Páginas

::::

jueves, marzo 29, 2007

FIDEL CASTRO


Castro escribe en Granma; critica a EU Reuters 29/03/2007 16:25 LaHabana. El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, volvió a dar señales de recuperación con la publicación el jueves de su primer editorial en ocho meses, criticando la política ambiental de Estados Unidos.

En el texto con fecha del miércoles, Castro, de 80 años, acusa a su enemigo ideológico de "condenar a muerte prematura" por hambre y sed a más de tres mil millones de personas, por sus planes de usar alimentos como el maíz o el trigo para producir biocombustibles.

"No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa", dijo el texto de más de mil 500 palabras publicado en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe".

"La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo", añadió el texto.

El editorial es la última señal de optimismo sobre la recuperación de Castro, que transfirió el 31 de julio pasado el poder a su hermano Raúl por razones de salud y no ha sido visto en público desde entonces.

Funcionarios del gobierno cubano dijeron la semana pasada que Castro participa en las grandes decisiones de gobierno y podría reasumir "pronto" un papel público más activo.

En su editorial, Castro cita un artículo de la agencia de prensa estadunidense AP donde el presidente George W. Bush elogia el uso de biocombustibles como el etanol en una reunión con fabricantes de automóviles.

Los biocombustibles son producidos a partir de granos como el maíz, el trigo, el girasol o la colza, además de la caña de azúcar.

"Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta", escribió el líder cubano.

"O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", añadió.

En varios de sus mensajes escritos divulgados desde que cayó enfermo, Castro ha manifestado preocupación por temas ecológicos como el calentamiento global del planeta.

Las ideas de Bush sobre el uso de combustibles alternativos carecen, según Castro, de "absoluto realismo".

El líder cubano advirtió que dejó fuera de su editorial otras amenazas de la industrialización para el medio ambiente como, por ejemplo, el derretimiento del hielo en Groenlandia, el agujero en la capa de ozono y el creciente contenido de mercurio en los peces que consumen los humanos.

"Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo", añadió.

Castro dijo que en lugar de usar alimentos para producir combustible, el mundo debería copiar la receta cubana de reemplazar las bombillas incandescentes de sus hogares por otras de bajo consumo.

No hay comentarios.:

radioamloTV