Nos toca
Publico - 08/12/06
La voz en off lo predijo. Los días negros que se avecinan para nuestro país son incontables. El mediocre gobierno que se estrenó en cadena nacional ya nos mostró sus costuras. Sabemos que será aficionado a las apariciones sorpresa, a las emboscadas políticas y las desapariciones de ciudadanos. Le interesa tener una excelente relación con las fuerzas armadas y policiales, a quienes subió el sueldo, puesto que serán las encargadas, sin ninguna duda, de sofocar las protestas sociales que se presentarán en el largo sexenio enano que se avecina, cuya operación política recaerá en Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador local, cuya falta de tacto político y vocación represora no requieren mayor explicación.
La política de salud, en especial hacia las mujeres, estará cercada por grandes peligros. El nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, está en contra del uso de la píldora del día después, es un fan de ProVida y considera que la reproducción asistida es un vicio que hay que erradicar. Será, pues, un enemigo de las mujeres de este país, que tendrán que organizarse para hacerle frente a él y a la extrema derecha que lo cobija.
La mazorca de desesperanza que se puede desgranar desde cada ventana del gabinete llenaría más de 20 silos. Menos dinero para cultura, más impuestos, cero política ambiental…Y se desgrana también desde el gobierno alternativo, que a toro pasado reconoce sus mentiras y fecunda su cinismo.
Pero (vuelve la voz en off) el punto no es ese. Increíblemente en esta coyuntura, hay voces optimistas. A pesar de las maniobras políticas, de la impunidad con la que se van los que nos jodieron seis años y con la que llegan los que planean hacerlo otro tanto, nuestro país, dicen esas voces, vive un momento especial. Nunca como ahora, dicen, ha habido tanta conciencia sobre lo que está pasando. Nunca como ahora los ciudadanos saben que la televisión y los medios dan sólo verdades a medias. Nunca como ahora la gente común y corriente está al pendiente de las maniobras del poder. Nunca como ahora, ni siquiera cuando el fraude del 88, los ciudadanos mexicanos han tenido mayor poder de organización y de comunicación. Nunca como ahora somos fuertes, capaces de unirnos, de hacernos uno y de cambiar el rumbo de nuestro país.
Son palabras difíciles de creer. Pero si se dejan reposar cobran sentido. Es por eso quizás que los soldados y los policías tendrán ahora mayores salarios y prestaciones. Porque la derecha instalada en Los Pinos conoce esa verdad. Que le haremos frente. Que nunca como ahora, en México, ser ciudadano ha significado tanto. Que el límite al poder se tiene que pintar en colectivo. Y que, imperativa, urgentemente: nos toca.
mvidriales@gmail.com - mvidriales@puntog.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario