Con debates en cinco mesas de trabajo comenzaron los trabajos de la segunda asamblea
José Agustín Ortiz Pinchetti y Bernardo Bátiz, durante los trabajos de la mesa denominada Un país mejor es posible Foto: José Antonio López
ALMA E. MUÑOZ , GEORGINA SALDIERNA
Al arrancar las mesas de trabajo de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), el "gobierno legítimo de México" anunció una serie de medidas para frenar acciones del Ejecutivo federal que puedan afectar la situación política, económica y social del país.
En este contexto, resaltó la propuesta de crear una "comisión de la verdad", integrada por simpatizantes del movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de investigar la legalidad de la deuda pública de México.
Tomarán como base los rescates bancario, de carreteras y de los ingenios azucareros, así como el destino final que tuvieron los excedentes petroleros y el manejo de las pensiones de los trabajadores, sobre todo la entrega de los fondos de ahorro de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Joel Ayala.
Con una afluencia promedio de 100 a 150 participantes en cada una de las cinco mesas que ayer se pusieron en marcha, según Rafael Hernández, integrante de la comisión organizadora -en las relativas a la defensa del patrimonio nacional y el derecho a la información la presencia rebasó las 300 pesonas-, la mayoría de las ponencias estuvieron a cargo de seguidores de López Obrador.
Los integrantes del equipo del tabasqueño dieron cuenta de las acciones y mecanismos de lucha que tienen programadas para hacer frente a las acciones gubernamentales que, consideraron, lesionan la soberanía nacional y la economía popular.
Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del "gobierno legítimo", informó que el próximo domingo López Obrador propondrá una reforma fiscal y al sistema tributario que obligue a pagar a los grandes empresarios, la cual puede ayudar a subsanar la situación financiera de Petróleos Mexicanos sin necesidad de entregar la empresa al capital privado.
Sostuvo que planteará sustituir ese hidrocarburo por otros combustibles, "fundamentalmente de energía renovable", para no acabar con las reservas petroleras del país. Ese plan incluye que, ante cualquier intento por privatizar, se recurra a la movilización pacífica.
Más adelante, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública, dio cuenta del impulso para crear la llamada "comisión de la verdad". Por ejemplo, afirmó, estamos seguros que individualizar las cuentas de ahorro de los afiliados al ISSSTE se convertirá, en unos años, "en una pesada carga para la deuda que ya han generado los rescates carretero, bancario, de los ingenios, así como de mala administración de los recursos, como son los excedentes petroleros que durante el sexenio foxista se fueron fundamentalmente para gasto corriente del Ejecutivo".
En la actualidad, afirmó, cada mexicano debe mil 500 pesos para el rescate carretero impulsado por el ex presidente Ernesto Zedillo y 35 mil pesos de la deuda pública. Nuestro análisis, apuntó, no puede obviar "entrarle a fondo al pago de cuotas de los trabajadores" tanto del ISSSTE como del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque no sabemos en qué se gastaron esos recursos. Ambas instituciones, subrayó, tienen déficit tanto financiero como de infraestructura, incluidos los servicios médicos.
En la mesa denominada "un país mejor es posible", coordinada por el secretario de justicia y seguridad del "gobierno legítimo", Bernardo Bátiz, éste junto con el ex consejero electoral Jaime Cárdenas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Unzueta se pronunciaron por la instauración de un nuevo constituyente para solucionar la crisis política que vive México y transformar las instituciones.
Bátiz sugirió modificar el artículo 40 constitucional para incorporar a la definición de República mexicana los adjetivos democrática y representativa. Este último término, explicó, con la finalidad de enaltecer los mecanismos de intervención ciudadana, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la acción de inconstitucionalidad.
A su vez, el ex diputado de Convergencia Jesús González Schmal, al intervenir en la mesa que abordó el tema de la lucha contra la corrupción, propuso ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y dotarla de autonomía plena. Planteó la creación de una contraloría ciudadana, para que los pobladores actúen como "verdaderos fiscalizadores" del quehacer gubernamental.
También se refirió al caso de los hermanos Bribiesca Sahagún y al hecho de que la Cámara de Diputados decidió reintegrar la comisión que investiga sus actividades empresariales. Con esa medida, dijo, hay esperanza de que continúen las pesquisas y no queden impunes actos de corrupción.
En la sesión, presidida por el secretario para la honestidad y la austeridad republicana del "gobierno legítimo", Octavio Romero Oropeza, estuvo presente la ex diputada Malu Micher, quien demandó al Frente Amplio Progresista dar seguimiento a los casos de corrupción y dejar de negociar en lo oscurito. Y esto se lo digo, afirmó, a quien está negociando con Acción Nacional.
Hoy se instalará la mesa faltante, dedicada a la problemática del campo. Se espera que a este debate asista Andrés Manuel López Obrador, cuya ausencia en los trabajos de ayer fue notoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario