Páginas

::::

lunes, marzo 26, 2007

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL DE AMLO

Presentarán a diputados propuesta de Reforma Fiscal de AMLO

Ciro Pérez y Notimex

26/03/2007 16:25

México, DF. El responsable del área económica del “gobierno legítimo”, Mario Di Constanzo, dio a conocer la iniciativa de reforma fiscal que enviará, a través de legisladores del PRD, al Congreso.

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador incluye eliminar privilegios fiscales y obligar a las grandes empresas a pagar conforme a sus ingresos.

El proyecto pretende también gravar las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pues, aseguraron, se trata de un mecanismo de evasión de impuestos.

El economista Mario Di Constanzo explicó que con estas medidas, el fisco podría recaudar entre 180 mil millones y 200 mil millones de pesos anuales, que acompañados de la reducción importante de gasto mediante un programa de austeridad republicana, le permitirá contar con aproximadamente 300 mil millones de pesos.

"Esto es sólo una parte de lo que se concibe como la parte integral de la reforma, porque a esto habría que añadir una eficiencia recaudatoria", señaló Di Constanzo.

En conferencia, detalló que con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, el gobierno federal prevé recaudar entre 100 mil millones y 125 mil millones de pesos, mientras que la propuesta de López Obrador duplica la capacidad del Estado y su margen sobre las finanzas públicas.

La iniciativa, que será presentada entre martes y miércoles a los legisladores del Frente Amplio Progresista de la Cámara de Diputados, pretende la derogación del régimen de conciliación fiscal previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, expuso.

Mediante ese régimen, sostuvo, las grandes empresas eluden desde hace mucho tiempo una cantidad importante de recursos al consolidar sus utilidades y pérdidas, lo cual significa que se dejen de recuadar entre 90 mil millones y 100 mil millones de pesos.

Detalló que también se pretende evitar que las empresas utilicen la depreciación acelerada, sobre todo en terrenos y en activos, pues a su parecer dicha práctica no estimula la inversión y provoca una evasión de impuestos de entre 45 mil millones y 50 mil millones de pesos cada año.

El proyecto sugiere también gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pues sostuvo que se utilizan para evadir impuestos.

A su vez, Rogelio Ramírez de la O, asesor en materia económica del político tabasqueño, negó que haya posibilidad alguna de fuga de capitales, porque únicamente se propone a los empresarios que contribuyan con lo que les corresponde. "No pretendemos incrementar tasas ni poner impuestos nuevos", puntualizó.

No hay comentarios.:

radioamloTV