crítico, pero parte de una realidad social”.

Guadalajara / Karla Bañuelos Sáenz

No hay comentarios.:

radioamloTV