Páginas

::::

jueves, marzo 15, 2007

Hacen campaña contra la presa Arcediano

Ciudadanos advierten sobre incertidumbre del costo y las consecuencias de la obra.

Los manifestantes temen por las contradicciones en política hidrológica . Foto: Rafael Del Río

Grandes globos azules advertían a los automovilistas desde la glorieta de los Niños Héroes: “¡Aguas!”. Una pancarta aclaraba el aviso: la presa Arcediano traerá más problemas que beneficios. Para mayor precisión, un grupo de activistas, vestidos con camiseta azul, repartían volantes con información.

Así, distintas organizaciones decidieron celebrar el Día Mundial en Contra de las Presas y a Favor de los Ríos. Comenzaron muy temprano, a las 8:00 am en la glorieta Minerva; al mediodía se trasladaron a la glorieta de los Niños Héroes y cerraron en el parque Revolución, en el cruce de las avenidas Federalismo y Juárez.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, quien forma parte de la agrupación Ciudadanos por el Medio Ambiente, fue uno de los que se enfundaron en la camiseta azul para hablar con los automovilistas y darles un volante que en la portada advierte: “Arcediano va… pero va contra tu salud. ¡Aguas!”.

Las razones para oponerse a la obra, con la cual se pretende abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara, son muchas. Eloy Ruiz explica que la primera de ellas es que se trata de agua no apta para consumo humano, lo que fue ratificado recientemente de forma parcial por la Organización Panamericana de la Salud.

Pero además, señaló que hay incertidumbre sobre el costo real de la obra, por lo que podría generar una deuda demasiado grande para la entidad.

Otro punto, tal vez el más importante, es el daño que se causará a la cuenca, al alterar el ecosistema aguas abajo.

Ruiz Barajas señaló que actualmente la construcción de una presa no es sinónimo de progreso, pues distintas investigaciones han confirmado que traen más daños que beneficios.

En el caso de Jalisco, señaló que es lamentable que el nuevo gobierno haya anunciado que retomará el proyecto, cuando lo ideal hubiera sido que aceptaran volverlo a revisar. Dijo que hay contradicciones, incoherencias e inconsistencias en las políticas hidrológicas del gobierno, ya que se habla de esta gran inversión y no hay un proyecto para proteger las fuentes naturales de abastecimiento. En este sentido, dijo que hacen falta planes para el rescate y protección del lago de Chapala, de los manantiales de Colimilla, Los Colomos y Los Colomillos, así como de los mantos del valle de Tesistán y el bosque La Primavera.

Además, Ruiz Barajas consideró que en lugar de invertir en la presa se podrían destinar los recursos a una nueva red de captación de lluvia, ya que por esa vía se van al drenaje, el cual es de uso mixto, alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua, cuando a la ciudad le bastarían 240 millones de metros cúbicos para abastecerse.

Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios.:

radioamloTV