Páginas

::::

jueves, julio 05, 2007

ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA

Jorge Meléndez Preciado

El problema era grave pero la desaparición no parecía cercana. Es cierto, hace siete meses, en la ceremonia del Club de Periodistas (6 de diciembre del año pasado), al recibir el galardón, José Gutiérrez Vivó relató que había recibido presiones del gobierno foxista porque lo consideraban un aliado de Andrés Manuel López Obrador.

En dicha ocasión, también comentó acerca de una llamada del nuevo vocero de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, donde se le indicaba que analizarían su comportamiento periodístico y si era el que los panistas esperaban, le conseguirían una audiencia con el jefe del ejecutivo para limar asperezas y tener buenos apoyos publicitarios.

Que Gutiérrez Vivó aceptara un premio nacional y planteara abiertamente el asunto preocupó a muchos. Entonces recibió el apoyo de muchos compañeros y la solidaridad de todos los presentes. Y es que si eso ocurría con un noticiario radiofónico de los más escuchados y prestigiados, no obstante las diferencias que se pudieran tener con algunos desplantes de José, era algo muy preocupante.

Monitor siguió adelante, no obstante que el 30 de noviembre de ese 2006 dejó de transmitir por FM (102.5), a través de MVS. Desde diciembre pasado lo hacia por amplitud modulada, la 1320 y la 1560. A pesar de todo continuó apareciendo en televisión, canal 52.

Pero no obstante los esfuerzos, la recepción de sus mensajes radiofónicos era de mala calidad. No se olvide, además, que frecuencia modulada lo mismo obtiene el 75 por ciento de los anuncios e igual porcentaje de audiencia. Por lo tanto, el reto era mayúsculo, pues mantener un noticiario de cuatro horas por la mañana y varias en el transcurso del día, era costoso. Máxime que la nómina de un número amplio de trabajadores y colaboradores resultaba harto problemático.

Luego de 33 años de transmitir ininterrumpidamente, 41 mil 100 programas, el viernes 29 de junio a las 10 horas cesó de estar al aire una señal que fue innovadora en la radio, atrevida en sus contenidos y controvertida en sus puntos de vista.

Frecuentemente el primero en informar acerca de los sucesos nacionales fue Monitor. Igual creo los amplios debates acerca de muchos acontecimientos que marcaron el rumbo del país

Se juntaron varios factores para que el adiós se diera. Una huelga del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), planteada para el sábado 30 de junio- por cierto, menos de la tercera parte de la plantilla que laboraba en Monitor era sindicalizada, 100 de 350-, la desatención de los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) a uno de sus socios, la larga batalla entre Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre, que nunca quiso pagar los 25 millones de dólares a que los condenó una sentencia internacional por violaciones al contrato que firmaron con Infored, la falta de apoyo de muchas empresas que insisten apoyan la libertad y la pluralidad en México, en muchos casos inducidos por la presidencia de la República y, sobre todo, la falta de anuncios gubernamentales hace más de año y medio porque se veía en José a un aliado de López Obrador.

En su despedida, Gutiérrez Vivó señaló que las autoridades federales hablan de libertad sólo en los discursos pero su posición es totalmente contraria en la vida diaria. Acusó a la CIRT de ser una industria desunida que sólo apoya a los delincuentes, en clara referencia a los Aguirre. Precisó que hubo un claro boicot económico en su contra. Y dijo que posteriormente el destino le cobrará las cuentas a cada uno de los participantes en esta mala función acerca de la libertad de expresión.

En los últimos minutos de su intervención dijo que era un acto funerario. Y sentenció: “Se murió Monitor”.

José seguirá adelante, en condiciones precarias, en el Diario Monitor. Dejó un domicilio para quienes deseen tener contacto con él y sus propuestas, Carmona y Valle 150, colonia Doctores. Incluso hoy miércoles 4 de julio, en su titular principal, hace acusaciones contra sus verdugos.

Hace tiempo un amigo conocedor del asunto, nos dijo enfáticamente que las siete familias que controlan la radiodifusión en México no aceptarían a nadie más en su seno. Que no obstante el resultado del diferendo Aguirre- Gutiérrez Vivó, jamás abrirían los micrófonos para que José llegara a posicionarse en un sector que es un oligopolio a toda prueba. Y vemos que tenía y tiene amplia razón nuestro informante. Lo que muestra una situación anómala para cualquier industria que desee crecer, ser libre y beneficiar a clientes y anunciantes.

México es el reino de unos cuantos. Algo que se acentúa en el gobierno de Felipe Calderón. Pues si un personaje como Gutiérrez Vivó puede ser derrotado a la mala, peores tiempos esperan a otros medios de difusión.

Por cierto, el asunto lo han abordado pocos medios. Aunque varios columnistas se solidarizaron con el informador. Hay un silencio cómplice que al decir de José, es inducida por el ejecutivo. Es cierto, Felipe Calderón dijo que jamás llamó a evitar dar publicidad a Monitor. Pero sería importante que el IFAI nos informara en estos meses de gestión calderonista cuánto se ha erogado por parte del Presidente en medios y cuáles han sido los mayores beneficiarios. Estamos seguros que con esas cifras en la mano le daremos la razón al periodista y no al funcionario.

Hay varias cuestiones pendientes.

¿Qué ocurrirá con las frecuencias 1320 y 1560 si las concesiones se vencen en 2016? Actualmente, cada media hora, dan noticias y en los intervalos hay música fúnebre

¿Seguirá otro medio en la animadversión oficial y, de ser así, cómo se le cerrará el paso?

Y lo más importante, ¿qué hacer como sociedad ante un asunto como el relatado en esta ocasión?

Es cierto que ya se pronunció Andrés Manuel al respecto. Pero no basta. Es necesario que los legisladores del Frente Amplio y otros planteen qué hacer en este tipo de situaciones. Incluso este miércoles 4 la Comisión Permanente tenía en la orden del día abordar el caso. Esperamos una propuesta seria y de fondo y no simples discursos.

También que nos digan los legisladores cómo apoyarán a los medios oficiales que siguen con penurias innecesarias y a la buena de un funcionario.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió aplazar el caso Lydia Cacho. Nueva prórroga que deja intocados a quienes acusó la periodista de abuso a menores y de coalición de intereses para perjudicarla.

Ya sabemos que la justicia debe ser pronta, expedita y razonable. Si no, va en contra de los indefensos. Son los asuntos, por diferentes razones, de José Gutiérrez Vivó y Lydia Cacho.

Mientras tanto se dio la noticia de que Carlos Slim es ya el primer millonario del mundo. Todo a costa de nuestro bolsillo y de un cuasi monopolio que impone las tarifas más caras en telefonía, cuando menos en nuestro país.

Dos caras de una moneda que debemos tragar diariamente. La injusticia y la riqueza desmedida.

REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN

jamelendez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

radioamloTV