Páginas

::::

lunes, diciembre 11, 2006

Opinión - Juan Pablo Becerra

Felipe Calderón debe recordar

Publico - 11/12/06

Felipe Calderón debe recordar que la mayoría de los mexicanos no votó por él. Debe recordar que por él votaron 14 millones 916 mil 927 mexicanos, pero por Andrés Manuel López Obrador, votaron 14 millones 683 mil 96: ganó por sólo 233 mil 831 votos, apenas medio punto porcentual. Debe recordar que por Roberto Madrazo votaron 9 millones 237 mil mexicanos, por Patricia Mercado 1 millón 124 mil 280 mil, por Roberto Campa 397 mil 550, y por candidatos no registrados 298 mil 204. Debe recordar que 25 millones 740 mil 130 mexicanos no votaron por él sino por otros candidatos. Debe recordar que la mayoría de los mexicanos no lo quería en la Presidencia: siete de cada diez mexicanos que votaron el 2 de julio no lo hicieron por él.

Debe recordar también que de 71 millones 374 mil 373 mexicanos que podían votar el 2 de julio, 29 millones 584 mil 677 tampoco votaron por él: no sufragaron. No los pudo convencer de que votaran por él. Debe recordar que su partido sólo tiene una representación de cuarenta por ciento en el Congreso de la Unión, que sólo gobierna en nueve estados, y en dos de cada diez municipios.

Debe recordar que todavía hoy dos o tres de cada diez mexicanos (según la encuesta consultada) creen que hubo fraude el 2 de julio. Que sólo cuatro de cada diez mexicanos creen que no hubo “irregularidades”. Que la característica más importante que los mexicanos desean para su democracia es que haya “elecciones limpias y transparentes”. Que sólo cinco de cada diez mexicanos consideran que México es una democracia. Que sólo cinco de cada diez mexicanos están de acuerdo con que “la democracia es preferible a cualquier otro tipo de gobierno”.

Calderón debe recordar todo eso y preguntarse qué clase de Presidente quiere ser en un país con una democracia no consolidada plenamente y, por lo tanto, en riesgo. He revisado sus discursos desde que lo declararon ganador, así como sus primeras decisiones de gobierno y no lo veo como el Presidente de la transición que su antecesor tampoco fue y que México necesita. Lo veo como un Presidente más. Me parece que ya se olvidó todo lo que debe recordar. O que nunca lo asimiló. Si es así, le dará la razón a esos cuatro de cada diez mexicanos que no tienen confianza en que será un buen Presidente: nunca será el estadista que lidere, a través de reformas políticas de Estado, el refrendo institucional que la incipiente democracia mexicana requiere urgentemente…

jpbecerracostam@prodigy.net.mx / jpbecerra@milenio.com

No hay comentarios.:

radioamloTV