Páginas

::::

jueves, marzo 29, 2007

REACTIVARAN COOPERATIVAS




Invertirá el gobierno capitalino $90 millones para reactivar cooperativas
Alarma a autoridades nacionales la alta tasa de desocupación entre la PEA
Invertirá el gobierno capitalino $90 millones para reactivar cooperativas
Los recursos se destinarán a capacitación y asesoramiento, afirma Benito Mirón Lince
LAURA GOMEZ FLORES


Los gobiernos local y federal se encuentran en "alerta". El cierre continúo de empresas, la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral porque los aspirantes rebasan la edad solicitada y los bajos salarios ofrecidos han provocado que 3.3 millones de integrantes de la población económicamente activa (PEA) esté sin ocupación y el "grueso" de los buscadores de empleo sean profesionistas, reconoció el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.
Por esto se dio la determinación del gobierno capitalino de invertir este año 90 millones de pesos en un programa de cooperativas, que reactive el mercado interno y genere empleos de calidad, sin destinar un solo peso a subsidios, concentrando su función en la capacitación y asesoramiento de los involucrados, y la compra de los productos ahí elaborados para garantizar su éxito y "evitar el temido corporativismo, que provocó su fracaso en antaño", precisó.
El primer proyecto se pondrá en marcha el 19 de abril y consistirá en la elaboración de 10 por ciento de los 3 millones 600 mil uniformes que se entregarán gratuitamente en el siguiente ciclo escolar a igual número de estudiantes de primaria y secundaria. Para ello se capacitarán a 700 mujeres que tengan una máquina de coser y conocimientos durante dos meses, en los cuales recibirá además una beca mensual de 2 mil 300 pesos, y se tienen ya un padrón de 80 talleres, donde laborarían.
Mientras otros 400 hombres y mujeres, sin importar su nivel de estudios, capacidad física o edad, recibirán uno de los 40 cursos previstos en esta primera etapa, por igual tiempo y monto de apoyo, en diversas actividades, que les permitan organizarse en pequeñas cooperativas, ser sus propios patrones y contar con un ingreso, como resultado de la compra total de sus productos por parte del Gobierno del Distrito Federal.
Además, se logró que la Alianza de Tranviarios de México y el Grupo Metropolitano de Transporte donaran unos terrenos que tienen, mediante un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), para la instalación de medianas cooperativas de costura en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, respectivamente. Y, por otra parte, se obtuvo otro predio en Iztapalapa y se está en pláticas con ejidatarios de Tláhuac, interesados en participar en este programa cooperativo.
En estos casos, el financiamiento para la maquinaria estará a cargo de los involucrados aunque la Secretaría del Trabajo los apoyará con asesoramiento y la búsqueda de las mejores opciones pues, "en ninguno de los casos vamos a entrarle con dinero y menos seremos los patrones de estas nuevas instancias. Tal vez no creemos muchos empleos, pero sí una cadena productiva integradora, pues los productos se ofrecerán también al público en general por medio de Ferias o en algunas plazas (comerciales)", afirmó.
En entrevista con La Jornada reconoció que los "focos amarillo fuerte" están encendidos y, en cualquier momento, se pintarán de rojo, por la mala conducción de la política económica nacional, que subsidia a las grandes empresas y ha convertido a la industria de la construcción, ambulantaje y migración, en válvulas de escape al desempleo que se vive en el país.
Los más afectados son la gente con instrucción profesional o postgrado, a quienes se les envía una "mala señal de que es mejor no estudiar" porque, finalmente, se sumarán a las filas de desempleados pues no hay inversión en tecnología y las autoridades federales consideran que deben enfocarse sólo a la captación de inversión y no a generar fuentes de empleo, señaló.
Por ello la intención es involucrar a todas las áreas de la administración capitalina en la generación de empleos mediante la instalación de proyectos productivos viables y no con más burocracia, que permitan principalmente a la gente mayor de 30 años contar con una actividad e ingreso fijo digno, sin "caer en las garras de la delincuencia o la informalidad".
La Población Económicamente Activa (PEA) suma 4 millones aunque, 3.3 millones están inactivos, porque el mercado laboral los considera "no aptos por su edad o condición física, pese a contar, en muchos de los casos, con estudios técnicos, de licenciatura o postgrado". Y las cooperativas significan la posibilidad de incorporarse al mercado formal sobretodo porque en el caso de los empleados de las empresas donadoras de terrenos tendrán la posibilidad de que algún familiar se incorpore a esta cadena integradora.

Aclaró que "no se trata de una ocurrencia. Ni tampoco es un programa dadivoso, sino productivo, que reactivará el mercado interno y, posiblemente, permitirá a algunas cooperativas exportar, como sucede en otros puntos del planeta; y su éxito está garantizado, porque cerramos el círculo al comprometerse todas las instancias del Gobierno a adquirir lo que produzcan".

No hay comentarios.:

radioamloTV