Páginas

::::

martes, mayo 29, 2007

Consignas contra FRA en la marcha por los 3 años de la represión de 2004

Participaron la Coordinadora 28 de Mayo, M28, adherentes a la Otra Campaña, entre otros

Frente a Palacio de Gobieno exigieron justicia y denuncian síntomas fascistas de la administración federal
Jóvenes que marcharon ayer hacen una representación de los hechos de tortura de que fueron víctimas más de 100 jaliscienses en mayo de 2004 Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
RAUL TORRES

Tomaron la avenida 16 de Septiembre desde sus extremos, durante el recorrido la llenaron de consignas contra Francisco Ramírez Acuña y el gobierno de Felipe Calderón, y recordaron la represión que sufrieron el 28 de mayo de 2004 en esta ciudad. El Movimiento 28, L@s Proces@dos del 28 de Mayo y los adherentes a la Otra Campaña salieron alrededor de las 17:30 horas desde la plaza Juárez y se detuvieron en las instalaciones de la PGR para ampliar la denuncia penal que el 13 de diciembre pasado interpusieron en la ciudad de México contra el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez; el otro contingente, encabezado por la Coordinadora 28 de Mayo, salió a las 18:30 desde la Normal y poco a poco fue tomando los carriles de la avenida hasta ocuparla por completo al llegar a Catedral.

Alrededor de las 19:20 horas ambos grupos se avistaron e hicieron sonar con más fuerza sus consignas, la calle entera ya era suya, los policías permanecían a la expectativa y se vieron desconcertados cuando el grupo que caminaba hacia el sur prefirió dejar atrás la plaza de Armas para continuar hasta avenida Juárez y encontrarse con los otros caminantes. Al toparse de frente comenzaron a bailar en la confluencia de las dos arterias y por unos minutos el crucero fue un sitio arrebatado a los automóviles y habitado por más de 300 personas de todas edades y colores.
En su recorrido, ambos contingentes fueron custodiados de cerca por policías municipales, estatales, agentes de Tránsito y las “orejas” de Gobernación e inteligencia militar que imaginan poderse diluir entre los reporteros. Las filas de gendarmes se iban cerrando conforme la manifestación se acercaba al primer cuadro, en respuesta, los marchantes lanzaron una descarga con: “los uniformados también son explotados”, que causó sonrisa en algunos de ellos.

Varios elementos rodearon la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el Palacio Municipal, el kiosco de la Plaza de Armas fue tomado por los antimotines y más de 20 policías hicieron valla frente a las puertas del Palacio de Gobierno.
Después de su encuentro, los grupos volvieron a separarse para ocupar distintos sitios en la Plaza de Armas: el M28, L@s Proces@dos del 28 de Mayo y los adherentes a la Otra Campaña se plantaron frente a las puertas cerradas del Palacio de Gobierno para leer un documento en el que exigieron justicia y denunciaron lo que ellos consideran los síntomas fascistas del gobierno federal, como el uso cotidiano del Ejército bajo pretexto de combate al narco.

Ahí explicaron que la ampliación de la denuncia interpuesta contra Francisco Ramírez Acuña es por los delitos de lesiones, violencia física y moral, robo, abuso de autoridad y tortura.


Del otro lado de la plaza, pasando entre las bancas y la gente que la frecuenta, se colocaron los convocados por la Coordinadora 28 de Mayo, que fueron abordados por Mario Reynoso Esparza, subsecretario de Asuntos Interiores del gobierno del estado, quien al ver que trataban de levantar un toldo les pidió retirarse. Después de un breve diálogo, los organizadores y el funcionario estatal llegaron a un acuerdo: podrían permanecer hasta las 22 horas.

Y mientras algunos intentaban levantar el toldo bajo el que proyectaron algunos documentales informativos sobre el caso 28 de mayo, dos policías anarcopunks rondaban entre la gente satirizando el actuar de los gendarmes: “pareja, pos que aquí un grupo de rebeldes se quieren quezque manifestar, vamos a reprimirlos”.


Las actividades se extendieron hasta la hora acordada y los manifestantes se retiraron tranquilamente, aunque desconfiados de que el gobernador, Emilio González Márquez, inicie las investigaciones del caso: “él (Emilio González) dice que sí, pero yo realmente lo dudo, porque son del mismo partido, de Acción Nacional, y son del mismo grupo de gente de gobierno; ellos se cubren, no creo que vaya a querer echarse de enemigo a Ramírez Acuña, el represor principal”, dijo el papá de uno de los jóvenes torturados aquel 28 de mayo.

No hay comentarios.:

radioamloTV