Desde el correo, una aportacion...
El despotismo no ilustrado
Intencionalmente he llamado a varios de mis excompañeros “intelectuales” a que se manifiesten a favor o en contra respecto a lo que hoy ocurre en nuestro país y he obtenido el silencio por respuesta de varios de ellos. Parece que sus múltiples ocupaciones académicas les impide poner atención en asuntos tan banales como discutir el rumbo que está tomando el gobierno legalizado del señor Felipe Calderón.
Ese silencio resulta muy a tono con los actuales dueños de este país quienes pretenden hacer con el de por sí castigado sistema educativo mexicano un remedo de una trade and services companie. Al parecer cada vez más se irán incrustrando personajes ignorantes, prepotentes y carentes de toda sensibilidad social.
Como Fox, Calderón cree que la educación es una empresa talachera y, por tanto, nombra para su dirección a sujetos sin pizca de conocimientos de lo que es la Academia ni mucho menos la investigación. Contadores y administradores donde deberían estar sujetos de tradición académica y con alta experiencia en la investigación que tanta falta hace en este país.
¿Qué méritos tiene JOSEFINA VAZQUEZ MOTA para dirigir la Secretaría de Educación Pública? ¿Cuál experiencia docente, académica o de investigación la hace acreedora de un puesto tan fundamental como la Educación de nuestra niñez y juventud?
¿Qué méritos ha hecho Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, para dirigir la vida científica y tecnológica en México. ¿Dónde están sus avales académicos y científicos?
Sabemos, quienes vivimos de ello, que para ser admitidos en CONACYT debemos aprobar varios filtros antes de lograr un espacio y, más aún, mantenerlo a través de avances y actividades directas en la investigación científica, razón de ser del propio consejo.
La señora Vázquez Mota tiene como único logro haber hecho su tesis profesional de licenciatura, algo que cualquier estudiante mediano puede hacer, sin que nadie le ofrezca siquiera la posibilidad de concursar para tal puesto. ¿Qué ha hecho el otro? No mucho más. Licenciado en Relaciones financieras y con dos masters en los Estados Unidos... nada relevante como para confiarle la vida y el futuro científico de este país. Investigación hecha mayoritariamente, por cierto, en las Universidades Públicas, principalmente en la UNAM. Lo demás que se desprende de su currículum no es nada que un rector y/o gobernador no haga como parte de puesto. Una función más en el papel que en los hechos: cargos, representante, integrante oficial, pero jamás creador de las ideas. Dicho de otra forma, un administrador más en la lista.
Si a todo esto le agregamos la decisión del señor Calderón de reducir en 900 millones el presupuesto a la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, no es muy difícil concluir qué significa para ese gobierno legitimado la Educación y la Investigación.
Lo triste, lo preocupante es darnos cuenta que muchos “intelectuales” universitarios prefieren hacer mutis por la derecha, nunca mejor dicho, que enfrentarse a quienes criticamos a los déspotas NO ILUSTRADOS representados por el señor Calderón y sus colaboradores. Es mucho más fácil negarnos y llamarnos “extremistas”, “fanáticos” o “agresivos” que reconocer sus propias limitaciones y/o intereses personales. Qué triste, qué triste, pero luego piensen bien cuando exigen a sus alumnos que sean participativos y críticos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario