Por Victor Manuel González Romero
El presupuesto presentado por Felipe Calderón a los legisladores es un indicador de lo que podemos esperar. Se dice que se debe poner el presupuesto en donde están las prioridades. Para tratar de identificar cuáles son las prioridades de este nuevo Gobierno, analicemos qué rubros del presupuesto aumentan y cuáles disminuyen. Los datos se tomaron del "Prontuario de ingreso y gasto público federal para México, 2005-2007", disponible en la página electrónica de la Cámara de Diputados. Las comparaciones las haremos respecto a los presupuestos presentados por el Ejecutivo en turno (no respecto a lo ejercido ya que no se tienen aún los datos de 2006).
El estimado de ingresos del Gobierno federal para 2007 es de dos billones 234 mil 374.7 millones de pesos (22.8% del PIB). En la propuesta del Ejecutivo para 2006 se estimó un ingreso de un billón 881 mil 200.4 millones de pesos (20.6% del PIB). El incremento en términos absolutos es de 18.8% a pesar de que se espera un menor crecimiento económico y una reducción en los ingresos petroleros. Para ello se estima un mayor déficit en la cuenta corriente.
Algunos de los ramos que destacan al alza (por encima del promedio) son: Seguridad Pública (73%); Turismo (42%); Reforma Agraria ( 40.66%); Salud (39.2%); Comunicaciones y Transportes ( 36.9%); Medio Ambiente y Recursos Naturales (31.5%); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, y Pesca (27.7%); Defensa Nacional (27.5%); Marina (22.2%); Energía (19.7% ); y, Petróleos Mexicanos (37.1%). Por debajo del promedio se encuentran: Conacyt ( 18.4%); SHCP (17%); Educación Pública (13.5%); Participaciones y Aportaciones a Entidades Federativas y Municipios (8.9%); Desarrollo Social (4.3%); Procuraduría General de la República (-2.8%); y, Función Pública (-7.2%).
Aunque estas cifras nos dicen algo acerca de las prioridades del nuevo Gobierno, se deben tomar con cautela ya que los presupuestos se han convertido (como tantas otras cosas) en un juego político. El Ejecutivo propone cantidades inferiores en aquello que, de antemano, sabe que algún partido o sector de la sociedad tiene especial interés. Por ejemplo, para Comunicaciones y Transportes, la propuesta de Felipe Calderón es de 27 mil 563.7 millones de pesos mientras que en 2005 se ejercieron 42 mil 124.98 millones de pesos. Que no nos extrañe que dicha partida se incremente, dando lugar a que muchos legisladores queden bien, "logrando" recursos para carreteras en sus distritos.
Analizando la propuesta presupuestal por funciones observamos, con respecto a lo propuesto hace un año por Vicente Fox, los siguientes incrementos: Desarrollo Económico se incrementa 33% y Gobierno 7.1%, sin embargo, Desarrollo Social se reduce 2.4 por ciento.
Los presupuestos siguen siendo una muestra de subordinación de los procesos técnicos a la política. El Ejecutivo hace una propuesta para iniciar el juego en el que todos participan. Los legisladores tratan de llevar agua a su molino, buscando mayores recursos para las causas que abanderan electoralmente. Finalmente, el presupuesto ejercido difiere considerablemente del propuesto por el Ejecutivo y del aprobado por el Legislativo. La Secretaría de Hacienda acaba definiendo el presupuesto que se ejerce a través del control de las partidas. No se ata el ejercicio del gasto a la presupuestación y a la planeación lo que deja grandes espacios de discrecionalidad.
La discrecionalidad en el uso de recursos públicos es una de las causas evidentes de la corrupción. A los políticos les agrada la discrecionalidad en el uso de los recursos ya que ello representa la posibilidad de quedar bien con sus seguidores actuales y potenciales. Para prevenir la corrupción es necesario que se disminuyan los márgenes de discrecionalidad en el uso de recursos públicos. Para ello, el ejercicio del gasto debe programarse y gastarse de acuerdo al Plan de Desarrollo.
http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=35936
------------------------
Me extraña que siendo tan crítico el ex-rector de la UDG, haya dado pie en esta ocasión a sus comentarios "light" de éste gobierno de doble moral, que por un lado aumento el presupuesto a los polícias, pero por otro le baja a la educación, realmente me preocupa esta situación, porque estamos volviendo a la época porifiana que todo lo tenía controlado a través de las fuerzas rurales y el ejército.
Hoy en día lo único que quiere éste gobierno de derecha es tener al pueblo atarantado, llenándolo con fut-bol, pan y circo, corrijo: futbol, FPF, PAN y circo.
Mientras que los libros, la eduación y la cultura ¡bien gracias!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario