Páginas

::::

miércoles, mayo 23, 2007

Perfora CEA túnel de 225 metros para obtener muestras geológicas

Desde noviembre pasado durante tres turnos se barrena el cerro de Las Mulatas

Se construirá una cisterna; proyectan más de 25 mil viviendas, denuncian activistas

Una docena de obreros cava un túnel de más de 100 metros de largo, a siete kilómetros de donde se ha proyectado la construcción de la cortina para la presa de Arcediano. La obra forma parte de una cisterna de 600 mil litros cúbicos que dotará de agua a la región de Zapotlanejo, donde se construirán varios complejos inmobiliarios, señalaron grupos ecologistas de la entidad Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

RAUL TORRES

A orillas del río Verde, a unos 7 kilómetros de donde está proyectada la cortina de la presa de Arcediano, durante tres turnos, 14 trabajadores laboran en un túnel de 225 metros de longitud que tiene un crucero de más de 100 metros de largo; desde noviembre de 2006 han horadado la tierra con explosivos y ahora comienzan a barrenar en vertical hacia la superficie.

Según los miembros de la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago AC estas labores son parte de la construcción de una cisterna de 600 mil litros cúbicos que se instalará en la loma del cerro de Las Mulatas para abastecer de agua esa zona del municipio de Zapotlanejo, donde aseguran está proyectada una futura urbanización.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua (CEA) afirma que este trabajo sólo pretende obtener muestras geológicas para sustentar la viabilidad de la presa de Arcediano.

La excavación se encuentra aproximadamente 15 metros arriba del lecho del río y en opinión del grupo ecologista, estaría planeada para que al subir el nivel del agua de la presa desde ahí se pueda bombear agua hasta le cisterna, que mediría entre 6 y 12 hectáreas.

Mientras preparaban los explosivos o salían del túnel a tomar aire, algunos de los trabajadores confirmaron esta versión y dijeron que se intenta abrir un hueco hasta la superficie para colocar bombas de abastecimiento.

Ante este hecho, la gente de la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago se pregunta de dónde está saliendo el recurso, pues aseguran que en anteriores viajes a la zona lograron entrevistarse con uno de los encargados la Minera Cimarrón SA de CV, empresa que realiza los trabajos, quien –afirman– les explicó que esta sería una obra de grandes dimensiones.

Tras la visita al sitio señalado se solicitó información al CEA sobre estos trabajos y a través de un comunicado de prensa, firmado por la Coordinación General Ejecutiva, se informó que se trata de una toma de muestras geológicas.

“Con objeto de conocer la estructura geológica de la margen izquierda del río Verde, aproximadamente a 7.5 kilómetros aguas arriba de la confluencia de los Ríos Verde y Santiago, se excavó un socavón con las siguientes medidas 3.00 por 300 con una longitud de 225 metros, y final dos laterales con una longitud de 70.0 metros aguas arriba y 35.0 metros aguas abajo, esto permitirá la observación de toma datos in situ (toma de datos en el sitio), y pruebas de campo para determinar las características físico–mecánicas y litológicas; así como la tendencia de las estructuras geológicas que afecten al macizo rocoso en su conjunto”.

El señalamiento de los ecologistas responde a lo que ellos consideran síntomas claros de la presión urbanística que se está proyectando en la zona y que comienza a mostrarse con los complejos habitacionales que la empresa Urbi levanta en la cima de la barranca, en el margen izquierdo del río Santiago.

Son más de 25 mil viviendas planeadas que prácticamente ya están entrando en la barranca, afirman los activistas.

Aunado a esto, la subestación eléctrica que se construyó justo donde se encuentra la desviación de Matatán a El Aguacate, implica para ellos la inminente urbanización del lugar.

Proyectos alternos

El día de hoy los miembros de la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala-Santiago AC se manifestarán en el Congreso para protestar por la construcción de la Presa de Arcediano y presentar una nueva propuesta que implica excluir las aguas contaminadas del río Santiago.

Aseguran que levantar la cortina de Arcediano en el lugar donde está prevista es un error que costará mucho dinero, pues implica bombeos sanitarios cuyo gasto de energía eléctrica es excesivo y dudoso saneamiento de aguas en dos plantas de tratamiento (El Ahogado y Agua Prieta) que –afirman– no tendrían la capacidad suficiente de trabajo, especialmente para eliminar los metales pesados.

La nueva propuesta de este grupo contempla que la presa se ubique sólo sobre el cause del río Verde, justo antes del delta en que se une con el Santiago.

Su opinión se basa en los estudios que ha hecho la Universidad de Guadalajara, publicados en el documento titulado Evaluación sobre la viabilidad del Proyecto Arcediano, Informe del Comité Técnico de Análisis del Proyecto de Arcediano, firmado por 31 académicos de los diferentes Centros Universitarios.

No hay comentarios.:

radioamloTV