::::

viernes, marzo 30, 2007

Numeralia que abre conciencias.

* La enseñanza básica en el mundo costaría 6.000 millones de dólares, mientras EEUU se gastan 8.000 millones en cosméticos.

* La salud y la nutrición básicas mundiales se sustentarían con 13.000 millones de dólares, mientras en Europa y en EEUU se gastan 17.000 millones en alimento para mascotas.

* Proporcionar acceso universal a los servicios básicos supondría un coste de 80.000 millones de dólares, cantidad inferior al valor neto de las propiedades que tienen las siete personas más ricas del mundo.

* Del total de los productos que se comercian actualmente en el mundo, el 95% corresponde a valores financieros y el 3% a bienes y servicios.

* Si todo el mundo consumiera como en EEUU, serían necesarias tres Tierras para poder producir lo necesario.

* El dinero blanqueado en paraísos fiscales por mafias internacionales se calcula en 500.000 millones de dólares al año, cifra similar al PIB español y el triple del presupuesto de General Motors.

* El PIB de países como Indonesia y Noruega es similar,respectivamente, al volumen de ventas de las empresas General Motors y Toyota.

* La esperanza de vida en Africa subió, de 1960 a 1980, desde los cuarenta a los sesenta años, pero ahora en 2007 apenas llega a los cincuenta (en parte, gracias al SIDA).

* Según el informe 2000-2001 del Banco Mundial, 2.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven con menos de dos dólares al día.

* El ingreso promedio de los veinte países más ricos es 37 veces mayor que el de los veinte más pobres. Esta diferencia se ha duplicado en los últimos cuarenta años.

* El 70% de los 1.300 millones de personas pobres en el mundo son mujeres.

* Una mujer es maltratada físicamente cada 18 minutos en EEUU.

* La deforestación se concentra sobre todo en los países empobrecidos del sur, pero más de la mitad de la madera y casi tres cuartas partes del papel se consumen finalmente en los estados industrializados.

* Las industrias más contaminantes se trasladan a los países empobrecidos, donde no existen controles medioambientales.

No hay comentarios.:

radioamloTV