Páginas

::::

miércoles, diciembre 13, 2006

Opinión - Jose María Naveja

El ex coordinador de asesores, compañero de juego en el golf de FRA, prepara sus maletas, ahora sera el flamante coordinador de medios del nuevo gobierno del cambio. Recordad, la reversa también es cambio.

Gracias, Público


Publico - 13/12/06

jnaveja@milenio.com

Hace seis años le dije a Diego Petersen que tenía interés en hacer algo de opinión sobre política nacional, por entonces trabajaba como news anchor del área de radio en español en el centro mundial de noticias de la cadena CNN en Atlanta y había temas que brindaban la oportunidad de presentar una perspectiva a la luz de lo que los mexicanos vemos y vivimos cuando estamos en Estados Unidos. Generosamente, Diego me abrió las páginas de Público para comenzar una entrega que puntualmente apareció semana tras semana.

Hoy es necesario abrir un paréntesis. La semana pasada el señor secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, tuvo a bien proponerme como subsecretario de Normatividad en Medios, sugerencia que fue aceptada por el presidente Felipe Calderón.

Por esta razón es preciso suspender las colaboraciones periodísticas que venía realizando en los últimos tiempos a fin de evitar conflicto de interés. He procurado respetar los ámbitos profesionales, de esta forma, en los últimos seis años, pocas veces abordé los asuntos de interés para el estado de Jalisco, primero porque había colaborado durante año y medio en el gobierno del ingeniero Alberto Cárdenas y después por mi presencia en el gabinete del gobernador Ramírez Acuña.

En estos seis años el mundo ha cambiado radicalmente, la guerra contra el terrorismo que encabeza Estados Unidos ha originado modificaciones sustanciales en nuestras vidas, hoy los aeropuertos son un calvario en todo el mundo, merced a los atentados del llamado 11/9, la escalada de violencia que cambió para siempre a la superpotencia que se había mantenido ajena a la psicosis terrorista que ya conocían muchas naciones.

La guerra contra el terrorismo nos impactó de gravedad porque vino a posponer un acuerdo migratorio urgente para los dos países, sobre todo para el nuestro, que año con año ve crecer el número de víctimas en el paso fronterizo, incluso más que las registradas por los ataques contra las Torres Gemelas.

Pero en estos seis años también han ocurrido cambios para bien, México va transitando por el camino de la democracia, con las vicisitudes que acabamos de pasar tras el 2 de julio, como quiera la nación no se cayó, como pregonaban los agoreros de las tempestades.

No tengo la menor duda que lo mejor para nuestra gente está por venir, México es un país de jóvenes con múltiples oportunidades para crear una nación de vanguardia, capaz de competir en escenarios que hasta hace poco parecían vedados para los nuestros como el deporte, el cine, la ciencia y otros ámbitos donde hoy se reconoce el talento de mexicanos de clase mundial.

Hace unos días en este espacio señalaba que a los medios de comunicación les hace falta una revisión interna, a profundidad, estoy convencido que en términos generales se encuentran a la altura de los mejores del mundo, muchos de ellos cuentan con tecnología de punta, hay en el mercado una oferta por encima de la capacidad de empleo existente, abundan las carreras de comunicación a lo largo y ancho del país; la producción cinematográfica se está reactivando y diversificando; los cambios en los medios necesariamente tienen que hacerse al interior de cada uno, la autorregulación es íntima, no corresponde a ninguna agente externo y menos al gobierno porque se corre el riesgo de limitar las libertades.

No cabe duda que es mucho lo que pueden mejorar los medios de comunicación, en calidad y contenidos, siempre a partir de la premisa que hoy tenemos una sociedad más informada, inquieta y participativa.

Mi agradecimiento para todo el personal de Público que durante estos años estuvo al pendiente de mi colaboración semanal, siempre con amabilidad y comedimiento, para hacer observaciones necesarias y cuidar los contenidos, para todos un abrazo.

Para usted que ha tenido la generosidad de leer mis artículos mi mayor agradecimiento, uno siempre busca que el mayor número de personas se interese por nuestras opiniones, el espacio en Público fue una oportunidad inmejorable.

No hay comentarios.:

radioamloTV