Páginas

::::

viernes, marzo 30, 2007

Opinión - Eduardo Gonzalez Velazquez

Detengamos a la derecha

Jornada Jalisco

El embate de la derecha yunquista-clerical-empresarial-panista está golpeando fuertemente a la sociedad, y busca reducir al máximo los logros alcanzados por algunos movimientos sociales, así como frenar el avance democrático del país. Urge detener el avance del oscurantismo político y del pensamiento único de la élite que mal gobierna este país.

1.- La iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por parte de los partidos Alianza Socialdemócrata y Revolucionario Institucional para despenalizar el aborto en un lapso que no exceda las primeras 12 semanas de gestación, ha provocado que los grupos más retardatarios de la sociedad encabezados por “figuras” como los cardenales Norberto Rivera Carrera, acusado de proteger a un presunto pederasta; y Juan Sandoval Iñiguez, jefe político de la derecha yunquista jalisciense, muestren el músculo para intentar frenar la mencionada iniciativa. A ellos se les ha sumado un “líder de opinión” que tan buenos resultados dio en el marco de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, nos referimos a Roberto Gómez Bolaños Chespirito quien encabeza la campaña que Televisa y la derecha política, religiosa y empresarial mexicana han emprendido en contra de la despenalización del aborto. El argumento del Ejecutivo federal en contra de la propuesta de la ALDF es que el aborto no es un asunto que atente contra la salud pública. El secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, justifica su postura: “el año pasado sólo hubo 88 muertes maternas relacionadas con el aborto”. La cruda realidad se encarga de desmentirlo: de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México se realizan 533 mil 100 abortos cada año en condiciones insalubres y con riesgos mortales. La discusión sobre la despenalización del aborto, recorre caminos más profundos: se impone despenalizar el derecho que tienen todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Por ello, desde esta tribuna me manifiesto enfáticamente a favor de la despenalización del aborto.

2.- El mismo escenario de satanización que estamos viviendo con respecto al tema del aborto, lo observamos cuando la ALDF aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal. La mencionada ley otorga el reconocimiento jurídico y social a parejas que no se enmarcan en el matrimonio ni en el concubinato. En los dos temas, el aborto y las sociedades de convivencia, la legislación no promueve esas prácticas, sino que las reconoce y se hace cargo de ellas.

3.- Evidentemente la avalancha clerical contra el origen laico del Estado mexicano y amplios sectores democráticos de la sociedad se ha puesto en marcha. Desde los tiempos de Vicente Fox, quien en muchas ocasiones pasó por encima del carácter republicano del Estado mexicano (no olvidemos el recibimiento papal con el beso correspondiente a la sortija de Juan Pablo II) hasta estos días donde las formas se han perdido totalmente. Sólo recordemos la fiesta con el motivo del cumpleaños setenta y cuatro de Juan Sandoval Iñiguez a donde se apersonó la plana mayor de la nomenclatura político-empresarial panista jalisciense a mostrarse frente al verdadero jefe de la ultraderecha panista en el estado.

4.- Nada más eficaz como la poca educación para someter a un pueblo. Así se vio ya en el recorte a la educación, la reducción fue de 4 mil 500 millones de pesos; lo que representa una disminución nominal de 1.2 por ciento con respecto al presupuesto ejercido en 2006. A la derecha yunquista-clerical no le interesa la educación pública, laica y gratuita; contrariamente apuesta a la educación privada, al sometimiento de las conciencias. Contrariamente al recorte en áreas sustantivas para el desarrollo de país como es la educación, la derecha insiste en amamantar a los grandes capitales vía rescates (“fomento”, le llaman ellos) de toda índole.

5.- Otra joya más de la corona es el regalo en charola de plata a los barones del dinero de los fondos para el retiro de los burócratas mexicanos. La reforma “patriótica” (Calderón dixit) del ISSSTE, no es otra cosa que la continuación de las políticas neoliberales dictadas en el seno de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para adelgazar al Estado, y privatizar y convertir en negocio privado los derechos sociales de la población. Para ello, la derecha encontró en lo profundo de las cañerías políticas una gran aliada: la insufrible Elba Esther Gordillo, quien de esa manera continúa cobrando la factura al “peloncito, chaparrito, de lentes” por el apoyo brindado para que de manera fraudulenta se encaramara en la silla presidencial.

6.- En el ambito empresarial las condiciones no son diferentes. Las relaciones de poder que se tejen se caracterizan por la desvalorización de la fuerza de trabajo, que la convierte en precaria, flexible, segmentada, trasnacionalizada, atomizada en su organización, subvaluada, de bajo perfil y migrante. Los derechos legales y laborales son transformados por servicios pagados; mientras los dueños del dinero sacan mayor tajada del ejército laboral de reserva y luchan contra los contratos colectivos de trabajo y el sindicalismo independiente. La gran herramienta para generar empleo y mayor productividad es la práctica de traslocación (outsourcing) de la mano de obra, estrategia mediante la cual los empleadores contratan mano de obra barata a trasmano en un marco de arenas movedizas donde los empleadores ganan y los trabajadores pierden; porque los patrones se ahorran las prestaciones de toda su plantilla; el reparto de utilidades; los trabajadores no generan antigüedad; no hay pago al IMSS; en una palabra: la indefinición laboral. A pesar de esta situación, Emilio González Márquez afirma que esa no es su “bronca” (versión jalisciense del “¿y yo por qué?”). Pues cómo no, si el mismo gobierno estatal incurre en esas prácticas. Ahí están los llamados supernumerarios que no son otra cosa que trabajadores eventuales que firman contratos por tres meses con posibilidad de renovarlos.

7.- Un escenario más del embate de la derecha lo encontramos en varios medios de comunicación sobre todo la televisión. La censura se ha vuelto la regla en la (des)información que manejan los noticieros de Televisa y TV Azteca, juntos, de la mano con el calderonismo camina para minimizar y satanizar a los movimientos sociales que todos los días crecen a consecuencia de las precarias condiciones de vida de millones de mexicanos. La televisión suprime la discusión política por mensajes monocromáticos, monotemáticos y unidimensionales de la élite en el poder. Nuevamente como en 2006, la campaña sucia contra los avances democráticos de la sociedad está dando como resultado una sociedad dividida y confrontada. Ahora, en 2007, la nueva campaña de la derecha contra la despenalización del aborto ha empezado no sólo a dividir a la sociedad mexicana, sino a enfrentarla y polarizarla.

8.- La reforma fiscal está ya cocinada en Los Pinos. Todo está dispuesto: diputados y senadores previamente maiceados en periodo vacacional; las televisoras y el capital armando campañas de terror sobre la precariedad económica del Estado por la evasión fiscal que no permite que las autoridades atiendan las necesidades de la población. La reforma impondrá el IVA a medicinas y alimentos mientras se continúa favoreciendo a los grandes capitales que no pagan los impuestos que legalmente deberían, y que al pueblo mexicano le cuestan al menos 100 mil millones de pesos anualmente.

9.- Tras la reforma al ISSSTE y la reforma fiscal, vendrá la avalancha sobre Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro rebautizada por Felipe Calderón como “transición energética”, un nuevo nombre para la venta de cochera de lo que queda del Estado mexicano. Para ello, los discursos y la publicidad oficial y oficiosa se han puesto en marcha: “Pemex se encuentra al borde del precipicio”, gritan los jilgueros en radio y televisión, contrariamente a este grito, los empresarios nacionales y extranjeros se frotan las manos para hincarle el diente a nuestras reservas petroleras. Vaya tremendo engaño desde el poder.

ihuatzio@hotmail.com

No hay comentarios.:

radioamloTV