Páginas

::::

domingo, diciembre 10, 2006

Primera Asamblea Informativa en los diarios locales

Estas son las notas que publicaron los principales medios locales sobre la Primera Asamblea, escucha el audio original aqui y forma tu opinion sobre el cerco mediatico.

El diario (m)Ocho Columnas, no publica nada, a pesar que el reportero de este medio asistió a la asamblea, posiblemente les 'incomodó' a los directivos que los nombraron en las intervenciones previas a AMLO, señalandolos como parte de los grupos de ultraderecha (Tecos), afines al Yunque.

Aqui las versiones digitales:

--------------

Convoca AMLO a defender la educación pública, laica y gratuita

- El proyecto de Calderón pretende convertir este derecho en un privilegio, denunció
- El tabasqueño pidió apoyo para el movimiento oaxaqueño; hoy, marcha contra la represión

JUAN CARLOS G. PARTIDA - La Jornada Jalisco 10/12/06

Una cruzada para defender la educación pública, laica y gratuita, pidió Andrés Manuel López Obrador a unas 4 mil personas que abarrotaron anoche Plaza Universidad, convocadas por su primera aparición en Gúada1ajara como "presidente legítimo". Luego de la propuesta lanzada por la Secretaría de Educación Pública hace un par de días para "analizar" el cobro de cuotas en el sistema público de educación superior, López Obrador en tribuna pidió impedir "que se deje sin presupuesto a las universidades públicas; que la educación se convierta en un privilegio" y aseguró que no se aceptará ese modelo porque representa una “privatización silenciosa".

"No estoy en contra de la educación privada, pero el gobierno está obligado a dar educación pública gratuita en todos ,los niveles educativos", dijo López Obrador, quien también reiteró su llamado a que sea la base de sus simpatizantes quienes en forma para1ela difundan lo que ocurre en Oaxaca, donde los medios masivos de comunicación realizan coberturas informativas con tintes demagógicos y fascistas.

En ese sentido, enfatizó su tristeza por la injusticia de la represión en Oaxaca y recordó que
hoy domingo, en todas las plazas públicas del país, habrá módulos de información para que la ciudadanía se entere de manera directa de lo que ocurre en esa entidad pues "no vamos a dejar solos a quienes luchan por la. justicia, .!e tenemos que actuar unidos todos".

El ex candidato a la Presidencia por la Coalición por el Bien de Todos llegó casi una hora después de lo anunciado y, a pie entre la concurrencia que atestaba toda la zona, se dirigió directamente a la plaza sin detenerse como originalmente, se preveía, para hacer una visita al plantón que desde hace tres meses tienen, sus simpatizantes en la cercana Plaza de Armas.

Durante su discurso también criticó con severidad el supuesto plan de austeridad anunciado por el gobierno federal que, dijo, le han querido copiar, pues se, trata de solamente de demagogia pues aún bajándose 10 por ciento su sueldo, Felipe Calderón ganará más que el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el triple que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"En la campaña nosotros anunciamos que íbamos a bajar el sueldo de los altos funcionarios públicos a menos de la mitad, quitar las pensiones millonarias a los, expresidentes de México. Pero nos copiaron mal, se confundió y pensó que se trataba de entregar un diezmo y se bajó un 10 por ciento, el pueblo no está para limosnas, el pueblo está para justicia", señaló mientras miles de gargantas coreaban: ''Es un honor, estar con Obrador.. .".

Recordó que su cargo como "'presidente legítimo?' no fue un autonombramiento, sino que emanó de la Convención Democrática Nacional que así se lo exigió y que por ello se dieron ya pasos firmes para ese gobierno en la alternancia; donde ya se nombró un gabinete con seis hombres y seis. mujeres que ya empezaron a trabajar, con el cual "vamos a hacer más que el gobierno usurpador porque estos van a estar dedicados a atender a los de arriba, a los que impusieron un pelele como presidente de la República, y nosotros con mucho gusto vamos a estar defendiendo a la mayoría de nuestro pueblo".

Recapituló también que entre las recomendaciones ya emanadas de su gobierno, estuvo la que se hizo respetuosamente al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que no aumentara la leche Liconsa, lo que fue atendido puntualmente; además se presentó una iniciativa de ley para que haya un control en precios de mercancía de bienes y de servicios debido a la presencia de monopolios protegidos por el gobierno "que hacen lo que quieren
al momento de vender mercancías, bienes y servicios".

Ejemplificó con el caso de las tarjetas de crédito, donde se dan casos que en México se paga hasta 3 mil veces más por su uso comparado con Estados Unidos, por lo que anticipó que si la iniciativa que envío el "gobierno legítimo:" es aceptada, ello repercutirá en un ahorro de más de 10 por ciento en los ingresos de los mexicanos.

"Y así vamos a seguir presentando otras iniciativas de ley. Ya también en estos días que está por aprobarse el presupuesto para el año próximo, se presentó un presupuesto para el 2007 y nosotros tenemos muchos diputados del PRD, PT Y Convergencia, les presentamos un presupuesto para que, se dedique a impulsar las actividades productivas y crear empleos, vamos a insistir en que debe haber empleos en nuestro país, ya no queremos que siga esta ruina de las actividades productivas que obliga a miles de jóvenes sobre todo a irse a trabajar del otro lado de la frontera, son 500 mil-los mexicanos que cada año tienen que abandonar nuestro país", agregó.

Refirió también que 'en recientes declaraciones el secretario de Hacienda "del gobierno usurpa5lor" reconoció que para el 2007 no habrá la creación de más empleos a pesar que el eslogan de. Felipe Calderón era que su administración sería la del empleo. Pero .ahora, tras su llegada al poder, el secretario de Hacienda reconoció que "una cosa es la campaña y otra
el gobierno".

Durante el acto, López Obrador estuvo acompañado por. el diputado federal perredista Tonatiuh Bravo Padilla, el ex secretario del sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Carlos Orozco Santillán y el ex candidato a la gubernatura por el PRD, Enrique Ibarra Pedroza.

También tomó la palabra, como representante de las Redes Ciudadanas en su apoyo, la luchadora social Arcadia Lara, quien afirmó que en Jalisco la lucha está más vigente que nunca tras la resistencia de los años recientes al "gobierno represor y torturador de Ramírez Acuña y propuso para apoyar económicamente el ejercicio de "nuestro gobierno legítimo" que cada mes se haga una emisión de timbres postales de distintas denominaciones cada mes, además que para fortalecer la economía popular se hagan zonas de trueque y contacto directo entre productor y consumidor.

Al término del mitin, con música de mariachi, fue levantado el plantón en Plaza de Armas en un acto simbólico que terminó con casi tres meses en que sus simpatizantes estuvieron todos los días platicando con la ciudadanía para informar del fraude electoral y de la represión en Oaxaca, estado para el cual se anunció. habrá este domingo una marcha solidaria que saldrá a las 17:00 horas de la normal con rumbo al centro tapatío, a pesar que a esa hora está previsto el desfile de las estrellas patrocinado por Televisa.

----------

AMLO convoca a luchar contra recorte a educación
- Reunió más de tres mil personas en Plaza Universidad
- El “presidente legítimo”, propone sumarse a su gobierno.


Andrés Manuel López Obrador llegó a Jalisco (Izq.) por primera vez como “presidente legítimo”. El perredista recibió varios regalos (Centro). Escena del mítin (Der.) en la plaza. Fotos: Giorgio Viera

Publico - 10-Diciembre-06
Guadalajara / Vanesa Robles

Ya que vino el presidente había que pedirle algo. Porque Alberto Gordillo está convencido de que Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México, y también cree que desde su puesto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le resolvería la pérdida de su cartera, su credencial de elector y su credencial de lisiado. Las credenciales, dijo, se las quitaron en un asalto y le sirven para comprobar que es quien es y que es un lisiado con derecho a exigir una pensión en el Distrito Federal.

Ayer, Alberto se abrió paso entre la multitud que llenó la Plaza Universidad de Guadalajara: “Tengo que hablar con el señor presidente” y se plantó a un lado de la escalinata por donde subiría el visitante. ¿Pero no es más fácil que intente recuperar sus identificaciones donde se las dieron? Encogió los hombros: “Es más fácil si el presidente lo decide”. Ah, bueno.

“Sea usted bienvenido, señor presidente”, dijo el orador. La multitud estaba encendida. “Es un honor/ estar con Obrador”. La multitud llenó la Plaza Universidad. Quizá entre tres mil y cinco mil personas. La multitud no era toda igual. Algunos usaban los suéteres agujerados. Otros son de los que jamás tienen necesidad de abordar un camión urbano. Había grupos de hombres viejos ataviados con sombreros y guaraches, muchachos jóvenes y guapos… de la mano de sus novias, también guapas. Muchos niños. Muchas mujeres maduras.

En la escalinata se hizo un borlote. Entre los que se apretujaban estaba la abuela de Andrés Manuel… Pérez Franco, un recién nacido blanco y cachetón vestido con un mameluco amarillo y una banda presidencial: “¡Una foto, mi presi, una foto!” Estaba la maestra de secundaria María García, que fue a fortalecer su alma con el discurso de Andrés Manuel grande y tuvo el detalle de comprarle una corbata “fina” beige, de rayas azules, que AMLO agradecido tomó de prisa. Estaba Alberto Gordillo, el lisiado sin identidad, que profería unos gritos destemplados: “¡Señor presidente! ¡Ayúdemeee!”.

Pero Andrés Manuel también había venido a pedir. Y no usaba corbata, sino un pantalón negro y una camisa caqui, informal, de la que brotaba una pancita de abuelo joven.

A todos los presentes en la plaza les pidió que sean representantes de su gobierno. Les pidió que firmaran una carta compromiso, y que se sumen a las movilizaciones que él encabezará: contra el alza de los impuestos; contra el precio exagerado de los bienes y servicios del país; contra el recorte del presupuesto federal a la educación pública, como lo propuso el presidente electo, Felipe Calderón: “El pelele ése”, como lo llamó quien se nombró presidente legítimo de México.

La multitud estaba encendida. Pero las más encendidas eran las mujeres: “¡Felipe es un hipócrita!”, se oía por ahí una voz femenina. “¡Es un fascista!”, gritaba por allá una viejita.

La multitud aceptó convertirse en representante del gobierno de AMLO. Nadie informó a dónde hay que pasar por lo de la carta.

AMLO recordó: él propuso retirarle la pensión vitalicia a los ex presidentes de México: 160 mil pesos mensuales: “Pero el pelele copió mal. Se bajó 10 por ciento de su sueldo. ¡El pueblo no está para limosnas! ¡Lo que quiere es justicia!” La multitud estaba encendida. Y las más encendidas eran las mujeres: “¡Justicia para las mujeres!”, dijo una madre joven, que desató un coro entre las congéneres.

Desde arriba del templete, Andrés Manuel grande —el chico chillaba de hambre— daba la espalda a una hamburguesería estadunidense y la cara a un edificio viejo de cantera que aloja a una universidad de las pequeñas. Los de la hamburguesería le negaron el baño a los simpatizantes. Los de la escuela continuaron sus clases. Unos y otros escucharon a AMLO como si les hablara en la sala de su casa. En el pintarrón del salón de la escuela más próximo a la plaza, el profesor olvidó borrar sus apuntes: “Clase privil. Burguesía. Edo. Reprim. Explotar Pueblo. Estatus y rol: no dependen de una masa desordenada”. La clase debió ser suspendida antes de tiempo a causa del mitin y dos alumnas de bachillerato discutían, acaloradas. Una estaba porque AMLO es un “inculto”. Otra afirmaba que es un líder sensible y el más honesto de los que conoció. Las mujeres estaban encendidas ayer.

Abajo, en la plaza, se hacía práctica la teoría que el profe había explicado en el salón: “¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva AMLO!”, despidió el orador. AMLO prometió que volverá a Guadalajara de vez en cuando. Otra vez el borlote, los apretujones en la escalinata y los gritos destemplados: la abuela de Andrés Manuel quería una foto con su presidente, el de ella, y el lisiado sin identidad quería recuperar sus credenciales con la ayuda del señor presidente, el de él.

----------------
Llama AMLO a defender educación pública
Mural - 10/12/06












Critica el señalamiento de la SEP para que las universidades públicas analicen la posibilidad de cobrar cuotas a los alumnos que sí puedan pagar

Sergio Hernández - Guadalajara, México (9 diciembre 2006)

En un mitin con la Plaza Universidad llena, AMLO hizo un llamado para defender la educación pública y frenar lo que llamó un modelo de privatización silenciosa impulsado desde la Presidencia de la República.

El ex candidato presidencial hizo este señalamiento ante la intención de la Secretaría de Educación Pública para que las universidades públicas analicen la posibilidad de cobrar cuotas a los alumnos que sí puedan pagar por la atención educativa."No estoy en contra de la educación privada, pero el Gobierno está obligado a dar educación pública gratuita en todos los niveles educativos", dijo López Obrador aprovechando el éxtasis de sus seguidores, aproximadamente 3 mil, que no pararon de vitorear al "Presidente legítimo" en todo el evento.

El perredista hizo un llamado a difundir información de forma paralela a los medios masivos de comunicación sobre lo que está ocurriendo en el estado de Oaxaca, indicó que no van a dejar solos a quienes luchen por la justicia en esa entidad, refiriéndose al movimiento de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca y criticó severamente el supuesto plan de austeridad de Felipe Calderón Hinojosa.Mencionó que es pura demagogia, debido a que aún bajándose 10 por ciento su sueldo, Felipe Calderón ganará más que el Presidente Rodríguez Zapatero de España y el triple que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Aseguró al término de su mitin que volverá a Jalisco, así como a todos los municipios del País.El ex candidato presidencial se retiró de la plaza entre una multitud que intentaba saludarlo, tocarlo o por lo menos, ofrecerle su apoyo frente a frente.

Hora de publicación : 19:53

----------------

López Obrador llama a integrar su propia organización nacional
EL INFORMADOR/Redacción - 10-12-2006, 00:01 hrs.

- AMLO convocó a integrar una organización nacional para hacer frente a la derecha.


• El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, en el centro de la ciudad logró convocar a más de cuatro mil personas.
FOTO: EL INFORMADOR
---------
“Ya estamos echando a andar un plan para que todo el que lo desee, pueda ser representante del “Gobierno legítimo” de México”

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de México
---------
GUADALAJARA, JAL.- Andrés Manuel López Obrador regresó a Guadalajara. Y la tarde de ayer, en su primera visita después de las elecciones del 2 de julio, acentuando su calidad de “presidente legítimo”, convocó a firmar una carta-compromiso para integrar, dijo, una organización que será “como un seguro, como un escudo protector”, que responderá a su llamado para impedir que “la derecha quiera llevar a cabo cualquier acto regresivo, cualquier acto contrario al interés general, cualquier acto antipopular o entreguista”.

En un mitin que comenzó más de hora y media después de lo anunciado, el político tabasqueño convocó a cerca de dos mil personas en la Plaza Universidad o Plaza de las Sombrillas, para lo que se denominó la primera “asamblea informativa de Gobierno”.

López Obrador precisó que se necesita “con urgencia” en su “Gobierno legítimo”, el apoyo del pueblo, y dio a conocer el proyecto de la firma de una carta-compromiso.

“No voy a ejercer una presidencia unipersonal”, sostuvo, “sino una presidencia colectiva; que todos formemos parte del Gobierno; y ya estamos echando a andar un plan para que todo el que lo desee pueda ser representante del ‘Gobierno legítimo’ de México.

“¿Qué se va a necesitar, cuál va a ser el requisito? Nada más que se firme una carta-compromiso, en donde se especifique y declare que se va a defender sobre todo el postulado del ‘Gobierno legítimo’, el postulado de proteger a nuestro pueblo y defender el patrimonio de la nación.

“(...), al final de esa carta se va a aceptar el representar al ‘Gobierno legítimo’ de México, y se va a estar atento o atenta, a cualquier llamado que haga el ‘presidente legítimo’ de México cuando sea necesario defender estas causas. ¡Así vamos a gobernar en nuestro país!”.

Nueva gira por el país

López Obrador anunció también que emprenderá una nueva gira por todo el país, y expuso los términos:

“Voy a ejercer una presidencia itinerante. No voy a estar todo el tiempo en la ciudad de México; sólo voy a estar lunes, martes, miércoles, y jueves, viernes, sábado y domingo, voy a recorrer de nuevo todo el país para consolidar nuestra organización y transformar a México desde abajo y con la gente. Así vamos a trabajar; a eso vengo a Guadalajara, a invitarlos a participar y seguir adelante”.

El autonombrado presidente del país, reiteró a sus simpatizantes tapatíos, el llamado a olvidar las elecciones de julio: “Me da mucho coraje, mucha rabia y tristeza el fraude electoral. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados quejándonos todo el tiempo, y mucho menos dejarle libre el terreno a la derecha. ¡Eso nunca! ¡Vamos a seguir luchando de pie, vamos a seguir luchando por la libertad, la justicia y por la democracia!”.

-----------

El "presidente legítimo" de México criticó la desicion de Felipe Calderon Hinojosa sobre disminuir su sueldo 10 por ciento

Pide apoyo AMLO en Guadalajara

El Occidental - 10/12/06

Maribel Reyes Velasco

Ante la presencia de dos mil simpatizantes, el excandidato al gobierno de la República, Andres Manuel López Obrador, hizo un llamado a los jalisciences para firmar una carta-compromiso a fin de respaldar lo que denominó su "gobierno legítimo" y oponerse al "de derecha", así como el defender la educacion pública para detener "un modelo de privatizacion silenciosa", el cual aseguró ser impulsado por la Presidencia Nacioanal.

De visita en Guadalajara, Lopez Obrador exhortó a los asistentes a conformar una red nacional que lo avale como primer mandatario de México, "esta carta-compromiso van a recibir una credencial que los va a acreditar como representantes del 'Gobierno Legítimo'; la credencial la va a firmar el 'Presidente legítimoi (sic) de México, asi vamos a ir creando una red nacional".

El tabasqueño rechazó el cobro de cuotas educativas al señalar que la formación es una obligación del Gobierno, "no estoy en contra de la educación privada, pero el Gobierno está obligado a dar educación pública gratuita en todos los niveles educativos". De igual forma se opuso al recorte presupuestal en dicha materia.

Durante el evento que se realizó la tarde de ayer en Plaza Universidad, tambien conocida como "Las Sombrillas" el perredista pidio a los medios de comunicación informar a los mexicanos de la situación actual del estado de Oaxaca, y advirtió que darán su total apoyo a aquellas personas que continúan en la lucha y que pertenecen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

López Obrador criticó la desición de Felipe Calderón Hinojosa sobre disminuir su sueldo en un 10 por ciento, puesto que se refirió que aún con el recorte continúa ganando más que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y de la presidenta de Chile, Michelle Bachellet

No hay comentarios.:

radioamloTV