::::

jueves, mayo 31, 2007

Vídeo de la represión

Un vídeo llamado "y siguen chingando al pueblo". La canción está interesante, pero las imágenes no tienen madre, pues muestran el "diálogo" que Calderón y sus secuaces pretende "otorgar" al pueblo mexicano.


Opinión - Octavio Rodriguez Araujo

¿Ombuds... qué?

La Jornada

o estoy seguro de que el mundo esté al revés, pero México sí. Algo que ya debe ser motivo de risa en otros países, especialmente en Suecia, donde se creó la figura del ombudsman, es el papel del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el supuesto defensor del pueblo mexicano. Cualquier jurista (salvo Soberanes) pensará, con lo que ha ocurrido, que en nuestro país existen dos abogados de la nación: el procurador general de la República y el presidente de la CNDH. En esto, hay que reconocerlo, somos muy originales. ¿Estoy exagerando?


En el caso de Zongolica, José Luis Soberanes y su segunda visitadora general de apellido Pedroza de la Llave usurparon la función del Ministerio Público al dictaminar sobre la muerte de Ernestina Ascensión. En el caso de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, el mismo Soberanes presentó una controversia constitucional sobre lo aprobado por los legisladores locales, argumentando que no era un cuestionamiento moral, sino de técnica y consistencias jurídicas. En paralelo, la Procuraduría General de la República hizo lo mismo, con semejantes argumentos, sólo semejantes.

El ombudsman mexicano, como en otros países donde no se confunde Estado con gobierno, debería de ser un funcionario del Estado, no del gobierno. El procurador general es funcionario de gobierno y su papel es investigar ilícitos, dictaminar si hay causa que perseguir y presentarlos al Poder Judicial en sus diversos niveles. Sin embargo, en México los dos son funcionarios del gobierno que, para colmo, es de dudosa legitimidad, en realidad impuesto. José Luis Soberanes, doctor en derecho, debería renunciar a su cargo, aunque sea por dos razones principales: porque se ha puesto al servicio de Calderón Hinojosa y porque ha usurpado funciones que no le corresponden.

¿Qué ha dicho Soberanes, defensor del pueblo y ahora de la constitucionalidad, sobre los retenes militares y policiacos que violan el artículo 16 constitucional? Nada, como si no existieran o como si aceptara, puesto que Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, que estamos en guerra y que por lo tanto han quedado suspendidas las garantías individuales. Pero el presidente de la CNDH y ministerio público (con minúsculas en este caso) no es el único irresponsable. ¿Qué ha dicho el Congreso de la Unión sobre esos retenes violatorios de la Constitución? Nada. ¿Y el Estado de derecho? ¿Cuál?

Vamos de mal en peor. El comandante general de las fuerzas armadas ha lanzado a éstas en contra de los narcotraficantes. ¿Cuántos han sido detenidos y cuántos policías han muerto sin tener vela en el entierro? ¿Cuántos otros ciudadanos han muerto y morirán en esta guerra absurda contra un enemigo que todos los días hace alarde de su fuerza sin ver realmente menguadas sus filas clandestinas y criminales? ¿Quién ganará, y a qué costo? ¿Y qué ha dicho al respecto nuestro flamante ombudsman? Bueno sería que nos explicara cuáles son nuestros derechos en esta escalada militar de pronósticos imprevisibles y que ya está vulnerando a la Constitución y pervirtiendo el papel del Ejército, por lo menos ante la opinión pública.

El Partido Acción Nacional, o más bien los panistas, son un verdadero peligro para México. Han logrado desprestigiar al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación (sobre todo con Mariano Azuela Güitrón), ahora a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y buscándole, encontraríamos a más instituciones. Y así las instituciones servirán de poca cosa y si éstas no sirven, ¿qué diremos de quienes se ostentan como gobierno? Ya el humor popular dice que el Melate ha llegado a más de 400 millones porque el ganador necesita 500 millones y que debe ser pariente de Calderón o de su esposa. Algunos dicen que Hildebrando los necesita para resarcirse de los quebrantos que sufrió el año pasado. ¿Qué vamos a hacer los mexicanos si nos quitan la esperanza en el Melate o en la Lotería Nacional? Un país sin instituciones creíbles y ejemplares es un país sin gobierno o una dictadura. Y, aunque espurio, todos queremos tener gobierno (de preferencia democrático y realmente representativo), que las instituciones sirvan a la sociedad, que haya a quién recurrir cuando nuestros derechos sean vulnerados y que las leyes se respeten. Para todo esto se creó la figura del ombudsman, para que represente los intereses de los ciudadanos contra los abusos de las autoridades gubernamentales, para hacer valer las instituciones y para que éstas sirvan al pueblo.

Entre las facultades de la CNDH está la de conocer y seguir de oficio las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades. No lo hace, ¿y los y las vocales de la Comisión, algunos muy queridos y respetados amigos, qué dicen, o no tienen la función de decir algo al respecto?

Opinión - Carlos Gonzalez

El tamaño del descontento

Jornada Jalisco

Mucho se ha criticado en este espacio el conjunto de políticas neoliberales que los sucesivos gobiernos, desde 1982 hasta el día de hoy, han aplicado en nuestro país. En el largo tramado de la historia humana se trata, en verdad, de una estrategia suicida para México como nación soberana, pues las recetas neoliberales, mejor conocidas como el Consenso de Washington, han buscado y han logrado desmontar casi por completo la base económica soberana y las instituciones estatales que nuestro país logró construir y consolidar, con todos sus asegunes, concluido el ciclo de la Revolución de 1910.

Como lo hemos señalado y reiterado hasta la saciedad, el modelo neoliberal fue impuesto, desde un principio, por el gobierno de Estados Unidos de América y por los principales organismos financieros a nivel mundial. Para lo anterior se han valido de una clase política y de una oligarquía locales demasiado dóciles y serviles a los mandatos del amo.

Estamos hablando centralmente de la clase política que, haciéndose una con los grandes empresarios, la alta jerarquía eclesiástica y la derecha panista, no dudó en desmantelar el tinglado y la parafernalia “revolucionaria” que representaban el viejo PRI y sus devastados “sectores”, junto con las conquistas revolucionarias reales, no de oropel, conseguidas, tras esforzadas y sangrientas luchas, por los pueblos indígenas y los trabajadores de este país durante el violento ciclo que se abrió en 1910 y, tras dejar una estela de muerte, logró cerrarse con el régimen cardenista.

Nos referimos a los derechos consignados en artículos medulares de la Constitución Mexicana y a las instituciones que tuvieron su origen en dicha matriz histórica: el reparto agrario, la protección de la tierra comunal y ejidal, los derechos laborales, la seguridad social, la educación pública y gratuita, etcétera.

Se trata de derechos que, en la guerra del capital contra el trabajo, fueron brutalmente barridos para abrir paso a la nueva sociedad neoliberal apoyada en un Estado sumamente débil, fiel instrumento ejecutor de las políticas macroeconómicas que ordena el Consenso de Washington, sometida a las salvajes leyes del mercado capitalista y coronada por una rapaz oligarquía neoliberal cuya vertiginosa acumulación de capitales tiene su origen tanto en la despiadada explotación de los seres humanos, como en el despojo legal e ilegal de territorios, recursos naturales y saberes humanos y, por supuesto, en la realización o la vinculación con actividades francamente delictivas como el narcotráfico y el comercio de personas o armamento. Por lo mismo resulta lógico que, desde un principio, muy diversos sectores de la sociedad mexicana se opusieran al neoliberalismo y sus fatales consecuencias en el tejido económico y social de la nación. Sin duda alguna el levantamiento zapatista de 1994 representa uno de los puntos más álgidos en la lucha de nuestra pueblo contra el Estado neoliberal y contra el orden capitalista que lo parió.

Por lo mismo la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a través de la cual el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llama a la unidad del pueblo de México para luchar, no únicamente en contra del actual régimen político, sino en contra del sistema capitalista neoliberal que está devastando nuestro país, resulta referente obligado para las batallas que nuestro pueblo habrá de librar en los próximos meses y años con el fin de conjurar la pesadilla neoliberal que no deja de atormentarnos.

Ciertamente los primeros meses de este año han visto crecer el descontento proletario y popular en las grandes ciudades, pues, por un lado el continuismo neoliberal del calderonismo agravia por sí mismo y, por otro lado, la reforma a la Ley del ISSSTE, junto con la promesa de nuevas “reformas estructurales”, está provocando un profundo descontento entre las bases sindicales y de trabajadores agremiados, incluidos los más apáticos y oficialistas.

Si la protesta urbana y proletaria logra tender puentes con experiencias como la de la APPO –y no nos referimos al cascarón burocrático que actualmente se acompaña de dichas siglas– y con la lucha de largo aliento que representan el EZLN y los pueblos indígenas aliados a éste, que se cuiden los agoreros del fin de la historia.

Opinión - Adolfo Sanchez Rebolledo

Controversia contra el Estado laico

La Jornada

Incapaces de sumar un solo voto a la minoría legislativa que se opuso a la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo, el PAN acudió a a la Procuraduría General de la República y a la Comisión de los Derechos Humanos para que éstas presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad, cosa que ya ha logrado. Detrás de esta acción se encuentra la estela de organismos oficiosos que hablan por los altos prelados de las Iglesias, la católica a la cabeza, lanzados a una nueva aventura de su ya histórica carrera contra el laicismo. No de otra forma se puede entender que se pretenda, so pretexto de la defensa de los derechos humanos, hacer obligatoria una determinada moral que, ella sí, niega los derechos de los demás a pensar y vivir conforme a otros valores.


La despenalización, recordemos, no obliga a ninguna mujer a la interrupción del embarazo. En cambio establece las condiciones bajo las cuales esa riesgosa práctica puede evitar males mayores, dando a la mujer el derecho a decidir bajo circunstancias definidas por la ley.

Argüir, como ha hecho el procurador, y reitera sin convicción el ombudsman, que se trata de un asunto eminentemente jurídico, al margen de otras controversias, es un verdadero insulto a la inteligencia de la ciudadanía.

Resulta transparente que detrás del fiscal está la decisión del Presidente de revertir un indiscutible avance del pluralismo real, confirmando al menos dos cosas muy importantes para el presente y el futuro del Estado mexicano: 1) la disposición presidencial a escuchar el llamado confesional en una materia donde debía ser especialmente cuidadoso, más allá de sus personales creencias, y 2) la indisposición a respetar en sus términos el resultado de un largo y complejo legislativo que permitió escuchar las voces de todos los interesados.

En este caso la apelación a las disposiciones federales, supuestamente contrariadas por la despenalización, no es más que un argumento legalista, destinado a ocultar el fondo de la cuestión: se trata de amarrarle las manos al órgano legislativo capitalino para que éste quede objetivamente subordinado al poder federal. En el fondo, como es notorio, sobre la crisis de valores de la derecha se sobrepone la crisis política que hace del gobierno rehén de sus propias debilidades de origen.

La Suprema Corte de Justicia tiene ahora el delicado encargo de mantener en pie el edificio constitucional del laicismo mexicano. Eso es lo que, en última instancia, se va a decidir en cuanto se entre al fondo del asunto. Justamente, la erosión del Estado laico de origen liberal es la piedra angular del nuevo milenarismo católico encabezado por el Papa, la apuesta del alto clero para teñir con el velo de lo sagrado hasta el último intersticio de la vida cotidiana. Roma teme a la secularización y por ello nos propone una vuelta al Estado confesional, así sea mediante fórmulas "modernas" que asimilan la promoción de la"libertad religiosa" a los derechos humanos, concebidos siempre como derechos prexistentes, al margen de toda legalidad de carácter histórico. El "derecho a la vida" se convierte así en una entelequia, en simple recurso para justificar la moral única, mientras en la realidad se observa con fatalismo y resignación los peores crímenes contra la humanidad.

En ese camino coinciden con otros grupos no católicos, como los evangelistas neoconservadores que en Estados Unidos ejercen gran influencia sobre el poder. También allí la "defensa de la vida" equivale al combate, a veces violento, contra las clínicas que realizan abortos, pero también contra otros derechos sexuales cuyo ejercicio pleno sigue vedado por los tabúes religiosos. Y todo, por supuesto, en nombre de la libertad.

Ojalá y no lleguemos (por la vía del formalismo jurídico) al absurdo de cuestionar dogmáticamente la teoría de la evolución, a la disociación ezquizofrénica entre la necesidad de impulsar el pensamiento racional, científico (como pide, por cierto, nuestra Constitución) y la difusión de creencias propias de la Edad Media. Pero en ésas estamos.

miércoles, mayo 30, 2007

Pide ALDF a GDF quitar el nombre de Echeverría de calles de la ciudad

Notimex / La Jornada On Line

30/05/2007 17:37

México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno capitalino para que elimine el nombre del ex presidente Luis Echeverría Alvarez de la nomenclatura de las calles de la ciudad de México.

En la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF al proponer este punto de acuerdo el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Salvador Martínez Della Rocca aseguró que el ex mandatario fue "cómplice del genocidio del 2 de octubre de 1968".

El legislador, que fue integrante del Comité Nacional de Huelga en el movimiento estudiantil del 68, dijo que los nombres de calles, colonias y espacios públicos son un instrumento idóneo para reconocer la labor y obra de personajes al contribuir en enaltecer al país.

Al asignar a estos espacios un determinado nombre se valoran las acciones relevantes de estos hombres y mujeres a favor de la comunidad o de la humanidad, asimismo se da realce a hechos o sucesos históricos al enriquecer la cultura cívica de la ciudad.

El presidente de la Comisión de Educación de la ALDF abundó que en las diversas investigaciones realizadas por parte de la sociedad civil y la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado Echeverría es un presunto genocida y no merece tal distinción.

Estas instancias, afirmó, "teniendo como soporte evidencia fotográficas, videográficas y documentales, han dejado claro el nefasto papel jugado por el ex mandatario en tales actos, que presumiblemente son constitutivos de delito de genocidio".

"El ex presidente resulta al menos sospechosos de conductas vergonzosas", subrayó.

Dijo que a pesar de ello en la ciudad de México existen 39 calles con el nombre de Luis Echeverría Alvarez, "resultando deseable que se dé una modificación en su nomenclatura".

Luego de ser aprobado por unanimidad, el exhorto fue enviado a la Comisión de Nomenclatura del Distrito Federal encargada de poner los nombres a las calles.

Documental sobre Venezuela

Venezuela Venezuelatik

"Venezuela desde Venezuela" nos muestra a través de entrevistas, otra manera de reflexionar sobre lo que ocurre en Venezuela.

Una mirada libre de los esquemas que aplican cotidianamente los grandes medios de comunicación sobre el país latinoamericano.

Aborto, CNDH, PGR, DF y anexas

Arnoldo Kraus

Quienes son alérgicos a la globalización, los librepensadores y aquellos que respetan la autonomía de las personas y el valor de la palabra (o de las imágenes, o de la danza) debemos congratularnos porque la Palma de Oro del 60 Festival de Cannes fue otorgada a la película rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu. El largometraje repasa los últimos días de la dictadura del hijodeputa Ceausescu, quien, como se sabe, entre otras formas de asesinar, prohibió el aborto en 1966 con tal de que hubiese más rumanos a quienes martirizar.

Para tal efecto, el sátrapa rumano se valió de todo tipo de artimañas, que incluían, desde el control mensual de las personas embarazadas en clínicas diseñadas ad hoc, hasta las inyecciones intramusculares -no eran transfusiones- de sangre que se aplicaban sin consentimiento "para evitar que las progenitoras tuviesen anemia". No sobra recordar que muchas madres fallecieron por haberse contagiado con el virus de la inmunodeficiencia humana. Lo mejor de la historia de Ceausescu (y de su esposa) es que fueron colgados públicamente como corolario de su infernal mandato. Algunos dirán que con el acto se vindicó la condición humana; otros argumentarán que la pena de muerte, independientemente de la gravedad de los actos delictivos y del número de muertos, no tiene lugar en el mundo moderno.

Me recargo en el cine, en Ceausescu y en Mungiu, para (re)pensar en el significado de los derechos humanos y en las posibles implicaciones que tendrán las iniciativas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación a la reciente despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Aunque ambas instancias presentaron por separado sendas acciones de inconstitucionalidad contra las reformas legales y en materia de salud, mediante las cuales se despenalizó el aborto en el DF, queda la duda si fue el azar o si fue más bien una medida conjunta la acción de ambas dependencias. El ombudsman argumentó que los cambios al Código Penal "rebasan el ámbito de la ciudad" y provocan contradicciones entre leyes locales e "instrumentos internacionales signados por el país". Por su parte, la fiscalía aseguró que ninguna norma puede "permitir la privación del producto de la concepción".

Si bien las preocupaciones de las dos instancias son distintas -la vida, para la PGR, y "el contagio" de una acción y la idea de la rectitud moral de nuestra nación para la CNDH- queda la impresión de que entre ambas existe un continuo y una suma. El resultado de esa operación es obvio: mientras México sea gobernado por Acción Nacional el disenso queda prohibido. O bien, PGR + CNDH vs el esbozo de democracia que se intenta establecer en el Distrito Federal. La lectura de la ecuación deviene desasosiego: ¿imperarán en este aún joven sexenio la intolerancia y la imposición sobre la legalidad?

Baste recordar que la despenalización del aborto fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, organismo que representa el sentir de los habitantes de la capital, aunque, como es obvio, no existió consenso ni político ni ciudadano sobre la despenalización del aborto. La decisión de la CNDH y (¿o más?) de la PGR de presentar una controversia sobre la inconstitucionalidad de las reformas acerca del aborto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa el ideario del gobierno federal en contra de la decisión de los asambleístas y de buena parte de los habitantes de esta ciudad. Es claro que el valor del disenso no será una de las directrices del gobierno actual; es también evidente que la opinión pública "se respetará" sólo en forma selectiva.

A Ceausescu lo colgaron, entre otras razones, por aplastar los derechos humanos. En Estados Unidos algunos médicos que realizaban legrados han sido asesinados por grupos antiabortistas -quizás en el nombre de Dios. En México, por fortuna, ninguno de nuestros políticos ha sido tan hijodeputa como el rumano y a nadie se le ha ocurrido que el cadalso sea solución. Sin embargo, molestan el atropello y las armas desenfundadas por la PGR y la CNDH contra la incipiente democracia mexicana. ¿Son lícitas sus acciones?

Hace unos días Vicente Rojo, nuestro gran pintor, me decía que, quizás, los anarquistas tenían razón cuando, alejados del comunismo y del capitalismo, repetían: "ni Dios, ni amo", mensaje que puede emparentarse con la cinta de Mungiu. En ella, como informa la prensa, "se muestra el infierno de una vida cotidiana en la que todo es falso, en la que hay un abismo entre el país oficial y el país real". La última ecuación es obvia: Rojo y Mungiu tienen razón. En el México contemporáneo ni el disenso ni la opinión pública tienen espacio.

¿Aborto inconstitucional?*

Ya lo dije hace unos días, si la Corte acepta que el procedimiento para despenalizar el aborto procede, lo que se pone en cuestionamiento en la soberanía y autonía de los poderes locales (como el de la Asamblea Legislativa) para legislar sobre los temas de interés. Por eso, por los derechos de las mujeres, por un Estado laico y muchas cosas más.... hay que defender esa legislación!!!!

Javier Flores


No me voy a detener a examinar la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia en torno a la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Sólo puedo hablar del sentimiento que me produce: lástima. El espectáculo tan lamentable que ha protagonizado desde su intervención en el caso de la muerte de Ernestina Ascensio (o Ascención, como nos aclaró Blanche Petrich), lleno de contradicciones, me lleva a pensar que el doctor José Luis Soberanes está sujeto a presiones inimaginables. Ojalá las pueda resolver. Pero, en fin, se han presentado simultáneamente ante el máximo tribunal dos recursos: uno de un organismo "autónomo" y el otro del gobierno por conducto de la Procuraduría General de la República. Está bien pensado. Por su parte, la Suprema Corte puede desechar o admitir ambas, o rechazar una y dar cabida a la otra. Ese será el primer mensaje de los jueces.

Como sea, las objeciones a lo aprobado por los legisladores del Distrito Federal (que cuentan con el pleno respaldo del gobierno de la ciudad de México y de los ciudadanos que los eligieron) involucran dos aspectos: a) la capacidad de las diferentes entidades de la República para procurarse sus propias leyes, en este caso, en materia de salud, y b) la vigencia o no de un Estado laico en México. Hay un tercer elemento que considero el más importante, pero al que no me voy a referir por ahora: el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida.

El aborto es un problema de salud pública. Hay miles de muertes cada año a consecuencia de embarazos no deseados, como demuestran los datos de la Organización Mundial de la Salud. La Asamblea Legislativa decidió modificar el Código Penal del Distrito Federal para despenalizar el aborto antes de las primeras 12 semanas de embarazo. Desde el punto de vista médico y científico a escala mundial es la manera de enfrentar este desafío. La prestigiada revista médica The Lancet ha reconocido que la salud reproductiva es una de las mayores ausencias en los objetivos del milenio, y las prácticas clandestinas, alentadas por prejuicios ideológicos y religiosos, se encuentran entre las principales causales de muerte de mujeres en las naciones en desarrollo.

Aquí no hay ninguna duda. La decisión de los representantes electos de forma legítima en la ciudad de México está sustentada en elementos médicos y científicos, todos verificables. Entonces cabe preguntarse si uno de los efectos de la pretensión de declarar la inconstitucionalidad de esta medida es lesionar el pacto federal al negar a las distintas entidades la capacidad para dictarse sus propias leyes, basadas en criterios racionales, en este caso en beneficio de la salud y autonomía de sus mujeres.

Las causas de penalización del aborto son diferentes en los distintos estados de la República. En algunos, como Tlaxcala, con un fuerte atraso educativo y científico-técnico, como una revancha a lo que se decidió en la capital se han incrementado recientemente los castigos a las mujeres que se procuren un aborto. En otros, como Yucatán, se cuenta con una de las legislaciones más avanzadas, pues entre las causas exentas de penalización se encuentran los factores socioeconómicos. Se trata de varios México. Nuestra nación es el resultado de la fusión de estados autónomos, que cuentan con sus propios congresos y sus leyes. Podemos preguntarnos si de lo que se trata es de vulnerar el pacto federal, lo que sería desastroso para nuestra identidad y unidad como país.

Antes de proseguir, y ya que apareció el estado de Yucatán, es necesario hacer un paréntesis. Hay varios mitos que se han venido abajo en las pasadas elecciones en ese estado. El tema del aborto siempre fue un tabú entre la clase política, por temor al "castigo" de un sector conservador y religioso al que se identificó erróneamente con una mayoría de votantes católicos. La guerra sucia previa a las elecciones de gobernador, utilizó la despenalización del aborto en el Distrito Federal para infundir odio y rechazo a los partidos que la impulsaron. Pues bien, el resultado está a la vista de todos. Quienes fueron derrotados fueron los antiabortistas, encabezados por el Partido Acción Nacional.

Si los recursos de inconstitucionalidad son admitidos por la Corte, todos tendremos que aceptar que lo que se estaría definiendo, por primera vez, de manera abierta y frontal, es la vigencia del Estado laico y no otra cosa. ¿Por qué? Porque aunque se traten de disfrazar, los argumentos en contra de la despenalización del aborto están basados en el dogmatismo religioso. Y esto se puede probar con relativa facilidad. Todos y cada uno de los argumentos de fondo se reducen a la defensa de la vida y la dignidad humanas desde el momento de la concepción. Y todos, sin excepción, pueden encontrarse en instrucciones generadas por el Vaticano. Por ejemplo: "La vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción, porque el hombre es la única criatura en la tierra que Dios ha 'querido por sí misma', y el alma espiritual de cada hombre es 'inmediatamente creada' por Dios; todo su ser lleva grabada la imagen del Creador. La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta 'la acción creadora de Dios' y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término..." Lo anterior forma parte del Donum vitae, elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1987 y firmada por el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Desde luego que esta instrucción se basa en documentos anteriores como las encíclicas Mater et magistra, de Juan XXIII (1961); Humanis generis, de Pío XII (1968); Humanae vitae, de Pablo VI (1988), así como la constitución pastoral Gaudium et spes (1965).

Se trata de la intromisión de un poder extranjero sobre las leyes mexicanas, un poder que es además de carácter multinacional. El Vaticano, en alianza con el gobierno de Estados Unidos, ha conformado un bloque que reúne a un grupo de naciones, en su mayoría pobres, de Africa y América Latina, que siguen instrucciones religiosas como las del Donum vitae, así ha ocurrido en foros como el de la ONU, en las que rechazaron sistemáticamente la transferencia nuclear con fines terapéuticos. Es importante añadir que estas naciones son las que presentan los índices más altos de mortalidad materna en el mundo.

La pregunta es si se va a admitir esta intromisión en las políticas de salud, condenando a la muerte a miles de mujeres.

* Una versión de este texto fue presentada en la mesa Implicaciones en el ámbito federal de la despenalización del aborto, en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, realizada ayer en la Cámara de Diputados.

EL ANALFABETA Y EL ESPURIO

ESTO ES EL NEOLIBERALISMO

SÁSABE. Desde el desierto sonorense, en la frontera con Arizona, los migrantes inician la caminata de tres días que los llevará a Estados Unidos (Foto: Raúl Estrella/EL UNIVERSAL)

¿DEMASIADO ATREVIDA?

miércoles 30 de mayo de 2007

Marilyn Monroe, un "fantasma que no se dejaba inmovilizar": Bert Stern

El artista captó a "esa adorable criatura" unas semanas antes de su trágica muerte

Marilyn Monroe, un "fantasma que no se dejaba inmovilizar": Bert Stern

En su libro La última sesión publica las imágenes que en su tiempo censuró Vogue

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 29 de mayo. Marilyn Monroe era, además del máximo mito del cine del siglo XX, "un fantasma que no se dejaba inmovilizar". Su belleza era como la luz, que lo mismo se desvanecía que irrumpía con voluptuosidad ante la mirada del fotógrafo Bert Stern, un artista del retrato que tuvo el privilegio de captar con su cámara a esa "adorable criatura" sólo unas semanas antes de su trágica muerte. En su libro La última sesión (Editorial Electa), Stern muestra las imágenes de la diva que en su día censuró la revista Vogue, en las que posa con el cuerpo desnudo, mostrando inclusive una cicatriz en el abdomen.

Marilyn Monroe nació el primero de junio de 1926 en Los Angeles con el nombre de Norman Jean Baker, que cambió cuando comenzó su andadura en el mundo del cine y la moda. Con los años se convirtió en el mayor mito sexual del celuloide, al tiempo que empezó a construir una biografía trepidante, plagada de amoríos con personajes de la cultura y la política, como Arthur Miller y el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Con tan sólo 36 años, Marilyn Monroe murió en una noche de sábado en un cuarto de hotel, sola y después de haber ingerido numerosos barbitúricos y antidepresivos. Al día siguiente, una de sus asistentes encontró su cuerpo desnudo boca abajo sobre la cama. Ahí empezó a construirse el mito póstumo de la mayor diva del cine del siglo XX.

Pero unas semanas antes, en una suite del hotel Bel-Air de Los Angeles, el fotógrafo Bert Stern sometió a Marilyn a una larga sesión de fotografía de más 12 horas, en las que la actriz aparece con poco maquillaje y sin ropa. Sin embargo, la revista Vogue, para la que trabajaba el fotógrafo, consideró las instantáneas "demasiado atrevidas", por lo que decidió no publicarlas y solicitar una nueva sesión a la diva, que accedió y que posteriormente fueron publicadas en el semanario.

Sin embargo, las imágenes de la primera sesión habían permanecido semiocultas, sólo conocidas por algunos coleccionistas y aficionados a la fotografía, por lo que Stern decidió recuperar los negativos de sus archivos y homenajear así, con un libro, a Marilyn Monroe.

"Es como fotografiar la propia luz"

Stern cuenta su primera impresión al tener enfrente a la diva: "Marilyn no se dejaba inmovilizar. Era inútil esperar una imagen de ella. Liz Taylor tiene una belleza clásica. Ella es la belleza. Marilyn es un fantasma. Si se inmoviliza, aunque sólo sea un instante, su belleza se desvanecerá. Fotografiarla es como fotografiar la propia luz".

El fotógrafo también recupera algunos pasajes de su diálogo con Marilyn Monroe durante la sesión, como la que entablaron con la cicatriz de su abdomen de por medio:

-¿Y mi cicatriz?

-No sabía que tuviera una cicatriz. ¿Cómo se la hizo?

-Me sacaron la vesícula biliar hace poco más de un mes. ¿Cree que la cicatriz se verá?

-Sí, se ve, siempre se podrá borrar retocando.

Stern también recuerda los primeros minutos de la sesión: "Toda nuestra atención se concentra en las tomas. Bebemos champán. Es difícil, muy difícil, porque ella no está quieta ni un momento. Mariposea. Es un fuego fatuo, tan inasible como el pensamiento, tan vivo como la luz que acaricia su cuerpo. Es una ilusión."

Una de las instantáneas también muestra a una Marilyn Monroe sonriente y con la mirada perdida, como si estuviera ebria. Stern cuenta: "Cojo mi foto para hacer una foto de los dos. Ahora está completamente ebria. Ríe y patalea en la cama. Trato de calcular el encuadre sin recurrir a la polaroid. No quiero hacer nada que le haga perder esa chispa. Porque, con independencia de todo el resto, tengo con qué hacer el juguete de mi vida. Marilyn se dispone a hacer un personaje que nunca se ha visto en el cine ni en ninguna otra parte. Ahí, bajo mis ojos, se transforma en una criatura de luz. No hay tiempo que perder. Ajusto la abertura a f.8."

El crítico de arte Bertrand Lorquin, quien también fue el responsable de cuidar la edición del libro La última sesión, explicó las razones para difundir estas imágenes de la diva: "Zola nos describe de forma magistral en Naná cómo se adueñan las actrices de la belleza a partir del siglo XIX e imponen un nuevo tipo que ya no debe nada a la mirada del pintor. Precisamente en los teatros puede contemplarse la eclosión de las mujeres-flores, que aparecen en escena con un vestuario mínimo. Luego la comediante pasa a ser estrella y la estrella se convierte en modelo. El artista que inventa la belleza a partir del modelo ya no es un pintor ni un escultor: se ha transformado en fotógrafo. Bert Stern se enfrentaba a un reto cuando propuso a Vogue el reportaje sobre la estrella. Sabía que sólo las fotografías de desnudo podían plasmar los valores estéticos que emanaban de ella".

Asimismo, añade: "La mayoría de las Venus auriñacienses poseen una estructura romboidal acampanada, porque son ante todo una metonimia del cuerpo, una desnaturalización de la naturaleza. Las fotos de Bert Stern invierten esta tendencia. Es preciso que Marilyn vuelva a convertirse en natural, es decir, en lo que Baudelaire consideraría abominable. El fotógrafo revela, al tiempo que una imagen de ensueño, un cuerpo marcado por una cicatriz que no oculta. ¿Cómo pasar de la desnudez al desnudo, de la crudeza a lo inmaterial?"

martes, mayo 29, 2007

Obra del IFE, la falta de fiscalización a la guerra sucia contra AMLO: Ibope

Rubén Jara dice que los partidos mienten; la empresa sí monitoreó 757 mil 545 espots

Reconoce el directivo que se produjo conteo duplicado; acepta compulsa de 35 mil dvd

ROBERTO GARDUÑO

La empresa Ibope, contratada para monitorear los promocionales que los partidos difundieron en el proceso electoral de 2006, endosó la responsabilidad al Instituto Federal Electoral (IFE) por la ausencia de una fiscalización de los espots que divulgó el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las empresas que respaldaron a Felipe Calderón en la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Jara, presidente de la empresa que dedica la mayoría de sus actividades a realizar monitoreos para las televisoras, justificó el papel del IFE, que como contratante le pagó 46 millones de pesos, acusó a los partidos de mentir -porque éstos sostienen que la empresa no monitoreó 757 mil 545 espots- y consideró que la metodología utilizada por Ibope es infalible.

En respuesta, el PRD, mediante Horacio Duarte y Guadalupe Acosta Naranjo, emplazaron al IFE y a la empresa, para el próximo jueves, a una compulsa pública de los 35 mil dvd que incluyen los 757 mil 545 promocionales, cuya grabación total suma 248 años de imágenes y sonido, incluidos en el monitoreo aplicado en 20 ciudades determinadas por el instituto electoral entre el 19 de enero y el 28 de junio de 2006.

Vigilante de sus intereses, Rubén Jara adujo que el IFE lo contrató para grabar, clasificar, guardar y reportar cuáles fueron las actividades publicitarias de las campañas políticas. Incluso se dio tiempo de exaltar los servicios que presta a las televisoras. "Nuestra empresa es la moneda de cambio que utilizan los medios y los anunciantes para cobrarse y pagarse las pautas publicitarias que transmiten. Ibope no es una empresa nueva o advenediza; la firma es líder en la medición de actividad publicitaria en los distintos medios de comunicación desde 1995. Pero líder sin duda, y todas las agencias de medios y todos los anunciantes, y la inmensa mayoría de los medios de comunicación saben que esta información se entrega."

Ciudad uno, dos y tres

Ante la denuncia del PRD sobre la cuantificación doble de espots, Jara terminó por aceptar que tal hecho sí ocurrió. "No hay duplicación en los espots nacionales: nosotros lo encontramos sobre todo en radio. Si encontramos un espot que pasa en la ciudad uno, en la ciudad dos y la ciudad tres, es el mismo espot. Nuestra obligación y para lo que nos contrataron, es para reportar que ese espot pasó en la ciudad uno, dos y tres, porque nosotros no tenemos cómo saber si un partido lo compró en la ciudad dos y compró también que pasara en la ciudad uno y tres. Entonces, nosotros sí reportamos el mismo espot, si pasa en tres ciudades, y no es cadena nacional, ¡claro que lo reportamos!"

-¿No se está jugando el prestigio con este monitoreo?

-El trabajo que nosotros hicimos en los 757 mil espots es perfectamente auditable. Son, efectivamente, los que se transmitieron; no los podemos inventar, ahí están, y la respuesta es sí. Pero en cualquier caso es auditable y si alguien se quiere tomar la molestia de ver los 2 millones de horas de grabación, puede hacerlo. Pues, el prestigio nos lo jugamos todos los días. Digo todos los días, porque como nosotros medimos los ratings de televisión, todos los días decimos, minuto a minuto, cuántas personas vieron cada uno de los canales de televisión, incluyendo la televisión pagada.

-¿Qué responde Ibope a los partidos políticos?

-Nosotros no somos un actor político; entonces, en principio yo me pronuncio por algo que sé que somos una gente técnica, especialistas en metodología y nos dedicamos simplemente a eso. Desde luego que, como ser humano, me puedo dar cuenta de todas estas cosas que están sucediendo, pero a mí me parece que las respuestas a esos planteamientos de los partidos las debe dar el instituto, no nosotros.

-¿Qué pasó con los espots como papas Sabritas, del CCE?

-De ninguna manera creo yo que el IFE haya manipulado nada, simplemente ha hecho un trabajo de conciliación, del cual nosotros no hemos formado parte, no tenemos conocimiento y no tenemos información. En términos de los espots como los del CCE, nuestro contrato claramente especifica que nosotros teníamos que registrar y reportar los espots que tenían claramente identificación partidista. Esos no son espots que nosotros hubiéramos tenido dentro de nuestro mandato, dentro de nuestro contrato.

-¿Sencillamente se dejaron de lado?

-Sí, sencillamente se dejaron de lado. No están incluidos.

-¿Es decir, que los errores que pueda haber habido son responsabilidad del IFE?

-Yo no acepto que haya habido ningún error, porque yo no sé de los errores. El decir que hay errores es una suposición de usted; entonces, bueno... pero no lo sé.

Al comentarle el destino de los 281 mil promocionales que denunció el IFE como no comprobados, Jara respondió: "Nosotros no tenemos ni la más remota idea de cuáles sean esos 281 mil. Yo lo que sí le puedo asegurar es que son parte de los 757 mil, no son además de, son parte de los 757 mil, de eso sí se lo aseguro, porque el IFE no tiene ninguno otro adicional a los 757. Pero cuáles sean, no lo sabemos porque eso surgió, esa cifra ha surgido después del proceso de conciliación y de fiscalización del instituto".

-Los partidos dicen que no hay tales 757 mil espots. ¿Quién miente, ustedes, el IFE o los partidos?

-Si los partidos dicen que no hay 757 mil espots, entonces mienten los partidos, porque sí los hay, porque está la evidencia: existen 757 mil clips demostrando que hay 757 espots.

Sobre la presa de arcediano

Opositores a la Presa de Arcediano

Mapder, Jalisco
CIMA A.C.

A continuación leerán el artículo que publiqué el sábado 19 en MURAL y luego la respuesta del ingeniero César Coll Carabias que se publlicó hoy domingo 27 en el mismo diario. Mi respuesta no será publicada como réplica en el mismo espacio, sólo puedo responder al ingeniero a través del director y no será publicada. Les agradecería leyeran ambos textos y ojalá puedan contribuir al debate en este correo: cartas@mural.com


En la presa de Arcediano el Gobierno suple la falta de sustento y de consenso en su proyecto con alardes de autoritarismo. No sé si reír o llorar.

MURAL Sábado 19 de mayo, 2007

El Puente de Arcediano

Mónica Pérez Taylor

Sin pena, hace algunos días, el ingeniero César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua, hizo pública su ignorancia sobre la ubicación de la cortina de la presa de Arcediano y el tipo de material que se utilizaría. En qué han empleado cinco años e invertido 250 millones de pesos, no lo sabemos. Sin tener un proyecto ejecutivo y con lo que podemos observar que se haya realizado, no se justifica.

Si han podido seguir adelante ha sido violando las leyes ambientales vigentes, sin respetar decretos de protección, incurriendo en constantes desacatos contra amparos concedidos por el juez, actuando de espaldas a la sociedad y haciendo caso omiso de advertencias de máximas autoridades como la Organización Panamericana de la Salud.

El sábado pasado, los integrantes del movimiento opositor a este aberrante proyecto nos enteramos de la detención arbitraria y violenta de Jaime Alonso Gutiérrez, ejidatario afectado. Violando sus derechos fundamentales, sin orden de aprehensión y sin causa justificada, la Policía Judicial en Jalisco retuvo a Jaime 48 horas, en un claro acto de represalia y advertencia para quienes, con todo fundamento y con propuestas alternativas, cuestionamos la viabilidad de semejante presa.

El martes, el antiguo Puente de Arcediano empezó a ser desmantelado para su traslado, avalado por el INAH Jalisco. No pude bajar ese día, pero se habla del maltrato a esta joya artística y del descuido con el que se procede para luego integrar los materiales a un nuevo puente vehicular 800 metros aguas abajo.

El Puente de Arcediano es, o era, Patrimonio Artístico. Su historia comienza a partir de su construcción en 1884, que duró 10 meses, sin contratiempo alguno, siendo el primer puente colgante de América Latina, una muestra de economía de recursos y de la mejor ingeniería civil mexicana que facilitó, y luego detonó, el crecimiento económico de la región. Su vida útil superó toda expectativa y hasta estos días, 113 años después, fue de enorme utilidad para los viajeros, paseantes, exploradores y pobladores de la Barranca, ahora incomunicados en sus diarias actividades y como comerciantes, campesinos y ganaderos.

Si no ha sido por la ignorancia supina de los Gobiernos panistas, y que ésta haya cundido entre la sociedad, el Puente de Arcediano debió haber sido declarado Patrimonio Histórico. Se apoyan en esa ignorancia y se aprovechan de la apatía general para destruir el patrimonio artístico, histórico y ambiental. Y, en cambio, qué desgracia es la obra pública de los dos últimos sexenios, -su vida útil, efímera- cuando la mal hechura y la lentitud es negocio redondo al amparo de la impunidad que les da su posición.

El ingeniero Salvador Collado es paradigma y parte de la historia nacional con su puente colgante, ahora intangible. ¿Quién es el ingeniero César Coll? Hace dos sexenios, como Presidente Municipal de Guadalajara, dio un paso importantísimo en política ambiental al declarar Área Natural Protegida a la Barranca Oblatos-Huentitán. Sin embargo, en una sesión de Cabildo el decreto se anuló justo a la medida del anterior Gobernador Francisco Ramírez Acuña y del ingeniero Enrique Dau, y nada reclamó Coll.

Cuando Alcalde, hizo y mantiene fama por su moralina sobre las minifaldas y la censura a los anuncios de wonderbra. Y fue cómplice en uno de los casos de corrupción más ventilados de la primera Administración panista en Jalisco, al autorizar la construcción del fracaso llamado El Pabellón, sobre mantos freáticos en la Cuenca de los Colomos.

Prueba tras prueba de las irregularidades y de la colusión de otros funcionarios y particulares se hicieron públicas en su momento, hasta fotografías del libro de actas del Registro Público de la Propiedad, de donde se arrancó la hoja en la cual quedaba asentado que estos terrenos eran de uso público y debían destinarse para áreas verdes.

Y no es asunto menor o pasajero, pues ha sido a partir de entonces que se detonó el urbanismo salvaje en toda la cuenca y en las inmediaciones del bosque de los Colomos, destruyendo milenarios manantiales, llevando a alta fragilidad el bosque mismo y las fuentes de agua para la población. El ingeniero Coll abonó a la corrupción en el otorgamiento de licencias de construcción y en los cambios de uso de suelo arbitrarios e ilegales en Guadalajara, ahora práctica común y descarada en cualquier Municipio.

Tal vez desde entonces abrieron al crimen organizado las puertas del Registro Público de la Propiedad.

---------------

César L. Coll Carabias

Aclara puntos la Comisión Estatal del Agua

En atención a la columna "El puente de Arcediano", escrita por Mónica Pérez Taylor (19 de mayo, Opinión), es de interés de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco precisar lo siguiente: En todo momento el ejercicio de la herramienta editorial periodística debe basarse en información real e incluso privilegiada, y particularmente la señora Pérez Taylor no ha sido atendida ni por un servidor ni por nadie de la CEA.

Lo que sí es un hecho, es que la Presa de Arcediano, como parte del sistema de abastecimiento, es prioridad para la CEA, y el saneamiento de las aguas residuales de la Zona Conurbada de Guadalajara es el primer paso para su construcción. "El Puente de Arcediano se tiene que mover porque precisamente en esa zona se prevé edificar una enorme cortina que retenga las aguas de los ríos Verde y Santiago, formando ahí la Presa de Arcediano", declaró el ingeniero Abraham Fernando Esquivel, coordinador de la ZC, en entrevista a Sergio Hernández (MURAL, 16 de mayo).

Respecto al tipo de cortina, "se está tomando la opinión del consejo consultivo de la Comisión Nacional del Agua para definir la forma y materiales de la cortina de la presa, así como la opinión de la Organización Panamericana de la Salud", comenta el ingeniero Mario Farid Botar Alatorre, coordinador general ejecutivo de la CEA, durante una entrevista realizada el 8 de mayo, por Sergio Hernández, (MURAL, 9 de mayo).

Las anteriores declaraciones han sido ratificadas en diferentes medios de comunicación por un servidor.

Para definir el lugar en el que se deberá construir una presa, se deben realizar tres tipos de estudios de ingeniería: topográficos, geológicos y geotérmicos. Esto permite definir los modelos hidráulicos para la toma de decisiones en el tipo de cortina. Muchos de estos estudios apoyan esta parte decisiva sobre el lugar en el que se debe construir la presa y, al mismo tiempo, evalúan los riesgos de tipo hidráulico, hidrológicos, sísmicos, de impacto ambiental y financieros; por lo que la inversión de 250 millones de pesos que se realizó en la pasada Administración apoya a soportar la toma de decisiones.

La actual Administración ha respetado en todo momento las suspensiones concedidas en materia de amparo, cumpliendo y acatando las disposiciones de los jueces de distrito. A la luz de la sociedad no se han iniciado trabajos de la construcción de la Presa de Arcediano hasta en tanto se logre cumplir con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, con la cual ya se tuvo un encuentro el pasado 2 de mayo, acordando que el próximo viernes 15 de junio nos darán a conocer los términos de referencia para realizar puntualmente los estudios faltantes.

Respecto al caso de Jaime Alonso Gutiérrez, de acuerdo a la información con la que contamos, no es ejidatario y mucho menos avecindado en el poblado del área conocida como Arcediano. Fue al ejidatario Faustino Gutiérrez Cabrera, su progenitor, a quien se le pagó todas y cada una de las prestaciones reclamadas.

La retención del ciudadano referido obedeció a la invasión que pretendió hacer en un tejaban que perteneció a un diverso ejidatario (al cual también se le cubrió su pago); argumentaba que se metió con el amparo promovido por su progenitor, pero Faustino Gutiérrez Cabrera ya se había desistido del mismo. Por lo anterior, Jaime Alonso Gutiérrez no se puede considerar como afectado y no tiene ningún derecho sobre dichos terrenos ya que en la actualidad son propiedad del Gobierno del Estado.

En lo que se refiere a la reubicación del conocido Puente de Arcediano, vigilada y avalada en todo momento por el INAH, "como Instituto y sociedad pensamos que el puente ya debería estar montado o que los trabajos se realizaran lo más pronto posible, pero siempre apegado al proyecto aprobado. Estamos conscientes de que ha habido otras condiciones que no lo han permitido, pero hacemos hincapié en que no queremos prisas, más vale que quede bien hecho", aclaró el arquitecto Ignacio Gómez Arriola, encargado por parte del INAH de la supervisión de los trabajos de reubicación del puente. Esta aclaración la hizo en entrevista publicada el 18 de mayo por el Alvaro González, en MURAL.

"Muchos de estos atrasos fueron de tipo jurídico", puntualizó Juan Mejía Jiménez, coordinador general del Jurídico de la CEA, durante rueda de prensa en Arcediano (16 de mayo).

En ningún momento se ha hablado de la construcción de un puente vehicular, ni en donde estará reubicado el Puente de Arcediano y mucho menos en lo que será la cortina de la presa; el puente no está diseñado para soportar el flujo vehicular y su función es ser un punto de comunicación peatonal, como en su origen. Evidencia, esto, de la desinformación de la editorialista.

No existe un área urbana entre un margen y el otro del Río Santiago, otra de las razones por las que no existe una justificación para que este puente funcione como vehicular. De lo que sí podemos hablar es del rescate de un puente de 1894, cuyas características se modificaron cuando fue dinamitado en 1952, perdiendo muchas de sus partes pétreas. En dicho rescate nos apegaremos completamente al puente original de Salvador Collado, considerado un "Patrimonio de la Humanidad", por estar documentado como el primer puente colgante del País.

Sobre el caso de El Pabellón, y a varios años de distancia, la información que tengo es que el área de Obras Públicas de la Administración 95-97 del H. Ayuntamiento de Guadalajara otorgó la licencia de uso de suelo y construcción, mientras que las licencias de Habitabilidad y Operación fueron concedidas por un juzgado.

Reitero en todo momento el respeto a diferentes opiniones y puntos de vista, pero considero que la herramienta editorial debe basarse siempre en información real y, por nuestra parte, como funcionarios públicos, es nuestra obligación transparentar en todo momento cada acción que llevemos acabo.


César L. Coll Carabias
Director general CEA.

La tanga de Soberanes

• ¿Agenda bilateral? La de EU
• Lozano desactiva mina por mina...

El hombre devoto, mi estimado, solo piensa en sí mismo. Felipe Calderón está cumpliendo su palabra del slogan de campaña. ¿Cómo era que decía? “Seré el Presidente del empleo (or something)...”. Y ayer, con el anuncio de la creación de un Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional que contará con ¡seis! grupos operativos (¿encabezados por Madame Sazú...?) que serán: Armas nucleares, armas químicas y biológicas, armas convencionales, lucha contra el terrorismo, “armonización” (jajajaja... perdón) legal y administrativa (¿?), y de seguridad internacional, el inquilino de Los Pinos comienza con palomita su accidentado sexenio en materia de empleo.

El nuevo Frankenstein calderonista, my friend, actuará como órgano auxiliar y del Consejo de Seguridad Nacional (que vale madres), contará con un órgano ejecutivo denominado Secretaría General del Comité Especializado (en jugar al Tío Lolo) de Alto Nivel y recaerá en el tristemente célebre Cisen, y estará integrado por representantes de varias dependencias. Pero dejemos a un lado estas estúpidas generalidades y entremos en el detallín. El juguetito será presidido por Ramírez Acuña, quien ya tiene con qué rayos entretenerse.

El problemita de los comités, sobre todo cuando hay más de tres invitados, es que no resuelven nada, se hacen bolas y generan mayor confusión. Y ya sabe que a mayor caos... grandes beneficios.

Qué peligroso es que el gobierno federal se ponga, en estos volátiles momentos, a gastar recursos materiales (¿cuánto le costará la travesura a cada dependencia?) en esta soberana pendejada —a menos, of course!, que traiga línea estadunidense– cuando al interior del gabinete de seguridad hay, digamos, confrontaciones y delicados problemas de visión y estrategia en la guerra contra el crimen organizado.

Qué peligroso que el gobierno esté conformando, de bote pronto, la creación de etéreos monstruitos alrededor de la seguridad nacional.

Qué peligroso que a Felipe lo presionen (o convenzan) en estos momentos donde su miedo es monumentalmente palpable y visible. Pobre. No tiene ni la más p...álida idea de dónde lo están metiendo aunque... ¡bendito sea Dios!, ya tiene tema para charlar en su cita con Benedicto XVI, que ya vendieron como un encuentro entre jefes de Estado “para revisar la agenda bilateral...” (no se ría). ¿Listo para cambiar de canal? Ahí le va.

Es puuuura casualidad (no vaya a pensar mal) el timing político –previo a la gira confesional de Felipe y Margarita al Vaticano– en que el ombudspan José Luis Soberanes le dio entrada a la impugnación de la ley sobre la despenalización del aborto y pasarse por ¡salva sea la parte! a su Consejo consultivo. Para nada. José Luis es congruente con su árbol de moras podridas.

La entretenida línea del gobierno, digan lo que digan, fue dorarle la píldora a Soberanes para que no se agobie cruzando los dedos en su apuesta por suceder en la SCJN al ministro Gudiño Pelayo, quien está grave de salud, sino al contrario... tú haces cosas por mí y yo hago cosas por ti. Y como realmente no tengo agenda para hablar con el Santo Padre, qué mejor tema que el del aborto, ¿no crees? Así que te fajas la tanga de Serrano Limón y Provida y te avientas a la alberca (eso sí, sin salpicar). Y porfa, Max te encarga (o sea, te prohíbe u moron) demasiado exposure con los medios. ¿Te late? Nos vemos al regreso para armar tu tenebra. ¡Ah! y te traigo tu souvenir papal... click.

Soberanes, mi estimado, con su ambición y sus mediocres ganas de quedar bien ha quedado del nabo. Ha arrastrado a la CNDH al despeñadero de la credibilidad. Ha traicionado a sus promotores, los priistas, que están bastante enchilados, y los principios y fundamentos del organismo que preside. Pobre. Otro que no tiene ni la más p...álida idea de dónde está parado... ¿Vamos bien o me regreso? Next!

Por la Mirilla

La marea minera de Napoleón Gómez Urrutia tuvo una productiva junta ayer con Javier Lozano —un indudable activo de Calderón–, quien se comprometió a sacar adelante los pendientes laborales y algunas irregularidades en que ha incurrido Grupo México de Germán Larrea desde la Toma de Nota ilegal de Elías Morales (¿cuándo lo llamarán a declarar en la PGR...?). De ahí el titular de la STyPS se fue a Los Pinos... Por lo pronto, quedaron emplazadas a huelga 9 de las 11 secciones en territorio de Larrea mientras Cananea calienta motores... el próximo encerrón, mi estimado, será mañana miércoles... stay tuned...

Consignas contra FRA en la marcha por los 3 años de la represión de 2004

Participaron la Coordinadora 28 de Mayo, M28, adherentes a la Otra Campaña, entre otros

Frente a Palacio de Gobieno exigieron justicia y denuncian síntomas fascistas de la administración federal
Jóvenes que marcharon ayer hacen una representación de los hechos de tortura de que fueron víctimas más de 100 jaliscienses en mayo de 2004 Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
RAUL TORRES

Tomaron la avenida 16 de Septiembre desde sus extremos, durante el recorrido la llenaron de consignas contra Francisco Ramírez Acuña y el gobierno de Felipe Calderón, y recordaron la represión que sufrieron el 28 de mayo de 2004 en esta ciudad. El Movimiento 28, L@s Proces@dos del 28 de Mayo y los adherentes a la Otra Campaña salieron alrededor de las 17:30 horas desde la plaza Juárez y se detuvieron en las instalaciones de la PGR para ampliar la denuncia penal que el 13 de diciembre pasado interpusieron en la ciudad de México contra el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez; el otro contingente, encabezado por la Coordinadora 28 de Mayo, salió a las 18:30 desde la Normal y poco a poco fue tomando los carriles de la avenida hasta ocuparla por completo al llegar a Catedral.

Alrededor de las 19:20 horas ambos grupos se avistaron e hicieron sonar con más fuerza sus consignas, la calle entera ya era suya, los policías permanecían a la expectativa y se vieron desconcertados cuando el grupo que caminaba hacia el sur prefirió dejar atrás la plaza de Armas para continuar hasta avenida Juárez y encontrarse con los otros caminantes. Al toparse de frente comenzaron a bailar en la confluencia de las dos arterias y por unos minutos el crucero fue un sitio arrebatado a los automóviles y habitado por más de 300 personas de todas edades y colores.
En su recorrido, ambos contingentes fueron custodiados de cerca por policías municipales, estatales, agentes de Tránsito y las “orejas” de Gobernación e inteligencia militar que imaginan poderse diluir entre los reporteros. Las filas de gendarmes se iban cerrando conforme la manifestación se acercaba al primer cuadro, en respuesta, los marchantes lanzaron una descarga con: “los uniformados también son explotados”, que causó sonrisa en algunos de ellos.

Varios elementos rodearon la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el Palacio Municipal, el kiosco de la Plaza de Armas fue tomado por los antimotines y más de 20 policías hicieron valla frente a las puertas del Palacio de Gobierno.
Después de su encuentro, los grupos volvieron a separarse para ocupar distintos sitios en la Plaza de Armas: el M28, L@s Proces@dos del 28 de Mayo y los adherentes a la Otra Campaña se plantaron frente a las puertas cerradas del Palacio de Gobierno para leer un documento en el que exigieron justicia y denunciaron lo que ellos consideran los síntomas fascistas del gobierno federal, como el uso cotidiano del Ejército bajo pretexto de combate al narco.

Ahí explicaron que la ampliación de la denuncia interpuesta contra Francisco Ramírez Acuña es por los delitos de lesiones, violencia física y moral, robo, abuso de autoridad y tortura.


Del otro lado de la plaza, pasando entre las bancas y la gente que la frecuenta, se colocaron los convocados por la Coordinadora 28 de Mayo, que fueron abordados por Mario Reynoso Esparza, subsecretario de Asuntos Interiores del gobierno del estado, quien al ver que trataban de levantar un toldo les pidió retirarse. Después de un breve diálogo, los organizadores y el funcionario estatal llegaron a un acuerdo: podrían permanecer hasta las 22 horas.

Y mientras algunos intentaban levantar el toldo bajo el que proyectaron algunos documentales informativos sobre el caso 28 de mayo, dos policías anarcopunks rondaban entre la gente satirizando el actuar de los gendarmes: “pareja, pos que aquí un grupo de rebeldes se quieren quezque manifestar, vamos a reprimirlos”.


Las actividades se extendieron hasta la hora acordada y los manifestantes se retiraron tranquilamente, aunque desconfiados de que el gobernador, Emilio González Márquez, inicie las investigaciones del caso: “él (Emilio González) dice que sí, pero yo realmente lo dudo, porque son del mismo partido, de Acción Nacional, y son del mismo grupo de gente de gobierno; ellos se cubren, no creo que vaya a querer echarse de enemigo a Ramírez Acuña, el represor principal”, dijo el papá de uno de los jóvenes torturados aquel 28 de mayo.

Rescatar la vergüenza que nos queda


Hoy se cumplen 15 meses de la tragedia de Pasta de Conchos. Llamada de alarma para recopilar algunos de los hechos más bochornosos en torno a la justicia por ese dramático acontecimiento, y no permitir que permanezca la impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias.

El 15 de noviembre de 2006 algunas de las viudas de los mineros sacrificados solicitaron al titular del órgano interno de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acceso al expediente en el que se estaba investigando la responsabilidad de los servidores públicos. El 30 de noviembre se les responde que éste es "confidencial", y que ellas, las viudas, no tienen "interés jurídico".

El 20 de diciembre se promueve un juicio de amparo, y el 23 de enero de 2007 el juez les entrega las mil 365 copias certificadas de la investigación. Sin embargo, ¡oh cumplimiento de las resoluciones judiciales!, el expediente fue entregado incompleto. El mismo juez tuvo que reordenar a la STPS que entregara la documentación faltante. Pocos días antes de que se cumpliera el año de la tragedia, autoridades de la STPS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del gobierno de Coahuila presionaron y mintieron a las familias para obligarlas a firmar cuanto antes su demanda de pensión por viudez, y por segunda vez el Ministerio Público de ese estado elaboró por su cuenta las actas de defunción de los 63 trabajadores que siguen atrapados en la mina, determinando él mismo las causas de su muerte. El 28 de febrero de este año el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó su primer informe "Por una cuerda de vida para los mineros del carbón. Pasta de Conchos: una tragedia que debió evitarse". En él se explica y prueba lo que familias y trabajadores dijeron siempre: la explosión en Pasta de Conchos no fue un accidente, sino el resultado de la ambición y la negligencia de la empresa Industrial Minera México (IMMSA), la contratista General de Hulla, la STPS, el IMSS, la Secretaría de Economía y el sindicato.

Continua Foro de la Liga

lunes, mayo 28, 2007

Acuerdos y resolutivos a que se llegaron en el foro: Zongolica Ernestina, Reclamo de Justicia


COMITE CIUDADANO ROSARIO IBARRA



Remitimos los acuerdos del Encuentro Zongolica...

Saludos

Shara
Martínez Vara

Coordinadora


Propuesta de resolución sobre el asesinato, violación y tortura de Ernestina Ascencio Rosario

ENCUENTRO : Zongolica Ernestina,
Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena y Municipal



Realizado los días 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de

México,



Antecedentes

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 72 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos.

Felipe Calderón Hinojosa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, intervinieron de manera indebida, para desviar la acción penal correspondiente y presionar con todo el aparato coercitivo del Estado, con la finalidad de exculpar a los presuntos militares violadores y asesinos.

La situación de extrema violencia y de violación a los Derechos Humanos que viven los indígenas de la sierra de Zongolica y sus organizaciones ha llegado a tal grado, que el lunes 21 de mayo fue
encontrado el cadáver desnudo de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos signos de extrema violencia.

Adelaida Amayo Aguas quien deja en la orfandad a cinco hijos, era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de la gestión de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Estado mexicano ha dado a estos casos un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que

sucedió con Ernestina y Adelaida es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

Nos pronunciamos Los Pueblos y sus Autoridades municipales y comunitarias nahuas Soledad Atzompa y de municipios vecinos en la Sierra de Zongolica, así como las organizaciones sociales y civiles aquí presentes repudiamos de manera enérgica el veredicto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Se trató de un crimen solapado por el Estado, de un crimen político que no debe quedar impune.

Demandamos la reapertura del caso de Ernestina Ascensión Rosario. La intervención de los organizamos internacionales (ONU, OEA, CIDH) defensoras de los derechos humanos y la realización de un peritaje cultural-lingüístico del caso.

Condenamos las actitudes del procurador Emeterio López Márquez y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que al dar por concluido el caso de violación y asesinato por presuntos militares de Ernestina Ascensión, nahua de 72 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la ley y del llamado Estado de Derecho.

Condenamos enérgicamente la intervención de Felipe Calderón Hinojosa que politizó el proceso judicial, protegió a los criminales y decidió como cabeza del estado mexicano violar los derechos humanos de Ernestina.

Demandamos que termine el clima de violencia en inseguridad en la Sierra de Zongolica, que se castigue a los culpables de los crímenes cometidos contra mujeres indígenas, que se respeten los derechos de humanos de los familiares de las víctimas y se aplique la justicia para acabar con la impunidad de estos asesinatos y violaciones de mujeres.

Demandamos al gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que abandone su estrategia de ser cómplice del aislamiento en contra de los familiares de Ernestina, ya que está impidiendo un derecho fundamental de la víctima y de los agraviados, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.

Nos pronunciamos por una profunda Reforma del Estado en donde en cada uno de sus temas de discusión se discuta transversalmente los derechos de los Pueblos Indígenas para definir al Estado y la Nación Mexicana en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes Secundarias como Pluriétnica, Pluricultural y de Pluralidad jurídica.


EXIGIMOS:

1. Renuncia inmediata del titular de la CNDH, José Luis Soberanes.

2. Renuncia inmediata del Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Emeterio López Márquez.

3. Renuncia inmediata de la Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos de Veracruz, Noemí Quirasco Hernández.

4. Demandamos un alto al hostigamiento a los luchadores sociales y de los Derechos Humanos, y a los Pueblos Nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

5. Esclarecimiento total del asesinato de Adelaida Amayo Aguas y castigo a los culpables.

6. Justicia para Ernestina Ascensión Rosario y Adelaida Amayo Aguas.

7. Rechazamos cualquier intento de militarizar a la Sierra de Zongolica

8. Diálogo público con el Ejército sobre su presencia en la Sierra de Zongolica.

9. Condenamos la intervención de Felipe Calderón Hinojosa proteger a los criminales


PROPUESTAS DE REFORMA MUNICIPALISTA EN MATERIA DE RELACIÓN ENTRE

PUEBLOS ORIGINARIOS Y EJÉRCITO FEDERAL


1) Reconocer la autonomía indígena y municipal que implica tener un régimen multimunicipal que refleje la diversidad y la pluriculturalidad de nuestro país.

a. Esto implicaría reconocer la libre autodeterminación de los pueblos y su soberanía en su territorio. Además de reconocer las formas de ejercicio del gobierno propias de los pueblos originarios.

b. En el marco de la autonomía indígena y municipal los miembros del ejército y policías estatales y federales deberán ajustarse al principio de respeto a la autonomía de los pueblos y
municipios.

c. Los mandos militares y policíacos deberán respetar, coordinarse y establecer convenios para su actuación en los estados y municipios, siempre en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las leyes del país.

2) Fortalecer los principios que regulan la relación de los civiles con los militares que implican la preeminencia de lo civil sobre lo militar.

a. Ello implica que en tiempos de paz, el ejército esté en sus cuarteles y campamentos, fuera de las poblaciones. (exigimos que se cumpla lo expresado en el artículo 129 de nuestra Constitución Política, sin que el ejército pueda alojarse en casas, terrenos o instalaciones particulares, ni exigir alimentos, bagajes, leña y otras prestaciones a los civiles).

b. Cuando un militar comete un delito en donde estuvieses implicado un civil, el caso lo deberá tomar la autoridad civil. No al fuero militar.

3) Incorporación de criterios de equidad de género en la vida municipal.

a. Que tengan como meta principal, la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, haciendo la obligación constitucional en todos los municipios de establecer planes y políticas afirmativas para mejorar la salud, educación, situación laboral, económica, sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

OTROS RESOLUTIVOS.

1. REFORMA A LA JUSTICIA PENAL, QUE EL FORO CIVIL NO SE SUBORDINE AL FORO MILITAR. QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR MILITARES SE JUZGUEN EN TRIBUNALES CIVILES.

2. CREAR UN MECANISMO DE INVESTIGACIÓN QUE SEA PROPIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES Y LOS PUEBLOS NAHUAS DE ZONGOLICA PARA EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

3. PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EQUIPO FORENSE ARGENTINO, QUE TRABAJA ACTUALMENTE EN LOS CASOS DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ.

4. SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES MEXICANAS A LA REAPERTURA DEL CASO.

5. LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CND

6. RENUNCIA DEL PRODURADOR DE VERACRUZ

7. RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ

8. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MARINO RENTERÍA, QUE SE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN A LAURO GARCÍA Y SE RECONOZCA LEGALMENTE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS PARA QUE AHÌ HABITEN

9. IMPULSAR EL PERITAJE CULTURAL-LINGÜÍSTICO EN EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

10. QUE SE LLEVEN LOS ACUERDOS Y RESOLUTIVOS DE ESTE ENCUENTRO, EL EXPEDIENTE DE ERENESTINA ASCENCIO A LA ONU Y A LA OEA PARA QUE LE DEN SEGUIMIENTO AL CASO.

12. EL EJÉRCITO DEBE REGRESAR A LOS CUARTELES.

Columna del Periquiello Sarmiento


El Regreso al oscurantismo

Cuando se iniciaron los trabajos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía, no se busco su apertura como un medio de castigo real a los delitos cometidos durante la Guerra Sucia en México. Salieron a luz algunas informaciones sobre esos crímenes pero no paso de una farsa sobre el posible encarcelamiento de un expresidente.

Con los datos que surgen en el plan de Felhitler* calderón para la lucha contra el narcotráfico que busca intervenir teléfonos y correos electrónicos y ya hasta tenga proveedor de servicios (donde quisiera ver los requisitos de la licitación) que “inteligentemente” es un proveedor de Estados Unidos, quien tendrá la información disponible de todos los ciudadanos y “protegerá” los intereses de los “mexicanos”, se convierte en una mentira más del espurio y sobre todo un juego sucio del Asesino Bush.

Ya no es suficiente tener militares en las calles, persiguiendo campesinos, golpeando estudiantes o impidiendo que un grupo de maestros pueda interponer un amparo contra una ley impuesta por la maestra. Los grupos de delincuencia organizada hacen con lujo de violencia hacer notar que si en alguien cabe la inteligencia militar es en grupos denominados Los Zetas.

Hace unos días cerro del Diario Cambio en Sonora, debido al ataque de grupos armados teniendo como ataque no solo a la vida de los periodistas involucrados en el Diario, sino a la libertad de prensa que tanta sangre se ha derramado por seguir haciendo su trabajo.

Aun con estas muertes, violaciones de derechos humanos en las zonas donde el ejercito se presenta, ataques a mujeres, estudiantes, maestros, periodistas y cientos de elementos contra los derechos humanos, Felhitler calderón llama a seguir por “Ni un paso atrás”.

La sangre seguirá corriendo sin importan las vidas que se pierdan, el llamado del espurio a “defender" la nación, deja un rastro de muerte para la protección de intereses que nada tienen que ver con la mayoría de mexicanos.

El llamado de los panistas en la asamblea del DF a defender la “vida” y buscar la inconstitucionalidad de la aplicación de aborto en la Ciudad de la Esperanza, entra en una nueva fase de esta guerra que parece interminable, pero que busca (aun para el Vaticano) tener un nicho en los medios nacionales.

Los asambleístas panistas y verdeecologistas se quedan cortos ya que no pueden reunir las 22 firmas que deben de tener para conseguir la presentación ante la corte de la inconstitucionalidad de esa ley. Poco a poco el regreso de la Edad Media esta a un paso y la “Gran puta de Babilonia” como la llaman por ahí, no dejará perder el negocio.

Es en estos casos donde encontramos la incongruencia: por un lado la muerte masiva de mexicanos en la “supuesta” lucha contra el narcotráfico y en el otro extremo la “protección” de la vida.

Pero en este caso donde queda la vida de doña Ernestina. Después de un foro de dos días, donde los habitantes de Zongolica Veracruz, tuvieron que venir a informar sobre lo sucedido debido a que los familiares de doña Ernestina están desaparecidos (o secuestrados que es lo mismo), dijeron a los medios la indignación que este delito causa en los habitantes de tan marginado pueblo.

A un paso de un carpetazo al archivo de los delitos impunes, me pregunto si dentro de 40 años llegará una Comisión Especial para Investigar el Caso Ascencio. Este tipo de notas son indignantes, pero más me indigna que lugares como Zongolica sean ignorados por los medios convencionales si no hay nota roja. Muchos no conocíamos Zongolica antes de Ernestina, hoy nos parece mejor no haberlo conocido en esas circunstancias.

* Imagen Tomada de Monde

* Termino tomado de un Texto del compañero Luís

Entrevista con Marco Antonio Suástegui, vocero de la CECOP

Hace tres años... un 28 de mayo en Guadalajara, la represion





El 28 de mayo de 2004, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, los altermunidistas realizaron una manifestación pacífica en repudio a las políticas neoliberales de la región. Sin embargo, dicho evento, preparado con meses de anticipación, terminó en la represión que ha conocido el mundo entero y de la que es responsable Francisco Ramírez Acuña, quien siendo gobernador -con el autoritarismo que le caracteriza hasta ahora como secretario de gobernación- reprimió y torturó a cientos de jóvenes que osaron enfrentar a unos policías que iban armados hasta con gases lacrímogenos para enfrentar a los manifestantes.

Estos videos son una muestra de que hubo infiltrados en la manifestación, pero ninguno de ellos fue detenido.

Y sí lo fueron los jóvenes que se manifestaban pacíficamente, tan es así que a cualquiera que tuviera las características de "un joven en manifestación" fue detenido, muchos lo fueron horas después de terminado el acto y en lugares absolutamente distantes de donde se sucedieron los hechos.

Prevalece la impunidad a tres años de la represión contra altermundistas

Con motivo del tercer aniversario, varias ONG realizarán hoy dos marchas que confluirán en el centro

González dice estar dispuesto a iniciar la investigación sobre el caso si la CEDHJ se lo pide


Aspecto del festival cultural que diversos grupos realizaron en la plaza Juárez para recordar el 28 de mayo de 2004 Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Nadie recuerda en Jalisco una represión tan cruenta como la que ocurrió hace hoy exactamente tres años. El 28 de mayo de 2004, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE), 111 manifestantes fueron detenidos y 49 de ellos encarcelados vejando toda norma judicial; casi todos padecieron maltratos y torturas que ameritaron el repudio nacional e internacional, según informes de los más influyentes organismos defensores de los derechos humanos y la solidaridad de grupos altermundistas en varias partes del mundo.

Sin embargo, la historia sigue siendo de injusticia. Los dos principales orquestadores de la represión, el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña, es hoy secretario de Gobernación en la administración federal; y el que fue alcalde de Guadalajara ese año, hoy es gobernador de Jalisco. Y del otro lado, los 49 encarcelados –hoy todos libres, la mayoría bajo fianza– perdieron meses y hasta años de su vida en un encierro sin pruebas y al menos 20 de ellos aún ahora deben acudir periódicamente a los juzgados para firmar la libertad condicional en procesos que se mantienen abiertos.

Una ligera luz para esclarecer desde la oficialidad lo ocurrido se dio apenas hace unos días, cuando el 24 de mayo el gobernador González Márquez dijo que estaba dispuesto a abrir las investigaciones sobre este caso siempre y cuando hubiera una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Al día siguiente el ombudsman estatal declaró que haría del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tal declaración, lo que hace prever una recomendación conjunta en poco tiempo y con ello la posibilidad de que por fin pueda irse al fondo de la actuación bestial de las policías jaliscienses, como lo consignan en todos los casos los organismos que de su lado –entre ellos la propia CNDH– indagaron los hechos.

Faltaría ver qué tanto respeta su propia palabra el gobernador González Márquez en el juego político que significa investigar el talón de Aquiles de Ramírez Acuña, el uso de la fuerza que a final de cuentas podría ser su debilidad.

Por lo pronto hoy, a las 17 horas, desde plaza Juárez, y a las 18 desde la glorieta de la Normal, saldrán sendas marchas para recordar el tercer aniversario de una fecha que parece no será olvidada hasta que se haga justicia. Ambas confluirán en el centro de la ciudad.

Cronología para no olvidar

Todos los informes y opiniones de más de 180 organismos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos que se han dado desde hace tres años, coinciden que en Guadalajara, a raíz de la marcha, se devinieron 19 casos de tortura, 15 detenciones arbitrarias, 73 retenciones ilegales, 55 de tratos crueles, inhumanos y degradantes y 73 casos de incomunicación.

Durante el 28 de mayo la participación de alrededor de 4 mil manifestantes reunió a ONG, partidos políticos, medios independientes, colectivos libertarios, indígenas, sindicatos, redes de trabajadores, intelectuales, campesinos, ex braceros, ciudadanos a título personal venidos de varios lugares de América Latina y Europa.

Además de la represión de esa noche y del hostigamiento desde días antes que fueron bien documentados, una historia poco contada es la que ocurrió después. El sábado 29 por la madrugada empieza a correr el rumor entre los colectivos participantes de que los detenidos se encuentran en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Las autoridades se niegan a dar cualquier tipo de información oficial del paradero o de los nombres de los hasta entonces desaparecidos.

Durante el transcurso del día sueltan a varios, pero consignan a 49 que son enviados a las oficinas de la Procuraduría estatal, primero en la calzada Independencia y más tarde en la Calle 14, en la zona industrial. En el grupo va una joven en bata médica y con la cabeza vendada, cuya salud, informan los visitadores de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, es “bastante delicada”. Ocho extranjeros –cuatro españoles, una australiana, una canadiense, un italiano y un estadunidense– son trasladados esa noche a la estación migratoria de Iztapalapa, en la capital del país; de ellos, la canadiense y el estadunidense fueron arrestados en hospitales públicos donde recibían atención médica.

El domingo 30 de mayo, a eso de las 2 de la tarde, los consignados son regresados de la sede de la PGJE, de Calle 14, a las oficinas en la calzada Independencia. Hasta entonces no se les ha permitido ver a los abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes ofrecieron de inmediato sus servicios como defensores de los detenidos. Las únicas personas que tienen acceso a los detenidos son los visitadores de las comisiones de Derechos Humanos. Hasta las 5 de la tarde los padres de familia que reclaman ver a sus hijos pueden hacerlo; después, muchos atestiguan que en el Ministerio Público a los muchachos se les torturó física o psicológicamente. Poco a poco se conoce lo ocurrido durante las horas que siguieron a las detenciones: fueron sometidas a insultos, golpes, vejaciones y tortura; se les ató las manos con cinta canela y se les obligó a permanecer de pie durante toda la noche; se les privó del sueño, de tomar agua y alimentos; a algunos les colocaron bolsas de plástico en la cabeza, les aplicaron “tehuacanazos”, se les acosó sexualmente y les dieron toques eléctricos en los testículos; la mayoría fue obligada a firmar declaraciones en las que se culpaban, base para que se les cite auto de formal prisión por los delitos de motín, robo calificado, lesiones, daños a las cosas, pandillerismo, resistencia a la autoridad y daño a las vías de comunicación.

Comienza la semana y el lunes los consignados son trasladados a Puente Grande, donde se establecen las fianzas para quienes puedan salir de esa manera: 25 mil para los detenidos de Guadalajara y 50 mil para los que venían de fuera. Sin embargo, la mayoría debe también pagar por los daños cometidos, lo que suma de 137 a 247 mil pesos por cada uno. Doce son acusados de robo calificado y no tienen derecho a fianza.

El martes primero de junio, el gobernador Ramírez Acuña otorga en un evento organizado en la Plaza de la Liberación un reconocimiento público y un estímulo económico a los policías que intervinieron en los hechos del 28 de mayo por su “heroico” desempeño, y declara que “debe quedar bien claro que Jalisco no es el Distrito Federal, Jalisco no es el Zócalo de la ciudad de México, donde pueden levantar sus carpas y sus casas de campaña”.

Al día siguiente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por unanimidad, se pronuncia para que el gobierno de Jalisco deslinde responsabilidades por la represión y ordene la inmediata libertad de las y los detenidos. El 3 de junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emite un boletín de prensa donde declara que “de los 111 detenidos reportados a este organismo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social (SSPPRS), 59 quedaron en libertad sin haberles impuesto alguna sanción, lo que pone en duda la legalidad del actuar de esa dependencia. Constatamos que los detenidos en las instalaciones de esa secretaría estuvieron incomunicados; no se les permitió hablar con sus familiares, abogados ni con personal de este organismo. Desde las 00:50 horas del 29 de mayo y durante la mañana, personal de la Comisión Estatal pidió en forma verbal a diversos funcionarios de la SSPPRS y del gobierno del estado se le permitiera el acceso con los detenidos. A las 14:54 horas se dirigió el oficio 690/DGOQ/04 al titular de dicha secretaría para pedirle, con fundamento en el artículo 55 de la ley de la CEDHJ, que suspendiera la incomunicación de los detenidos y resolviera oportunamente su situación jurídica, así como que se nos permitiera entrevistarlos. No obtuvimos respuesta. Lamentamos que esa dependencia obstaculizara el trabajo de nuestros visitadores, quienes sólo pedían cumplir con su deber. Exhortamos a su titular para que colabore con este organismo en la protección y defensa de los derechos humanos y gire instrucciones precisas a sus subalternos con el mismo fin”.

El viernes, colectivos de ocho partes del mundo se movilizan frente a los consulados de México. En Guadalajara se realiza una marcha pacífica en la que los participantes se protegen de las infiltraciones con lazos alrededor de los contingentes. El sábado se dicta formal prisión a cuatro de los detenidos, el lunes a los 41 restantes.

El martes 8 de junio, diputados del Parlamento Europeo de la facción de Los Verdes, la European Free Alliance, envían un comunicado al presidente Vicente Fox donde expresan su “profunda indignación (...) por las brutales violaciones a los derechos humanos” a las que fueron sujetos los manifestantes. En ese mismo sentido se pronuncian el Congreso del Trabajo de Canadá, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA).

El 15 de julio, Human Rights Watch envía una carta al gobernador de Jalisco para expresarle su profunda preocupación por los informes sobre graves violaciones a los derechos humanos contra los civiles detenidos después de la marcha del 28 de mayo. “Instamos respetuosamente a vuestra excelencia a exigir investigaciones exhaustivas e imparciales de estos hechos y el enjuiciamiento y castigo de los responsables, pues además de violar la legislación mexicana, los abusos denunciados por los detenidos vulneran tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México”.

El 16 de agosto, el presidente de la CNDH presentó un informe a la nación denominado Informe especial relativo a los hechos de violencia suscitados en la ciudad de Guadalajara con motivo de la celebración de la III cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea, que fue resultado de un amplio proceso de investigación plenamente sustentada atendiendo el marco legal vigente al realizar 592 diligencias y arrojó como resultado que se cometieron 235 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas tipificadas a nivel internacional como actos de lesa humanidad.

Un día después, Ramírez Acuña rechaza investigar los presuntos casos de tortura: “no se acepta dar vista al procurador de Justicia del Estado ni iniciar procedimientos administrativos en contra de servidores o de los cuerpos policiacos”. El informe especial provoca que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez declare que las cabezas que deben rodar son las de personal de Derechos Humanos y no de los policías: “mejor que rueden cabezas de los de Derechos Humanos, porque a esa organización la está manteniendo el pueblo, la paga el gobierno, ¿para qué?”.

El martes 24 de agosto, la Coordinadora 28 de Mayo instala un plantón permanente en la Plaza de Armas de Guadalajara. Y el 3 de septiembre, Anders Kompass, comisionado en México de la ONU para los Derechos Humanos, es recibido en sesión solemne en el Congreso del Estado de Jalisco. Ante la prensa, dijo que cualquier “gobierno democrático” debería atender un informe tan serio como el de la CNDH, que denuncia algo tan grave como torturas a detenidos.

Dos días después, escritores, académicos y artistas emiten un manifiesto titulado Ni un paso más a la tortura, el próximo torturado podrías ser tú, en donde repudian la actitud del gobernador de Jalisco de no reconocer la represión y violencia de los cuerpos policiacos contra los altermundistas, además de exigir se investiguen los hechos y la inmediata liberación de los aún presos y el castigo a los funcionarios responsables. Entre las 45 firmas figuran: Carlos Montemayor, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, José Emilio Pacheco, Víctor Castillo, Vicente Rojo y Luisa Gabayet.

El 30 de septiembre la Comisión Europea para América Latina estudia los casos de tortura a raíz de los hechos del 28 de mayo y de confirmarse, la instancia declara que buscará abrir un diálogo político con México, toda vez que aplicaría la cláusula de cumplimiento a los derechos humanos (cláusula democrática). Tomás Dupla, director de la comisión, externa la preocupación que en los parlamentarios europeos ha surgido con motivo de los informes recibidos, sobre todo el informe especial hecho por la CNDH.

En octubre, una gran sorpresa: durante el 17 Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), celebrado en León Guanajuato, 350 delegados de 12 regiones pastorales se pronuncian contra la actitud intolerante del gobierno del estado de Jalisco y lo exhortan a que modifique su actitud y a que acate las recomendaciones hechas por la CNDH.

Llega la Feria del Libro y el tema subyace como el ingrediente político. En el marco de un homenaje a Manuel Vásquez Montealbán, el editor y ex diplomático Sealtiel Alatriste lee un comunidaco del subcomandante Marcos dedicado a Monte Albán pero omite leer dos párrafos, uno dedicado a ETA y otro a las detenciones del 28 de mayo. El Premio Nobel José Saramago solicita públicamente la liberación de los 11 presos que todavía se encuentran recluidos en Puente Grande. Cientos de firmas de intelectuales y escritores se estampan en un manifiesto para exigir justicia.

En diciembre de ese mismo 2004, Amnistía Internacional adopta el caso del 28 de mayo y emite un informe reprobatorio por la actuación de la oficialidad jalisciense. El manifiesto que comenzó a circular en la FIL reúne más de mil firmantes, entre ellos María Mar Bonet, Xerramequ Tiquis Miquis, Luis Llach, Miguel Gil, Eduard Subirats, Porfirio Muñoz Ledo, Fernando Rodrigo Rodríguez, Jordi Punti, Adolfo Aguilar Zinser, Nelson Caucoto, Carmen Hertz, Elena Poniatowska, Antonio Sabonit, Carlos Monsiváis, Oriol Romanit, David Brunet, Enrique Casusses, Juan Goytisolo, Gustavo Sainz, Rius.

Comienza 2005 y apenas a 12 días de iniciado, en Washington, Keneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, presenta el Informe 2005 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Respecto a México, la organización internacional indica que la tortura y otras formas de maltrato por parte de los agentes policiales, así como la falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos, son problemas persistentes como se demostró el 28 de mayo.

El 20 de enero, regidores del Ayuntamiento de Guadalajara dictaminan que en la detención de altermundistas el 28 de mayo, policías estatales alteraron algunas pruebas contra los detenidos, también que se encontraron diversas inconsistencias. De inmediato el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, niega que se hayan alterado pruebas.

El primero de febrero, durante su IV Informe de Gobierno, Francisco Ramírez asegura que volvería a actuar de la misma manera que lo hizo el 28 de mayo pasado.

Durante el primer aniversario se realiza una marcha durante la cual el doctor Raúl Rojas Soriano, cuyas hijas Sofía y Minerva Rojas Ruiz estuvieron detenidas el año pasado, acompañó al contingente y recordó los casos de tortura física y psicológica cometidos contra los detenidos por el “gobernador fascista Francisco Ramírez Acuña”.

A partir de ahí, el tiempo ha cobrado su erosión. Tema de poco interés para la gran mayoría de los medios de comunicación, lo ocurrido el 28 de mayo del 2004 sin embargo renueva su interés por los saldos todavía pendientes y da un aliento de esperanza a los pocos que aún siguen clamando por justicia.

radioamloTV