Páginas

::::

miércoles, marzo 28, 2007

UNA PRESIDENTA Y UN VIRREY.

Por: Manú Dornbierer .

Escribo el presente artículo frente al lila panorama de las maravillosas jacarandas en flor, regalo de la Primavera a la ciudad de México, con una renovada fé en los políticos (sudamericanos), gracias a la invitación de la Embajada de Chile al Encuentro Literario con la Presidenta Michelle Bachelet, en el bello auditorio de San Idelfonso . Fue el acto más interesante y agradable de su visita con los escritores continentales Isabel Allende y Antonio Skármeta. Una presentación a guisa de homenaje de la Unam y del gran rector Juan Ramón de la Fuente a la primera presidenta de Chile. Se la recibió con una larga y entrañable ovación.

Y es que en estos tiempos no es fácil encontrar a presidentes de la calidad humana de esta doctora que en política ocupó la Secretaría de Salud y la Secretaria de la Defensa, hasta conseguir la presidencia en una elección limpia, dentro de los gobiernos de la Coalición - podríamos llamarla de “izquierda prágmatica”_a la que pertenece y que ha sabido reconstrur con buen éxito su país después de la corrupta y sanguinaria dictadura pinochetista. Michelle Bachelet es una figura emblemática mundial de lo que puede ser en política una mujer de izquierda, inteligente, culta, sensible y honesta . ¡ Qué envidia, pero qué bálsamo para el espíritu de los mexicanos después de haber soportado la semana anterior la majadera presencia de George Bush y el lamentable y mal disfrazado servilismo de Felipe Calderón!

Sin embargo no a todos gustó la señora Bachelet. Especialmente a aquellos que a fuerza, como Joaquín LD, querían que escogiera entre Bush y Chávez , sin comprender que aunque afotunadamente existe el avión, no es lo mismo vivir junto al monstruo como es el caso de México, que en la otra punta y ser una presidenta que sinceramente ha decidido gobernar para los chilenos, no para otros, como es el caso de nuestros gobernantes neoliberales prianistas. Por otra , a Alfredo Jalife le molestó que Michelle Bachetlet pareciera recomendar algunas privatizaciones como la de las pensiones, que ella llevó a cabo en su país, sobre todo cuando aquí la Hidra Gordillo estaba imponiendo su ley del Issste , tan absurda que sólo surtirá realmente efecto dentro de más de 20 años. Se dijo también que Bush quiere establecer un eje a su favor y contra Chávez , que comprenda a Chile, a Colombia (con el muy entregado presidente Uribe) y a México.

Por una parte ¿Necesitan Calderón y sus secretarios nombrados por FMI, como Cartens, que me tiene impresionada desde que dijo muy campante que se engulle diariamente 2 mil pesos, que otros los hagan arrodillarse ? No creo. Y tampoco que Michelle Bachelet se prestara a sacarle las castañas del fuego al asesino presidente de USA. En lo personal me hubiera gustado que Michelle tratara el asunto de los fraudes que hizo la constructora Tribasa en Chile , mal cumpliendo como siempre contratos para construir carreteras. Pero me dicen en la embajada que el rumor fue falso. En fin, ya en el tema, le platico, lector, que en los primeros días del 2001 había una demanda contra Tribasa en Chile porque en la carretera de Santiago a Valparaíso, alrededor 1.hora 30 de trayecto sin tráfico, en lugar de un túnel de ida y otro d e vuelta, Tribasa sólo constuyó uno y muy estrecho (lo mismo que el carísimo túnel más ancho, pero mal ventilado e iluminado ,a la entrada de Acapulco). De regreso a Santiago , por noche, hicimos casi 6 horas por el embotellamiento. Fui y soy testigo y víctima de la sinverguenza empresa mexicana Tribasa.

Ah, pero hoy Calderón les vuelve a regalar las carretaras de México. Ojalá Chile no les vuelva a dar contrato alguno.Y hablando de carreteras y de empresarios sinverguenzas , nuestro guapito virrey Juan Camilo, que ejerce total control sobre el presidente espurio , acaba de regalarle a su suegro Escalante todos los contratos de carreteras en Campeche, como las que parten de Escárcega ,a un lado de Cd. del Carmen, pitorreándose de los concursos de ley para la licitación y de los que los ganaron . Se ha vuelto naturalmente a hablar mucho y mal de él y de su padre, Mouriño Atanés, el empresario petrolero fast track , amigo de Fox, que llegó a México en 1978 y se enriqueció como rayo con Petróleos Mexicano, con gasolineras a precio preferencial en 4 estados.

Profeco afirmó el año pasado que en una sola de las 35 , no se defraudaba al cliente y se servían verdaderos litros. “Repudio a los Mouriño” intitula en estos días Por Esto! un reportaje de protesta de cientos de vecinos contra una gasolinera más del grupo GES (Grupo Energético del Sureste) , en la colonia residencial Santa Lucía, en la capital campechana. Se cuentan en el puerto pormenores de la rápida fortuna de este jefe de Amigos de Fox y de los 2 hijos que quedan en México, Carlos y Juan Camilo, más mercantilista que el padre , que lo pueden a ud. matar de rabia y de miedo pues es en manos del Juan Camilo Mouriño que podría estar el destino del país . Así de simple. Viola las leyes que se le da la gana. Cierra negocios y abre otros sin indemnizar a los trabajadores , como fue el caso de una tintorería.

¡Qué sórdidez! Juan Camilo, apodado en familia “Ivan” y en ciertos medios “Ivan , El Fino”, podría resultar Ivan , El Terrible. Si mal no recuerdo, nadie eligió para que nos gobierne, a este inmigrante, adorado secretario privado de Calderón, amigo de muchos años, que nació en Madrid en 1971 y se hizo mexicano a los 18 años . Sus lambiscones lo equiparan en guapura con Luis Miguel, y no le disgusta al virrey , ya que en su reciente cumpleaños, el 1º de Agosto , cerró la avenida de su residencia en la ciudad de Campeche para deleitar a su pueblo cantando o aparentando cantar con pistas del famoso divo. Al virrey , que no vicepresidente ya que en justicia el título de vicepresidenta de este gobierno recae en su hacedora, la Hidra Gordillo, que enseña en estos días todos los dientes por la felicidad de vivir en Buenos Aires con un nuevo amor y de haber impuesto su ley de privatización de las pensiones , igual que el priista Roque Villanueva cuando impuso el 15 % del IVA y le hizo al pueblo de México la célebre "roqueseñal".

Pues sí a Juan Camilo- Iván le fascinan las fiestas. En este espacio se reseñó hace unas semanas la costosísima que le organizó a su niña “Nuestra Beldad Infantil”, coronada por Lupita Jones, transportada al Golfo en avión especial, con todo el estado mayor presidencial de telón de fondo , pero reprimiendo en el poblado de la fiesta, Imi, a los locales. Otro día hablaremos a fondo de la muy discutible fortuna familiar al vapor de esos inmigrantes de Vigo. Pero hoy la breve descripción de las curiosas conductas del virrey es suficiente para entender porqué panistas de alcurnia, hombres del antiguo PAN , todavía serios e idealistas, están asustados por su relación tan íntima con Calderón.

Trascendió que algunos de ellos están francamente preocupados por una situación bien conocida en Los Pinos: Diaramiente , Calderón y su secretario se encierran a piedra y lodo en el despacho presidencial durante 3 o 4 horas. Es lógico, dirán , están trabajando y decidiendo los asuntos del país. Sí, podrían contestar los panistas preocupados, pero para consejero Juan Camilo no es precisamente el ideal. La influencia del virrey sobre Calderón no se discute. Pero hay detalles que la hacen aún más riesgosa que lo que se ve . Calderón podría seguir padeciendo del alcoholismo que los reporteros le conocieron bien durante la campaña , pero además de depresión, una enfermedad peligrosa cuando no se trata.

A la apertura del despacho , se ha visto a Juan Camilo masajear la espalda de Calderón , lo que no es ningún crimen, pero sí indicativo . Juan Camilo haría las veces de terapista. ¿Es el indicado? El caso es que lo menos que se puede decir , apoyando a los preocupados panistas- algunos de ellos han ocupado puestos importantes en el PAN nacional- es que si se está repitiendo la situación de Salinas con Córdoba Montoya, que tanto daño le hizo a México, ésta es aún más alarmante por lo antes dicho y por la impreparación, falta de experiencia y de estatura política de ambos amigos. Mejor sería ver las cosas de frente . Pobres de los panistas respetables. Ya el audaz e ignorante Fox arruinó su reputación y la del país.

¿ Y ahora qué?

Comentarios y réplicas :
manoudornbierer@gmail.com

No hay comentarios.:

radioamloTV