FRANCISCO ESPURIO RAMIREZ VIOLENTO ACUÑA
Tomado desde VisionPública
Ante los sucesos políticos que han ocurrido en los últimos días, quisiera compartirte algo que viví en mis tiempos de editor de la extinta sección de Sucesos del diario Público y que creo que es importante para que se ponga en la discusión lo que hizo el actual Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como presidente municipal de Guadalajara, cargo que ostentó antes de ser gobernador de Jalisco.
Entre los años de 1998 y 1999, cuando Ramírez Acuña era alcalde de la ciudad, ocurrió un caso de violación de los derechos humanos contra un ex policía municipal de Guadalajara, cometido por el entonces director de la policía tapatía, Enrique Cerón Mejía.
En las celdas de la corporación, el director utilizó un tolete para golpear, torturar y violar al elemento policiaco de la misma corporación. El suceso degeneró en escándalo cuando el diario Público lo difundió y lo más llamativo es que la entonces ombudsman, Guadalupe Morfín Otero, emitió una recomendación para que se actuara contra el director policiaco e incluso se pedía su destitución.
Ramírez Acuña se resistió a admitir la recomendación y mantuvo a su jefe policiaco. Por ese entonces se desató una extraña secuencia de asaltos a bancos y a camiones blindados (lo que puedes corroborar en los archivos de Público), extrañamente sucedían en el municipio de Guadalajara.
Luego descubrimos una extensa red de corrupción policiaca, tema que desembocó en una serie de reportajes que se pensaba difundir en el diario. Descubrimos, por ejemplo, que un grupo de policías tapatíos vendían protección a vendedores de refacciones robadas en la famosa zona de la calle 5 de Febrero. Teníamos testimonios y fotos. Esa fue la primera entrega que causó escozor en el mismo jefe policiaco.
Luego, al continuar con la indagación detectamos que policías también de Guadalajara protegían a narcomenudistas de la zona de San Juan de Dios, una de las más conflictivas de la ciudad. Este reportaje ya no se publicó por una decisión editorial.
Lo más grave es que los asaltos a camiones blindados y a bancos se incrementaban en la ciudad hasta que un informante nos aseguró que el dinero de los botines y de los actos corruptos de los policías llegaban al director policiaco y de ahí pasaban a la campaña política de Francisco Ramírez Acuña.
Esta era la tercera entrega de nuestra serie de reportajes, pero ahí quedaron, nunca se difundieron los dos últimos, supongo que porque nuestra fuente era anónima y porque era muy arriesgado publicar esto, y más porque RAmírez Acuña empezaba su campaña para la gubernatura.
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06
No hay comentarios.:
Publicar un comentario