Páginas

::::

martes, julio 10, 2007

Opinión - Marcela Gomez Zalce

El PRI aplica su llave china...

• El iceberg de Ye Gon
• El frankenstein de Carstens

Publico

Coopelan, mi estimado, o... ¡cuelo! La explosiva cortina oriental-estadunidense alrededor del inédito tubazo de Zhenli Ye Gon y sus delicadas acusaciones contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón —a quien además en estos días se le complica su escenario con la llegada de las viudas de los mineros fallecidos en el lamentable accidente en Pasta de Conchos, amén de la marea minera in crescendo encabezada por Napoleón Gómez Urrutia—, y los extraños montones de billetes escondidos en el clóset de su casa de Las Lomas donde concurrieron una serie de personajes que, según fuentes confiables de esta administración, fueron puntualmente videograbados por el chino desconfiado, hará que el escándalo de la crapulita ahumada de Carlos y Rosario con sus cintas de las lacritas amarillas se queden en el anecdotario, pero no de la tenebra de las grandes ligas sino quizá, my friend, de la liga, pero Olmeca.

Porque este Ye Gon escandaloso a Calderón ya no es de grandes ligas... sino del juego de las estrellas, donde el abogado de Zhenli anunció que se dejará de cuentos chinos el próximo 18 de julio —información revelada al noticiero de José Cárdenas— en una conferencia de prensa que dará en Estados Unidos, of course.

Y que develará el resto de lo que presume es la puntita de un... iceberg que innegablemente ya pegó en la línea de flotación del barquito calderonista gracias, primero, al extraño e irascible comportamiento del titular de la STyPS, quien en su tour mediático acusó de recibido el llegón oriental y, segundo, por el nulo control de daños en esta peligrosa crisis que trae demasiados cabos sueltos tocando la puerta... trasera, por supuesto, de Los Pinos.

Y para ponerle más ingredientes volátiles al humorcito presidencial, la célebre reforma fiscal se le empieza a poner también... en chino. Trascendió que en la comida ofrecida a los gobernadores del PRI (donde Fidel Herrera finalmente no asistió), donde muchos cerraron filas entre sí, ven con buenos ojos... pero que la entretenida propuesta fiscal sea mejorada, restaurada, perfeccionada, parchada y/o modificada.

O sea, como está planteada al día de hoy... no vuela.

Una de las razones esgrimidas —que coincide con la cúpula empresarial— es que este régimen pretende cobrarle más a todos mientras su gasto corriente desparpajadamente fluye... y fluye.

Sobre todo cuando Felipe y el jefe del Gymboree ofrecen zanahorias presupuestales, chambas y recursos para convencer a los azules indecisos de darle flit a todo lo que huela a Manuel Espino making a hostile takeover. Si además le suma que esta administración está gorda, rolliza y obesa, los priistas ya enviaron sus señales de cómo sí puede caminar el pequeño frankenstein de Carstens.

Aunque claaaro, todo con la debida calma. Muy pocas posibilidades de periodo extraordinario, nada de prisas, presiones, tensiones whatsoever.

La estrategia tricolor, encabezada por Manlio Fabio, es bastante obvia: vamos a ver cómo le va a Jorge Hank Rhon en Baja y después afinamos la propuesta de reforma fiscal (donde los recursos destinados al combate a la pobreza son indispensables en su tablero) y en una de ésas, my friend, el tiempo se acabó y con la pena, nos vamos al periodo ordinario... donde ya esperan turno el presupuesto de ingresos y egresos para 2008... armas indiscutibles para la negociación priista. Léase como ¡coopelas Felipe o... cuello! ¿Le suena familiar?

Hoy, nadie del equipo de Agustín Carstens y en Los Pinos puede cantar victoria. Los empresarios, banqueros, analistas y partidos de oposición, querido lector, han afirmado que la iniciativa de reforma fiscal es insuficiente y muy limitada como para decir con descaro que se recaudará cerca de 3 por ciento del PIB. Eso es una verdad a medias que más bien es una mentira completa.

Y así con un pasito frágil de simulaciones y verdades a medias trastabilla este régimen en sus primeros ocho meses de vida, donde el despilfarro en el área mediática sigue siendo aberrante y monstruoso.

Quizá por eso la táctica de Ying Ye, abogado de Ye Gon, detonando su bomba, misil, bala o petardo chino (con la debida protección y salvaguardia) fuera de México...

Porque la noticia, my friend, nuevamente dará la vuelta al mundo, tendrá su impacto y... secuelas.

Por la Mirilla

¿De qué charlarían ayer Javier Lozano e Isaac Chertorivski en su comida...? Control de daños, o ¡¿e$tará en chino?!

No hay comentarios.:

radioamloTV