Páginas

::::

martes, diciembre 05, 2006

"El México que dejó Fox"

Por: Pita/Lia

Dentro del marco de las actividades de la FIL, redes ciudadanas tuvo su participación presentando un panel denominado “ EL México que nos dejó Fox”, teniendo como participantes a Salvador de lla Roca “Pino”, ex diputado federal y luchador social del “68” y también participó José Reveles, periodista y escritor , fundador de la revista Proceso, ganador del premio nacional de periodismo 2001, autor de varias obras.

Salvador Martínez inició el panel aclarando que después de su participación se retiraría al ver el partido “ Chivas- América” , que aunque, él le iba a los pumas, no quería que ganara el América, lo cual provocó risas entre el público asistente.

El exdiputado federal citó: “ El problema empieza con el sistema neoliberal, con Miguel de la Madrid) somos un país de tercer mundo en vías del subdesarrollo”,-comentó así mismo- Eso se reduce a revisar los indicadores que determinan la economía de los países más pobres (Fox oculta las realidades del país con “spots”).
El luchador social señaló que en gobiernos priistas se arreglaban con brochas y pinturas y si a eso le agrega el desempleo, más niños de la calle, más migrantes, más el rezago de la educación, por ello el conflicto de Oaxaca ; la homologación salarial y la rezonificación.

De acuerdo a su experiencia y trabajo en los asuntos que conciernen a la política educativa , mencionó que de los jóvenes de 15 a 18 años el 60% no esta inscrito al bachillerato.

Comentó que el Presidente Fox siempre enviaba su propuesta de presupuesto para la educación , siempre menor al año anterior; ello responde desde luego a los factores de privatización a las grandes desigualdades que imperan en el país, son fáciles de ver con un solo ejemplo un profesor de educación básica gana $2,600 pesos a la quincena y el ministro de la Suprema Corte de Justicia gana $650,000 al mes.

También hizo otro comparativo partiendo de los sueldos de los profesores señalando que un sueldo de un maestro de educación básica que cuando mucho oscila entre los $ 6,000 y los $8,000 y el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de más de $650,000.comentó entorno a las cuestiones de rezonificación que el maestro que gana $6,000 pesos en Oaxaca, también lo gana en Sonora y obvio que la vida es más cara en Sonora, Salvador Martínez señaló claramente los errores, las ineptitudes y la corrupcion del gobierno.

Señaló que Fox había prometido resolver el problema del “68” y nunca lo hizo, “ Se dijo paladín de la democracia y cometió el fraude contra AMLO” preguntó también ¿Qué paso con resolver en quince minutos lo de Chiapas? ¿Qué paso con los muertos de Atenco? ¿En Michoacán? En Oaxaca nos deja un país lleno de corrupción, narcotráfico. “Estamos viviendo el monopolio de la violencia ilegitima”
El ex diputado fue claro al decir que una política diferente debe ser: educación, cultura, salarios dignos, salud, etc.

En una amenizada pero crítica al gobierno de derecha concluyó su participación diciendo:
“ No vamos a parar hasta que logremos un México distinto, que sea el país que todos soñamos. Si bien es cierto que un pueblo no puede lograr todos los sueños que tiene cada quién puede lograr su sueño, no dejemos de soñar” –esto en alusión a Antonio Machado-

Antes de que se retirase Salvador Martínez, Sonia Gutiérrez, miembro de las redes ciudadanas, le pidió en forma muy elocuente haciendo el comparativo del futbol, con lo importante que era estar ahí tratando estos temas de gran interés a lo que el luchador social acepto quedarse señalando que ahora ella le había metido un ¡goool!.

Enseguida fue el turno de José Reveles, autor de “Las manos sucias del PAN” el periodista y escritor mencionó que el libro esta apoyado por denuncias penales contra Josefina Vázquez Mota, Aranda , diputados, senadores, dijo que todos esos datos los tiene la FEPADE, pero como es de esperarse y con ese gabinete. Claro que no lo van a investigar.

Por último el escritor concluyó diciendo que este libro muestra que los panistas se robaron todo, crearon doscientas organizaciones fantasmas sobre las cuales giraron recursos públicos con ello lograron tener cerca de 8,000, 000 de votos cautivos, con gente que beneficiaron con los programas de gobierno.

La participación concluyó con felicitaciones y aplausos por parte del público asistente a la FIL.


No hay comentarios.:

radioamloTV