Páginas

::::

martes, julio 17, 2007

Opinion - Monica Perez Taylor

Con el tiempo y un ganchito

Mural

En el anterior artículo, respetables lectores, quedé de informar sobre los resultados de la entrevista que sostuvieran los grupos ambientalistas de Jalisco con el Secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada.

Consejeros consultivos ciudadanos de Jalisco de la Semarnat, acompañados de representantes de diversas ONGs, dialogaron el pasado 6 de julio sobre los casos de la Reserva Chamela-Cuixmala, la Presa de Arcediano y la tragedia de Juanacatlán y El Salto.

Los primeros resultados de esa plática son alentadores, pues el anterior subsecretario de Protección para la Gestión Ambiental de la Semarnat, Roberto Juárez, quien otorgó la autorización irregular en materia ambiental a tres megaproyectos turísticos en Careyes, fue cesado hace dos días de otro puesto que ocupaba dentro de la Secretaría. Quedan suspendidos estos proyectos y dará inicio una investigación lo que, aunque poco, es avance en la defensa de la costa y en la lucha contra la corrupción.

En el caso de la Presa, se revisará con el mayor rigor todo el proceso desde su inicio, eso prometió el Secretario Elvira Quesada.

En la reunión, se habló, por supuesto, de la crisis ecológica que sufre la Zona Metropolitana de Guadalajara. Algo importante, fue hacerle notar que en Jalisco la participación ciudadana, a la que tanto se convoca, en la práctica es pura retórica. Y, roto el diálogo con las autoridades estatales, porque lo que se acordaba en las mesas de trabajo no era respetado en la práctica, el gentil Secretario ofreció ser interlocutor ante las autoridades federales quienes, piensa, deberán involucrarse en un asunto tan trascendente. Cómo quien dice, el debate sube de nivel.

El jueves, en nuestra ciudad se llevó a cabo la Audiencia Pública Regional del Tribunal Latinoamericano del Agua. El TLA es una instancia no gubernamental que actúa como mediadora en conflictos hídricos entre sociedades y Gobiernos de la región. Su director, Javier Bogantes, volvió a insistir en que en un proyecto del alcance de Arcediano es indispensable que se involucre la sociedad en la toma de decisiones; pero aquí la sociedad organizada es menospreciada y hasta reprimida.

El doctor Bogantes, previamente, se había reunido con el ingeniero César Coll, titular de la Comisión Estatal del Agua, para que diera su versión y explicara su proyecto. Tras escuchar la nuestra, se ofreció como entidad mediadora entre el Gobierno y el grupo para distender la polarización. Para destrabar el diálogo se le propuso a Coll que se lleve a cabo un debate abierto y público, de cara a la sociedad y frente a los medios. ¡Qué ni se les ocurra salirnos con una campaña mediática. Qué conste!

Tras la destrucción de la casa de Guadalupe Lara, en Arcediano, el Gobernador Emilio González declaró: "tendrá que irse imponiendo el bien de la comunidad... que los ecologistas sólo ven por sus intereses". Pero es al contrario. Es el Gobierno quien impone el interés de unos cuántos sobre la colectividad. Con nuestras acciones tratamos de conservar la biodiversidad y los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud de todos, y el Gobierno los vulnera al no garantizar la potabilidad del agua y continuar con las obras, lo que nos pone en riesgo. Como siempre, los más pobres cargarían con el costo social, tal vez hasta pagando con su salud.

Coll tendrá que "consultar con sus superiores" la posibilidad del debate. Ya antes nos había dicho que lo comprendiéramos, que él estaba en ese cargo para sacar adelante el proyecto.

Ya sabemos que a muchos panistas la democracia les da risa, pero si este funcionario no alcanza a vislumbrar la responsabilidad histórica que le ha tocado en suerte, mejor que se retire. Porque si con alguien ha de consultar es con la sociedad que lo reclama ¿o qué, no somos quienes le pagamos el sueldo? Y que no se confunda, porque no está en el cargo para sacar el proyecto de Ramírez Acuña adelante, sino para convocar a encontrar la mejor alternativa para el presente y futuro manejo hidráulico de Jalisco y ser congruente con las exigencias de los ecosistemas y sus sociedades humanas.

Con el tiempo y un ganchito, como dice mi mamá, este sector de la sociedad organizada ha logrado consolidar un movimiento que tras cinco años ha adquirido la destreza científica y técnica para cuestionar el proyecto de la CEA.

No hay comentarios.:

radioamloTV