Páginas

::::

domingo, mayo 27, 2007

El GDF dará la "batalla legal" a las acciones contra el aborto


Se impedirá que se limiten los derechos de las mujeres, advierte Marcelo Ebrard

Las promociones de la PGR y CNDH tienen connotaciones políticas por la representación jurídica de Felipe Calderón, afirma

Perderán en la Corte y ante la opinión pública, vaticina

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró una feria por el Día internacional de acción por la salud de la mujer, en el parque México Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que su administración dará la "batalla legal" para impedir que se limiten los derechos de las mujeres, en la controversia constitucional que promovieron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra las reformas que permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 primeras semanas de gestación.

Advirtió que se trata de una acción con muchas connotaciones políticas por parte de la representación jurídica de Felipe Calderón, y advirtió a la PGR y a la CNDH que no sólo perderán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino ante la opinión pública, porque pretenden volver a un régimen de simulación, donde quienes más pierden son las mujeres de escasos recursos.

En este contexto, el mandatario capitalino se pronunció en contra de que se pretenda continuar subordinando a la ciudad en temas como el de la salud, por lo que se insistirá en la reforma política del Distrito Federal para que la entidad tenga su propia Constitución.

Dijo que, de ser necesario, convocará a un referéndum o plebiscito para que los habitantes de la ciudad se manifiesten sobre el tema de la Constitución local, pero piensa decirles que habrá que esperar otros 10 años más.

Durante un acto con motivo del Día internacional de acción por la salud de las mujeres, Ebrard Casaubon informó que el gobierno de la ciudad será llamado por la SCJN como tercero interesado en la controversia constitucional, junto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): "desde ahora les digo que como parte de este proceso vamos a presentar todos los argumentos, vamos a informar a la opinión pública y vamos a ganar el caso".

El sistema legal que se quiere cambiar, señaló el jefe de Gobierno, provocó que cientos, si no es que miles de mujeres tuvieran que recurrir a interrupciones del embarazo sin condiciones básicas de sanidad, poniendo en riesgo su vida y su salud. Régimen, apuntó, que tampoco impidió que esas mujeres tomaran esa decisión.

"Lo que se hizo, y me parece muy valiente por parte de la Asamblea Legislativa, fue terminar con ese régimen de simulación que penalizaba a las mujeres que tomaban la difícil decisión de interrumpir el embarazo, permitiendo que en la ciudad de México, quienes por una u otra razón tuvieran que decidir hacerlo, vayan a nuestros hospitales sin tener que poner su vida y su salud en peligro".

En entrevista posterior, el mandatario capitalino confió en que los recursos de la PGR y la CNDH ni siquiera procedan, pero ya se están estudiando para preparar sus alegatos.

Al concluir el acto, realizado en el Foro Lindbergh de la colonia Condesa, mientras Ebrard caminaba de regreso a su domicilio por los andadores del Parque México se acercó a dialogar con él un hombre que funcionarios del área de comunicación social del gobierno capitalino, a quien identificaron como persona cercana al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, sin que trascendiera el tema de la breve conversación.

No hay comentarios.:

radioamloTV